Televisión pública

Luto en la televisión de Cospedal para protestar contra la manipulación

Los trabajadores de RTVCM protestan contra la manipulación.

Buena parte de la plantilla de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha protagonizado un nuevo "Viernes Negro" contra la manipulación informativa en ese medio de comunicación. El primer viernes de cada mes, trabajadores, sindicatos y Comité de Empresa visten "de negro por la dignidad de los medios públicos" pero, en esta sexta convocatoria, buena parte del colectivo ha lucido, además, el lazo naranja, símbolo de la campaña en defensa de RTVE frente a las malas prácticas periodísticas y a la implantación de una redacción paralela en los Informativos de la televisión estatal.

Cuatro decisiones eficaces para liquidar una televisión pública

La jornada está teniendo amplio eco en las redes sociales con mensajes de apoyo de otros medios públicos y diversos colectivos políticos y ciudadanos. Esto se produce después de los diversos escándalos que ha habido en las últimas semanas, como los insultos a la socialista Beatriz Talegón en el programa No nos moverán o el cambio de abucheos por aplausos a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el trascurso de un festejo taurino en Albacete.

El, hasta ahora, último episodio de tergiversación de la realidad en el medio que dirige Nacho Villa, se ha producido este miércoles, cuando dieron la noticia de una concentración de protesta de bomberos y policías locales de Toledo, cuyo sonido ha sido trasladado hasta una reunión que mantenía el alcalde de la ciudad y candidato del PSOE a las autonómicas, Emiliano García Page, en el parador nacional, a varios kilómetros de distancia.

Cabe destacar que, frente a las reiteradas afirmaciones de la dirección en el sentido de que RTVCM nunca había sido condenada, esta misma semana los tribunales han fallado como arbitrario el traslado forzoso al informativo matinal de la presidenta del Comité de Empresa, sin atender a ninguna de las peticiones de turno que la periodista había realizado. Una práctica que se suma a las constantes bajas y altas en las plantillas, sin la preceptiva comunicación al órgano de representación de los trabajadores, y al continúo cambio de responsables de noticiarios y programa informativos.

Más sobre este tema
stats