Acoso a la televisión pública

TVE margina a Podemos, Ciudadanos y UPyD en Andalucía

El programa de Podemos para Andalucía, su banco de pruebas para 'asaltar' la Moncloa

El sindicato Comisiones Obreras en RTVE ha denunciado que TVE en Andalucía margine absolutamente en sus Informativos a formaciones políticas como Podemos, Ciudadanos y UPyD, así como que minusvalore a IU. Además, critican que ofrezca hasta doce referencias de actividades del Gobierno de España, frente a dos de la Junta andaluza. Por ello, según especifica, en nota pública, "ya se ha ganado dos advertencias de la Junta Electoral de Andalucía. La actuación del centro territorial de la Corporación está en el orden del día en las reuniones de los Comite de Informativos de RNE y TVE".

En el escrito, se explica que TVE ha decidido excluir de la información electoral a quienes “no tienen representación en el Parlamento de Andalucía”, a pesar de que los magistrados de la Junta Electoral han recordado que “el criterio de la previa representación parlamentaria constituye un poderoso argumento en la búsqueda de la objetividad, pero no es el único en el supuesto de que la realidad del proceso electoral haya experimentado modificaciones de relevancia, bien en relación con la anterior legislatura, bien por otras circunstancias, que habrán objetivamente de determinarse”.

El sindicato solicita que se rectifiquen esas ausencias cuando dice "la pura decencia democrática exige a RTVE que, en sus emisiones en TVE y RNE en Andalucía, rectifique en sus ataques contra todos los partidos que no sean el Partido Popular. Ataques sistemáticos, diarios, ajenos a la mínima normalidad democrático-informativa que deben presidir las emisiones del principal medio público de comunicación en España".

José Manuel López liderará la lista oficialista para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid

José Manuel López liderará la lista oficialista para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid

Asimismo, señalan que el lunes y el martes de esta semana "los Consejos de Informativos de TVE y RNE van a tratar distintas denuncias que así lo demuestran". "Estudiarán cómo el primer informativo de Radio 1, ya comenzada la campaña, no emitió nada sobre los actos electorales, ni un solo segundo. Estudiarán, por ejemplo, cómo coincidiendo con el comienzo de la campaña electoral, las emisiones de TVE-A han hecho desaparecer a la Junta de Andalucía de sus informativos, no así al Gobierno Central. Estudiarán como en 4 informativos de TVE-A, 2 días, se emiten 12 noticias referidas a políticas del Gobierno Central hacia Andalucía por 2 noticias referidas a la propia Junta de Andalucía", detallan en el comunicado.

Se relacionan ejemplos concretos de este mismo fin de semana, como una noticia con motivo del Día Internacional de la Mujer que, inicialmente decía: "La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido en Sevilla la entrega de los Premios Meridiana 2015 –VTR– a la defensa de la igualdad de género. Con ellos se reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos y entidades que han contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres", y de la que se excluyó a la presidenta por un impersonal "se han entregado". También este domingo se ignora a Izquierda Unida en el bloque electoral, a pesar de contar con 12 diputados en el Parlamento andaluz.

CCOO destaca que estos hechos se producen poco después de que el Consejo Audiovisual de Andalucía, resolviera que TVE en Andalucía incumple en sus emisiones territoriales, entre otros, los principios de neutralidad y pluralismo: “La televisión tiene el deber inexcusable de ser imparcial al servicio de la ciudadanía y tiene la obligación de informar con veracidad. Debe separar la información de la opinión y no conducir al error". Dicho informe, así como los hechos ahora denunciados, serán objeto de estudio en la reunión que este martes celebra el Comité de Informativos de TVE, según han asegurado a infoLibre.

Más sobre este tema
stats