El Intermedio

Wyoming: “¿No se puede tener un sueldo de 65.000 euros, un sobresueldo de 20.000 y seguir siendo de izquierdas?”

El Gran Wyoming en un momento de El Intermedio.

El programa de laSexta El Intermedio se hizo eco este lunes de la noticia del diario El País sobre los 3,7 millones de euros que la banca del sindicato CCOO repartió en sobresueldos a sus delegados entre 2008 y 2012. "Eso no son comisiones obreras, eso son comisiones del padre de Neymar", bromeó el presentador del programa, el Gran Wyoming.

La conductora del espacio Sandra Sabatés señaló que esos 3,7 millones se repartieron en "los años en los que el sector de la banca perdió más de 30.000 empleos y una veintena de entidades fueron rescatadas con fondos públicos". "En otras palabras, de 2008 a 2012 la única crisis que vivieron los delegados sindicales de CCOO fue la crisis de los 40" bromeó Wyoming.

Gabriel Moreno, imputado por las tarjetas ‘black’, sigue al frente de CCOO en Bankia

Gabriel Moreno, imputado por las tarjetas 'black', sigue al frente de CCOO en Bankia

Sabatés señaló que "los apuntes contables reflejan que los complementos salariales se concentran en la ejecutiva estatal y la deferación de Madrid y que los receptores de los complementos, de unos 20.000 euros anuales en los casos más elevados, ejercen en su gran mayoría la actividad sindical como liberados, es decir, que cobran el sueldo de las entidades financieras de las que proceden". Así, recordó la presentadora, "el sueldo anual medio en el sector es de 45.000 euros anuales, cifra que supera los 60.000 euros en los casos de mayor antigüedad, y a los que habría que sumar los sobresueldos de 20.000 euros". "Entendéis ahora por qué les llaman liberados, porque en la crisis fueron los únicos que se libraron de llamar a Cofidis", bromeó Wyoming.

Para el programa, además de los sobresueldos, también "llama la atención" las cuentas de Comfia –la gran banca del sindicato–. Y es que, según El País, las cuentas del sindicato "ponen de manifiesto que fueron las cajas de ahorros, sostenidas con dinero público, las que más lo financiaron". Y es que, según el periódico, Comfia recibió entre 2008 y 2012 4,98 millones de euros en ayudas directas y otros 3,38 millones por dietas de los consejos de administración de las cajas, siendo las más generosas La Caixa, que aportó 2,24 millones de euros, y Caja Madrid, que dio a la federación 1,13 millones.

"Camaradas, no es momento de tener dudas, ¿es que acaso no se puede tener un sueldo de 65.000 euros, un sobresueldo de 20.000 euros y seguir siendo de izquierdas? ¿Es incompatible luchar contra el capitalismo y que te financien con ayudas directas los bancos? Yo digo no. Son tan rojos como tú o como yo, o como un Ferrari Testarossa", ironizó el presentador del programa.

Más sobre este tema
stats