Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones autonómicas

RTVE se opone a dar más espacio a Podemos y UPyD en sus informativos

  • La corporación ha presentado un recurso ante la decisión que tomó la Junta Electoral, que instó a la cadena pública a ampliar la información sobre ambos partidos en la campaña de las elecciones andaluzas
  • El tiempo dedicado a los partidos en campaña electoral debe distribuirse en función a "los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes", según RTVE

Publicada 05/03/2015 a las 17:50 Actualizada 05/03/2015 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

J.J.Guillen
RTVE no está de acuerdo en que Podemos y UPyD deban entrar en su Plan de Cobertura Informativa para la campaña de las elecciones andaluzas. Y, por ello, la corporación ha presentado un recurso ante la decisión que tomó el pasado martes la Junta Electoral instando a la cadena pública a ampliar la información sobre ambos partidos durante la campaña electoral.

El pasado martes, la Junta Electoral de Andalucía emitió dos resoluciones en las que instaba a RTVE y su filial andaluza a tener en cuenta los resultados de las europeas y el auge de Podemos en las encuestas en su cobertura de la campaña electoral para los comicios que se celebrarán el 22 demarzo, habida cuenta de que "la realidad del proceso electoral" ha "experimentado modificaciones de relevancia". De igual forma, la Junta Electoral consideró entonces que UPyD "merece la consideración de formación política significativa, dada su entidad, lo que ha de ser tenido en cuenta a estos efectos".

Pero la corporación discrepa de la resolución emitida por el organismo y por ello ha presentado un recurso con el que pretende "la revocación" de estas decisiones o, en su defecto, que el espacio dedicado a las formaciones a la hora de informar sobre la campaña, así como su consideración para los debates y entrevistas que se emitan, no supere "la información correspondiente al partido parlamentario menos votado", que en el Parlamento de Andalucía es IU. Esta segunda opción, según RTVE, se apoyaría en una resolución de 2011 de la Junta Electoral Central.

RTVE argumenta, en este sentido, que "la doctrina reiterada de la Junta Electoral Central" a la hora de distribuir el tiempo dedicado a la cobertura informativa sobre los partidos en campaña electoral se apoya en "los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes", de mayor a menor porcentaje de voto. "Dicho criterio tiene un carácter objetivo, evitando la aleatoridad en la aparición de las diferentes fuerzas", sostiene la corporación, que asegura que "apartarse" de este criterio "supone dar un tratamiento igual a formaciones políticas que evidentemente no se encuentran en la misma situación".

El PSOE denuncia la supuesta parcialidad de RTVE

Pero además, el ente público asegura que "existe una clara extralimitación" de las reglas establecidas por parte de la Junta Electoral Central "al establecer expresamente" que Podemos y UPyD deben recibir un espacio mayor en la información de RTVE y al hacer referencia concreta a entrevistas y debates. La cadena basa su argumento en "la doctrina unánimemente aceptada", que a su juicio señala que "no existe una obligación para los medios de comunicación de titularidad pública de programar" este tipo de espacios, y asevera qie "teniendo en cuenta la excepcionalidad que se ha tenido en cuenta por la Junta en el presente caso no parece un criterio irracional o arbitrario que las entrevistas y debates propuestos tengan en cuenta únicamente a los partidos parlamentarios, compensando informativamente al resto de formaciones no parlamentarias".

El recurso de RTVE llega cuando el PSOE ha pedido este jueves la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, a causa de "la omisión total del pluralismo" que existe en los informativos de TVE, según los socialistas.  "Mal le deben ir las encuestas al PP, cuando salen en tromba en la televisión pública que, al tiempo, margina no solo al PSOE, sino al resto de las fuerzas políticas", ha denunciado el diputado socialista Germán Rodríguez, una visión que comparte el Consejo de Informativos de la cadena pública, que ha tachado de "inasumible" la presencia del Gobierno y el PP en la segunda edición del Telediario de este miércoles.


7 Comentarios
  • 7 isachampman 08/03/15 17:31

    ¿Seguro que los bolivarianos son los de Podemos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Herodoto 06/03/15 20:47

    No se trata de quién ve o no RTVE, lo que se juega es la pluralidad política, de un parlamento no elegido, no puede utilizarse un futurible para coartar la libertad de difusión política.  ¿Donde queda la democracia si un nuevo partido no puede difundir su mensaje, porque no tiene representación? Es que es un partido nuevo y después se quejan de que les llamen "Casta". No se conforman con copar el poder judicial, legislativo y ejecutivo. Bloquean todos los resquicios. Los impuestos de los ciudadanos deben de utilizarse respetando su pluralidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Dossy 06/03/15 18:50

    ¿No predican la pluralidad y atacan el autoritarismo de los demás?. !Y se quejan de Venezuela!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 DMS 06/03/15 11:57

    Que hagan lo que quieran. Den el tiempo que quieran. YO NO VEO DESDE HACE DOS AÑOS LOS TELEDIARIOS DE TVE. Por tanto, me da igual lo que hagan. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 06/03/15 11:55

    Normal, al enemigo ni agua.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Victruma 06/03/15 09:40

    Ellos mismos se ponen "la soga al cuello" de la información; cada vez menos gente ve la cadena del PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pamplinash 05/03/15 19:15

    Golpistas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre