Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Intermedio

La guía de ‘El Intermedio’ para conocer el ‘caso del ático’ de Ignacio González

  • El programa repasa las conversaciones que han salido a la luz entre el presidente de la Comunidad de Madrid y los comisarios y las reacciones a las mismas por parte del Gobierno
  • "Un ministro del Interior que no se hace responsable de sus casos porque dice que eran del anterior Gobierno y uno de Justicia que no conoce si hay o no un caso abierto. Me gustaría recordarles que son ministros, no community managers", bromea Wyoming

Publicada 10/03/2015 a las 09:49 Actualizada 10/03/2015 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Gran Wyoming en un momento de El Intermedio.

El Gran Wyoming en un momento de El Intermedio.

El programa de laSexta El Intermedio elaboró este lunes una hoja de ruta sobre quién es quién en el caso del ático que afecta al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, comenzando por la revelación de la grabación de una conversación que mantuvieron el presidente madrileño y dos comisarios, José Villarejo y Enrique García Castaño, en noviembre de 2011 en una conocida cafetería de la Puerta del Sol, en Madrid.

Según publicó el diario El Mundo hace una semana, González, en aquel encuentro, "trató de silenciar la investigación sobre el ático" que posee en Marbella, concretamente, en Estepona, explicó la conductora del programa Sandra Sabatés. El presidente madrileño no tardó en defenderse alegando que fue víctima de un "chantaje" por parte de los dos comisarios, quienes sólo "pretendían cubrir una actuación policial ilegal".

Sin embargo, en dicha grabación, se puede escuchar cómo el presidente González asegura al comisario Villarejo que le va a entregar los recibos del alquiler del ático mientras el otro le pide "discreción, macho", a lo que González replica que él es "una tumba". "Si Ignacio González considera ele colegueo y esa confianza con los comisarios un chantaje, la negociación de una madre con su hijo para que se coma las acelgas debe parecerle Guantánamo", bromeó el presentador del programa el Gran Wyoming.

Así, según el diario El Mundo, esta grabación prueba que el presidente madrileño "quiso ocultar que la propietaria de su apartamento de lujo era una sociedad pantalla de Delaware", detalló la presentadora del programa.

Por otro lado, el programa profundiza en los nombres que son mencionados en la conversación entre González y los comisarios. Uno de ellos es el empresario Fernando Martín, presidente de la constructoria Martinsa. "Villarejo le sitúa en la conversación como la persona que regala el ático a González como comisión ilegal a cambio de la adjudicación de una parcela", detalló Sabatés. "Por otra parte está Rudy Valner, el gerente de la empresa dueña del ático, una sociedad pantalla en un paraíso fiscal, Delaware" y que Villarejo llama "el americano", continuó la conductora del espacio. La tercera persona mencionada, a la que el comisario llama "el chico este", es Benjamín Martín Vasco, "diputado del PP que reveló a la Policía el origen del ático", detalló Sabatés.

Tal y como se escucha en la grabación, Villarejo explica a González que para Fernando Martín, "el americano no existe, es una sociedad pantalla que se ha montado ¿para qué? porque era muy descarado decir 'toma, el ático para ti'". A todo esto el presidente madrileño contesta: "El tema es que si sale...eso es lo que yo no quiero". "Así es, Ignacio González no quería que la información trascendiera. Sólo se me ocurren dos opciones: o pedírselo a la Policía o contarlo en el informativo de La 2", bromeó Wyoming. 

"A pesar de estas grabaciones, González se ha vuelto a reafirmar en su tesis esta mañana, que el objetivo era amedrentarle y que era una investigación ilegal", apuntó Sabatés. Y es que el presidente madrileño declaró este lunes que lo que se ha conocido, en relación a las grabaciones, "es la demostración" de lo que él ha venido señalando como "prácticas policiales que para nada se ajustan a la legalidad".

"Que respondan quienes en ese momento gobernaban"

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró este lunes que cuando se produjo la reunión entre González y los comisarios, el 29 de noviembre de 2011, él todavía no estaba al frente del Ministerio del Interior. "Creo recordar que el Gobierno del PP no estaba al frente del Gobierno", señaló Fernández, quien consideró que "tendrán que responder quienes en ese momento gobernaban, aunque fuera en funciones". "Ah, claro. Así que si la irregularidad de comete con otro Gobierno, se deja de investigar. Eso significa que el mejor momento para delinquir es la noche electoral. Al día siguiente, nadie te va a perseguir", ironizó Wyoming.

En la misma línea defensiva se pronunció el ministro de Justicia, Rafel Catalá, quien afirmó que "judicialmente, está todo resuelto", apuntó Sabatés. "Hasta donde yo sé, los asuntos que conozco por los medios de comunicación en relación con el apartamento del presidente de la Comunidad de Madrid no tienen trámite judicial. Está archivado por el Tribunal Supremo", señaló Catalá, quien añadió además que, a su parecer, "estamos más en un plano de medios de comunicación de opinión pública"

"Un ministro del Interior que no se hace responsable de sus casos porque dice que eran del anterior Gobierno y uno de Justicia que no conoce si hay o no un caso abierto. Parece que ninguno tiene muy claro en qué consiste su trabajo, y me gustaría recordarles que son ministros, no community managers", bromeó Wyoming.


1 Comentarios
  • 1 enough 10/03/15 11:37

    Los máximos responsables diciendo:"la culpa es de los otros" y no sé si hay algo, porque no me entero". ¿acaso están ciegos de amor, como la Infanta por Urgandarín?. Creo que los jueces hacen un flaco favor a la justicia aceptando el "no lo sé" como excusa, cuando se trata de personas que si no lo saben, por su responsabilidad y cargo, deberían saberlo, en cuyo caso son culpables, por lo menos, de incompetencia. Gracias Wyoming por tus programas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre