CRISIS DE LA PRENSA

De Agostini compra acciones de la matriz de ‘El Mundo’ y provoca nervios en Milán

De Agostini compra acciones de la matriz de 'El Mundo' y provoca nervios en Milán

Mientras las negociaciones en Madrid entre Vocento y Unidad Editorial no parecen salir del punto muerto, en Italia ha empezado a librarse una batalla que puede imprimir un viraje al futuro del grupo que publica El Mundo, Marca y Expansión. De Agostini, dueño del 20,9% de Atresmedia, está comprando acciones de RCS MediaGroup, propietario de Unidad Editorial, en la Bolsa de Milán, según han confirmado fuentes de la empresa española. Pese a que, al menos de momento, el porcentaje de títulos adquiridos por De Agostini es pequeño, los nervios han saltado en la sede milanesa de RCS, revelan las mismas fuentes. Además, el grupo Planeta, principal accionista de Atresmedia y con el que De Agostini está vinculado desde 1982, es otro de los candidatos, aunque nunca postulado públicamente, para matrimoniar con Unidad Editorial.

Las fuentes consultadas niegan, en todo caso, que ese movimiento en Italia vaya a tener repercusiones en España. También confirman la parálisis de las lentas y dificultosas negociaciones con Vocento, editora de Abc. Además, desvinculan las compras de De Agostini con la oferta no vinculante que ha cursado el gigante Mondadori, en manos del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, para adquirir RCS Libri, la división editorial del grupo.

El consejo de administración de RCS, reunido el pasado 2 de marzo, aceptó negociar con Mondadori, en condiciones de exclusividad y hasta el 29 de mayo, la posible compra de su división de libros. Con una deuda de 500 millones de euros y unas pérdidas de 110,8 millones el pasado año, RCS podría obtener entre 120 y 150 millones de euros por la venta de su filial.

Además, según la agencia Reuters, el grupo milanés está negociando con una firma “líder” de inversiones, cuyo nombre no citó, una segunda venta, la del 44,5% del capital que posee en el grupo Finelco, que controla tres emisoras de radio: Radio 105, Virgin Radio y Radio Monte Carlo. La agencia deja caer que ese potencial comprador puede ser el fondo de capital riesgo italiano Clessidra. Ya el pasado otoño RCS entró en conversaciones con Atresmedia, que no fructificaron, para venderle esas tres emisoras.

Necesita vender 100 millones en activos antes de septiembre

Tanto el consejero delegado de RCS, Pietro Scott Jovane, y su director financiero, Riccardo Taranto, explicaron a los comités de empresa del grupo, reunidos el pasado diciembre en Milán, que la empresa necesita vender “activos no estratégicos” por valor de 100 millones de euros antes de septiembre de este año: en diciembre vence parte de la deuda cuyo aplazamiento han negociado con los bancos acreedores. De no conseguir ese objetivo, RCS tendrá que ampliar capital por valor de 200 millones de euros. En 2013 los accionistas firmaron una primera ampliación de 400 millones.

En cualquier caso, los responsables de RCS insistieron ante los trabajadores en que entre esos activos en venta no se incluye Unidad Editorial, aunque sí las dos licencias de TDT en manos de Unidad Editorial. Pietro Scott-Jovane también desmintió entonces la existencia de conversaciones “ni con Vocento ni con ningún otro grupo” para una posible fusión.

RCS, propiedad en un 17% de la automovilística Fiat, cuenta en la actualidad con una plantilla total de 3.935 trabajadores, de los que 1.450 pertenecen a Unidad Editorial. En 2012, antes de los sucesivos recortes de plantilla que se han practicado –tres ERE en España desde 2009–, sumaban 4.550.

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Dos grupos con crisis de ventas e ingresos

El Mundo perdió un 10,8% de difusión en 2014El Mundo, lo que se tradujo en una caída de los ingresos por venta en quiosco de 21,5 millones. Sus ingresos publicitarios, pese a crecer un 6,6% respecto a 2013 y alcanzar los 156,7 millones, son inferiores a los 158 millones que el grupo sumó por la venta de periódicos. Mientras, Vocento cerró el ejercicio con unas pérdidas de 22,3 millones de euros y su diario nacional de cabecera, Abc, sufrió una caída del 16,9% en su difusión.

Las conversaciones sobre la fusión han sido muy difíciles desde el primer momento. Unidad Editorial pretende controlar la mayoría de la empresa resultante, una posibilidad que Vocento rechaza de plano argumentando que su situación económica es mucho más saneada que la de su competidor.

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