Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Castilla-La Mancha Televisión transforma en aplausos los pitos a Cospedal

  • Ocurrió en la plaza de toros de Albacete cuando parte del público abucheó el brindis a la presidente regional del torero Enrique Ponce
  • El Comité de Empresa denuncia que en los informativos de fin de semana la crítica se convirtió en aplausos "contraviniendo el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz"

Publicada 02/03/2015 a las 15:54 Actualizada 02/03/2015 a las 16:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Pitada a Cospedal

Pitada a María Dolores de Cospedal en la plaza de toros de Albacete.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (izquierda), y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una muestra sobre tauramaquia en Albacete.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (izquierda), y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una muestra sobre tauramaquia en Albacete.

Manu
Los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión critican que los informativos de fin de semana de esa cadena convirtieron los pitos de parte del público a la presidenta regional en un sonoro aplauso.

Las muestras de repulsa tuvieron lugar en la plaza de toros de Albacete cuando el torero Enrique Ponce le brindó el primer de la tarde a María Dolores de Cospedal, dentro de un festival enmarcado en el Primer Encuentro Internacional de Tauromaquia, organizado y sufragado por el gobierno que preside y el Ministerio de Cultura.

Tal y como denuncia el Comité de Empresa, "en los informativos de las 20:00 horas del sábado y en el de las 14:00 horas de este domingo 28 de febrero y 1 de marzo respectivamente, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha ha falseado, con un descaro incompatible con cualquier código ético y deontológico, los abucheos que una parte del público dedicó en la plaza de toros de Albacete a la presidenta María Dolores Cospedal cuando el diestro Enrique Ponce le brindó un toro, hasta el punto de transformarlos en unos maravillosos aplausos".

El órgano de representación asegura que "esta vez ni siquiera se ha obviado, como tantas y tantas veces, una información que pueda resultar inconveniente a los intereses del Partido Popular... En esta ocasión, se ha ido mucho más allá para ofrecer un información falsa y completamente contraria a la realidad, en lo que supone la vulneración del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz como recoge el artículo 20 de la Constitución Española".

Pero también, añaden del "artículo 13 de la Ley de Creación de Radio Televisión de Castilla-La Mancha que indica expresamente que 'la programación que emitan los servicios públicos de radiodifusión y televisión se inspirará en los principios de la objetividad, la veracidad e imparcialidad de las informaciones', además del 'respeto al pluralismo político, cultural y social”.

Tras señalar, con nombres y apellidos a los responsables de las informaciones emitidas, el Comité de Empresa enmarca esta actuación en un contexto general de manipulación informativa, que llevan denunciando desde hace más de dos años, y que ha provocado en el pasado críticas de la federación de periodistas, e incluso del Senado.

 En esta ocasión, han analizado el resto del noticiario de fin de semana para afirmar que "el resto del informativo tampoco deja lugar dudas. Arranca con una noticia que alude a la encuesta publicada por el periódico Abc que da mayoría absoluta al PP en Castilla-La Mancha, cargada de un sensacionalismo abrumador. Desde expresiones como “fíjense” para enfatizar los 18 escaños que según el rotativo conseguiría el PP, al uso infográfico de unos caracteres gigantes que parpadean ocupando toda la pantalla y en los que se lee “7 escaños”, para recalcar la distancia con su máximo rival, en un formato más propio de otro tipo de programas".

En segundo lugar, recuerdan los representantes de los trabajadores de la televisión pública, "se emite una pieza crítica con la supuesta disposición de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE en la región, a pactar con Podemos y 'lo poco que este pinta dentro de su propio partido', aunque se ilustra exclusivamente con declaraciones del PP. En todo el informativo no aparece una solo declaración que no sea del partido de Cospedal, ninguna otra formación política tiene cabida en este espacio... A esto se suman una veintena de declaraciones de miembros del PP distribuidos por todo la escaleta de la jornada".

Otro informativo se retraso una hora para prolongar la retrasmisión de una fiesta

Las críticas se suman a las realizadas tras el retraso de una hora en la emisión del informativo del fin de semana anterior para continuar con la trasmisión de un desfile de Carnaval durante el Domingo de Piñata en Ciudad Real.

Para los representantes de los trabajadores de RTVCM "es completamente inadmisible que se posponga algo tan importante como un informativo sin causa justificada; semejante irresponsabilidad muestra una absoluta falta de compromiso y respeto hacia los espectadores, a los que se les priva de la información de su comunidad en su horario establecido".

"Dichos cambios –afirman– suponen importantes pérdidas económicas para la cadena pública. Desde la ampliación de vías de satélite para poder realizar los directos en otro horario distinto al contratado, al trabajo perdido en informaciones que han dejado de emitirse; sin ir más lejos, tuvo que prolongarse la jornada de los freelance contratados y se perdió todo el trabajo realizado para el programa inmediatamente posterior, El Radar, 40 minutos de actualidad internacional tirados a la basura".


9 Comentarios
  • 9 isachampman 03/03/15 20:51

    Ya les digo ¡ a desempolvar el Fuero de los Españoles¡.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Victruma 03/03/15 10:33

    Otra prueba más de la manipulación a la que nos tiene sometidos esta gente del PP; lo hacen con todo y para todo, mangoneando en la Tv's públicas, mintiendo en el parlamento, pasandose por el forro sus propuestas electorales, dejando que se mueran sus ciudadanos ( hepatitis C ) etc.etc.etc. Luego pretenden que les creamos cuando tratan de "bolivarianos" a Podemos, cuando tanto ellos como el PSOE han convertido a este pais en una pseudodemocracia en la que controlan todos los hilos del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 veopiensocritico 03/03/15 05:43

    Como en los mejores tiempos del franquismo. Qué vamos a esperar de quien dirige esa tv, el Sr. Nacho Villa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Pinky065 02/03/15 20:19

    Primer Encuentro Internacional de Tauromaquia y más clases de religión. Franco está de vuelta. Eso sí, disfrazado de demócrata. INSOPORTABLE PAÍS !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 02/03/15 19:40

    Aticus dijo..
    Sí, aunque lo haya dicho Talegón, es verdad... La televisión de Castilla la Mancha, financiada con dinero público, está completamente a disposición del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 arnegui 02/03/15 18:55

    AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA.SOY MANCHEGO Y A MI NO ME REPRESENTA  ESTA MUJER . MENOS FIESTA Y MAS ESTAR CON LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 enough 02/03/15 18:38

    Aticus dijo..
    El concepto "dinero público", es muy distinto el del PP, que el tuyo ..... a que sí!!!!, el PP piensa que todo lo que administra es suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Aticus 02/03/15 18:18

    Beatriz Talegón tenía razón. La Televisión de Castilla la Mancha, financiada con dinero público, está completamente a disposición del PP. De vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 02/03/15 16:41

    ¿Como le puedo exigir al Sr. Wert que el dinero,  que de mis impuestos, va a Cultura, sean para fines culturales y educativos y no para financiar la salvajada de atormentar animales y llamarle espectáculo?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre