RTVE

José Antonio Sánchez niega “caza de brujas en TVE”: “Es volver a la época de Stalin”

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de control parlamentario.

"Hablar de caza de brujas en TVE es volver a la época de Stalin", dijo el presidente de la Corporación RTVE este jueves en el Congreso. José Antonio Sánchez realizaba esta afirmación en respuesta al portavoz socialista en la Comisión Mixta de control parlamentario, Germán Rodríguez, quien le había interpelado sobre las "medidas que piensa adoptar ante las denuncias de los profesionales de los servicios informativos de manipulación, caza de brujas y de creación de una redacción paralela".

En su primera respuesta, Sánchez dijo que "se debía referir a algunos profesionales, no a la totalidad", argumento rebatido por el diputado del PSOE, que aludió a los pliegos de firmas y a la entidad del Consejo de Informativos, "al que [el jefe de RTVE] quiere desacreditar". Este portavoz afirmó que "tras años sin debates políticos ahora quieren hacerlos como medio de propaganda política", para continuar denunciando que el Consejo de Administración no ha dado su aprobación al espacio que iba presentar Ernesto Sáenz de Buruaga, "ya que iba en contra de la ley que fuera realizado por una productora externa a informativos, donde hay medios y personas en la plantilla que pueden hacerlo". Cuestión para la que no obtuvo respuesta del presidente de la Corporación.

En el trascurso de la sesión, las contrataciones externas y la posible creación de una redacción paralela en los informativos de TVE fue un asunto recurrente. A él se refirió Olaia Fernández Davila, del BNG –que sustituía al portavoz de Compromís, Joan Baldoví–, que denunció que se habían relegado a redactores a espacios como Agrosfera o En lengua de signos para traer a once personas de Intereconomía, La Razón o Telemadrid y subrayó que "se está planteando una redacción paralela para hacer las noticias más relevantes, lo que muestra un camino hacia la manipulación".

En línea similar intervino el senador Jordi Guillot (de ICV, integrado en el grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya), al afirmar que "la cantera donde encuentran nuevo personal es siempre del mismo sesgo político e identidad idelógica: la razón es poner TVE al servicio del PP, mientras se maltrata a los profesionales" y puso como ejemplo el nombramiento, para dirigir la información de Economía, de Cecilia Gómez Salcedo, "la autora de las listas negras", ante lo que Sánchez respondió: "La he puesto [en esa responsabilidad], y la volvería a poner", para más adelante, y en respuesta al socialista Félix Lavilla, aseguró que "en TVE no existen las cadenas perpetuas, y si en un momento fue destituida, ahora se la podía nombrar".

El presidente de RTVE sostiene que no existen purgas, redacciones paralelas ni manipulación en los Informativos

El presidente de RTVE sostiene que no existen purgas, redacciones paralelas ni manipulación en los Informativos

El cese de Gómez Bueno

El presidente de RTVE subrayó que las once contrataciones han llegado porque los informativos necesitaban un refuerzo evidente ante las próximas citas electorales y que a franjas como la matinal o el fin de semana no se puede obligar a ir a nadie, ya que son de carácter voluntario, y buena parte de los contratados lo son para esos espacios". En su replica, el portavoz del PSOE reiteró que "es la mayoría de los trabajadores quien denuncia la manipulación informativa y la redacción paralela, en TVE se han vivido años de libertad y profesionalidad con la dirección de Fran Llorente y los profesionales no quieren volver a los tiempos de [Alfredo] Urdaci".

En otro momento de la sesión, Sánchez se refirió al cese de Asunción Gómez Bueno como presidenta del Comité de Informativos de las televisiones europeas, por el que había sido preguntado por la socialista Silvia Oñate, para afirmar que "TVE no ha renunciado a ningún puesto en la UER". "Cuando ustedes cambian a alguien es que están renovando. Si lo hago yo es una represalia", le espetó. Sin embargo, la diputada había afirmado que "desde ese organismo habían pedido a TVE que reconsiderara el cese", y, ante la negativa del presidente de la Corporación a reponerla en su puesto, dijo que "España pierde y TVE pierde. Todo ello por no ser afín a la dirección". Y lanzó una exigencia a Sánchez: "Sumen pluralismo, y resten sectarismo, cambien ahora que hemos pasado en los informativos de la época de los premios a la del desplome".

Más sobre este tema
stats