Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

UGT en RTVE dice que el ente público “no se merece” a quien trae a “Stalin y a los nazis” a “la redacción”

  • El sindicato asegura, en respuesta al presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, que "cuesta mucho conciliar la libertad de expresión con su orden de amonestar a quienes lleven el lazo naranja"
  • Sánchez aseguró en comisión parlamentaria, en referencia al trato que reciben en RTVE los periodistas procedentes de Intereconomía, que "no es bueno" señalar "como hacían los nazis con los judíos"

Publicada 28/02/2015 a las 18:01 Actualizada 28/02/2015 a las 20:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, disfrazado de Hitler en el comunicado.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, caricaturizado como Hitler en el comunicado de UGT.

"El enterrador Sánchez no tiene vergüenza ni la conoce, miente y manipula en sede parlamentaria". Así de crítico se mostró este sábado el sindicato UGT en CRTVE en respuesta a las declaraciones que realizó el pasado jueves el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, en la Comisión Mixta de control parlamentario, en las que aseguró "que hablar de caza de brujas e TVE es volver a la época de Stalin". Sánchez contestó así al portavoz socialista Germán Rodríguez, que le había interpelado sobre las "medidas que piensa adoptar ante las denuncias de los profesionales de los servicios informativos de manipulación, caza de brujas y de creación de una redacción paralela". "El servicio público al que nos debemos no se merece a quien nos trae a Stalin y a los nazis al seno de nuestra redacción", apuntó el sindicato en un duro comunicado, titulado Los nazis en RTVE, encabezado con la fotografía de Sánchez caricaturizado como Adolf Hitler.

"Sus afirmaciones, poniendo a los trabajadores que luchan para defender la pluralidad en RTVE junto a las persecuciones antisemitas de los nazis, arrojan mucha luz sobre qué personaje dirige los destinos del mayor grupo audiovisual y público en nuestro país", recoge el escrito de UGT, como respuesta al presidente de la Corporación, quien había denunciado en el Congreso que "señalar a los trabajadores como hacían los nazis con los judíos no es bueno. Amenazar de muerte a los compañeros no es bueno. Quien hace estas cosas, es verdad, es una minoría de matones y de aprendices de nazi”. Sánchez se refería al trato que en su opinión reciben en RTVE los nuevos periodistas procedentes de Intereconomía y a la colocación de una soga de ahorcado sobre la mesa de la jefa de Economía de los informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, algo que denunció a finales de enero el Sindicato Independiente.

En este sentido, si bien UGT en RTVE lo considera un hecho "condenable", cree que sacar de nuevo a colación el incidente es "una maniobra de despiste" para no "hablar del asunto sobre el que se le preguntaba". "Seguimos queriendo saber por qué no se procedió de forma inmediata a la denuncia, o por qué se informó del tema quince días después del incidente, casualmente dos días antes del cierre del proceso de presentación de candidaturas al Consejo de Informativos", argumenta el sindicato en el comunicado, que critica a renglón seguido que "a la hora de analizar el 'incidente'" se reste importancia "a las prácticas fascistas de la amenazada Cecilia", refiriéndose a su cese.

Gómez Salcedo, nombrada el pasado mes de diciembre responsable del área de Economía, fue apartada de su cargo como subdirectora de informativos después de enviar por error al Consejo de Informativos un listado en el que criticaba a varios de sus miembros, que habían ocupado diferentes cargos intermedios durante la dirección de Fran Llorente, y que pretendía enviar a Rosario López Miralles, miembro del Consejo de Administración designada por el PP. En el texto, redactado en lenguaje coloquial, utilizaba expresiones como miembros del "comando Rubalcaba", y se pregunta por el peso que podrían tener en los contenidos de los telediarios. En este sentido, el sindicato asegura que el "favoritismo" de Sánchez con Cecilia viene determinado por sus "listas", que le aportantan información "para sus fines estalinistas, para perseguir a los profesionales libres".

Defender "con uñas y dientes" el lazo naranja

El presidente de la Corporación también aseguró en su comparecencia mensual en la comisión del Congreso de los Diputados que en RTVE "se respeta la libertad de expresión". En referencia a esto, el sindicato apunta en el texto que "cuesta mucho conciliar la libertad de expresión con su orden de amonestar a quienes lleven el lazo naranja, o con el hecho de haber apercibido a dos trabajadores por llevarlo, o con sacar una nota en la intranet amenazando a todos los empleados que osen llevarlo". "Que no le quepa duda al Sr. Sánchez que defenderemos con uñas y dientes un símbolo que nos une a todos los trabajadores", sentencia UGT al respecto.

En cuanto a la propuesta de contratación de 11 nuevos periodistas que la dirección de Informativos de TVE trasladó al Comité de Empresa, de los que una mayoría procedía de Intereconomía, el presidente del ente público justificó dichos movimientos: "Se han integrado en el turno de madrugada, para el Telediario matinal, que es una franja horaria que es muy difícil de cubrir, al igual que ocurre con los fines de semana, pues no se pueden hacer de forma obligada, sino voluntariamente porque así figura en el convenio. Por tanto, es muy difícil de cubrir porque normalmente la gente que está sujeta al convenio no le viene bien trabajar los fines de semana o trabajar en estos turnos. Esa es la razón de estas contrataciones".

UGT en RTVE indica que "hay una cosa que se llama negociación" para suscribir "pactos de rodaje" que garanticen el servicio. "¿Es cambiar el verbo negociar por el verbo imponer en RTVE para lo que trae estos 'perfiles' tan específicos que no se encuentran en nuestro banco de datos?", se pregunta el sindicato en el comunicado. 

El texto finaliza de forma contundente: "Este es el peor gestor que ha pasado por RTVE en toda su dilatada historia, y cada día, con su palabra obscena desde su despacho o en sede parlamentaria, deja patente su papel de enterrador". "Pedimos a la sociedad que no consienta por más tiempo la presencia de Stalin en su Radiotelevisión Pública y que repudie las prácticas de aprendices de nazi en ella", sentencia el sindicato.


4 Comentarios
  • 4 Sasha 01/03/15 17:20

    Mucho lirili y poco lerele. Esos comunicados, esas amenazas, esas notificaciones, esas amonestaciones, SACADLAS AL AIRE, PUBLICADLAS, HACEDLAS PÚBLICAS. Mientras los que presentan esos patéticos programas y el resto de borregos que callan y no se mueven no hagan nada, esto seguirá cuesta abajo. Y no lo habrán hundido sólo estos personajes, sino principalmente esos actores pasivos que callaron o protestaron en la barra del bar. Menos queja y más publicidad de las amenazas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 breco 01/03/15 15:35

    El PP utiliza de implacablemente el metodo GOEBBELS.  A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luissot 01/03/15 10:52

    El rey Midas convertia en oro todo lo que tocaba, estos putrefactos fascistas todo lo convierten en mierda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 01/03/15 09:12

    Igual que los bárbaros del Norte, cuanto tocan (y lo tocan todo) acaba destruído. Se están cargando el país, ¿tan seguros de que seguirán ganando elecciones? Lo mismo les dará porque nos rebelaremos. Habrá sangre, ¡y a ellos qué carajo les importa!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre