Castilla-La Mancha

Los trabajadores de la televisión de Cospedal exigen que Rojo no vuelva

Los representantes de los trabajadores en RTVCM, así como los miembros de la Comisión de Igualdad, consideraron "inaceptable lo ocurrido el pasado día 19 de febrero en el programa No nos moverán, en el que la invitada Beatriz Talegón fue insultada y gritada, en varias ocasiones", afirman en un escrito hecho público este lunes. En él, exigen a la dirección que prescinda de Alfonso Rojo por "los insultos y actitud" hacia la miembro del PSOE.

Más adelante se refieren a la pregunta formulada por Talegón a los tertulianos sobre lo que cobran por acudir al programa, para afirmar que "no justifica, en ningún caso, ni la actitud de la presentadora del espacio, Yolanda Guirado, ni mucho menos los insultos de Alfonso Rojo. Este colaborador, eludiendo responder a la pregunta, se limitó a descalificar a la invitada con expresiones irrespetuosas como 'Te has puesto gorda, ¿sabes sumar? Suma haz un esfuerzo, si te duele la cabeza por sumar lo hago yo?'; 'Es que te has puesto gorda y me imagino por qué'; 'Tú sólo has vivido de la mamandurria toda la vida'; '¿Pero que curriculum tienes? De la mamandurria desde pequeña hasta ahora'; o '¿Estoy buscando de que sórdida pizzería has sacado a la invitada de hoy?”.

Los periodistas de TVE lamentan que se siga invitando a Alfonso Rojo

Los periodistas de TVE lamentan que se siga invitando a Alfonso Rojo

"Este tipo de situaciones –termina el escrito– son inadmisibles en un medio público que debe dar ejemplo de igualdad y respeto hacia las mujeres, tal y como reconoce el propio Estatuto de RTVCM, en el principio de no discriminación a la mujer. Exigimos a la dirección de RTVCM que el colaborador Alfonso Rojo deje de participar en las tertulias y rompa su relación laboral con RTVCM, teniendo en cuenta además que Rojo ha sido ya sancionado en otras ocasiones por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo por vulnerar diversos artículos del código deontológico".

Tal y como informó infoLibre el pasado viernes, la invitada no solo hizo referencia a las condenas de órganos profesionales contra este periodista, sino también a las recibidas por la propia televisión que dirige Ignacio Villa, ante lo que la presentadora alegó que esa cadena "nunca había sido condenada", afirmación falsa, según las sucesivas sentencias, amonestaciones, y reprimendas recibidas. Así, los tribunales obligaron a emitir publica rectificación sobre una información falsa que afectaba al alcalde de Hiendelaencina (Guadalajara). Por su parte, el Senado emitió una amonestación a esa televisión cuando dos reporteros irrumpieron en le despacho del senador y alcalde de Toledo, Emiliano García Page, en ausencia de éste. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a través de su Comisión de Arbitraje, entendió que "Castilla-La Mancha Televisión, dirigida por Nacho Villa, vulneró el Código Deontológico de la FAPE al ilustrar la noticia de la muerte y descuartizamiento de una mujer a manos de su marido, carnicero de profesión, con la imagen de una picadora de carne", tal y como señaló en un comunicado.

Volviendo a los hechos del pasado jueves, al día siguiente tuvo lugar una asamblea de trabajadores que acordó realizar paros parciales, aún sin concretar, para "denunciar lo que entienden que es la manipulación informativa o la creación de plantillas paralelas tanto en la radio como en la televisión autonómicas que dirige Nacho Villa".

Más sobre este tema
stats