Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Obituario

Muere a los 74 años el divulgador de jazz Juan Claudio Cifuentes

  • Quizás muchos le recuerden por aquel 'Jazz entre amigos' que se emitió entre 1984 y 1991 en la Segunda Cadena de TVE 
  • En la jornada de este martes, en que se ha sabido de su fallecimiento, Radio Clásica, de RNE le está rindiendo ininterrumpido homenaje

Publicada 17/03/2015 a las 11:29 Actualizada 17/03/2015 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7



Ha muerto Juan Claudio Cifuentes, Cifu, el gran divulgador del jazz en España. Quizás muchos le recuerden por aquel Jazz entre amigos que se emitió entre 1984 y 1991 en la Segunda Cadena de TVE, y que un mal día, sin explicación –y lo que es peor, sin justificación– desapareció abruptamente de la programación, y dejó huérfanos de imagen y sonido a ese grupo, minoritario, pero digno de atención desde una televisión pública, de amantes de esa música y –lo que es más grave– sin sumar esos nuevos adictos que, cada programa, sumaba gracias a esa palabra pausada y sabia, a esos interpretes de los que siempre nos descubría algo y, ante todo, de esa pasión, tan profunda como respetuosa hacia el espectador, por el jazz.

En la jornada de este martes, en que se ha sabido de su fallecimiento, Radio Clásica, de RNE le está rindiendo ininterrumpido homenaje, que dignifica a esta emisora pública. en ella presentaba "Jazz porque sí" desde 1998, pero el programa se llevaba emitiendo, en distintas emisoras, desde hace 44 años; toda una vida, la vida profesional de Cifu, su amor apasionado por esa música sin la que, para él (y para muchos), no se podía entender nada de lo es el rock en todas sus vertientes.

A Juan Claudio Cifuentes, Cifu, le han dado todos los premios que se puedan obtener por ese trabajo: desde un Ondas, a el del Cub de Música y Jazz del San Juan Evangelista –ese templo permanente del Jazz en Madrid durante cincuenta años–; el último, este mismo año, la Medalla de Oro en las Bellas Artes. Cuenta Chema García Martínez (otro enamorado de esa música, y admirador confeso de Cifu) en El País que el premiado "tenía previsto no acudir a recogerlo, por disconformidad con la política del Ministro de Educación, José Ignacio Wert. Lo que se dice, genio y figura". Tan solo puedo añadir: Gracias por todo, Cifu.


7 Comentarios
  • 7 Pitaceo 18/03/15 15:08

    Tengo grabados en casettes el programa "Jazz porque no, Jazz porque SI" que presentaba con Paco Montes. Que de momentos inolvidables con ese fabuloso programa. Los que somos de su quinta le echaremos siempre de menos. Siempre que pensemos de jazz, recordaremos al gran CIFU. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ricardo II 18/03/15 12:00

    1- La muerte de Juan Claudio Cifuentes hace buenos todos los clichés. Ni se ha ido ni su recuerdo se perderá cuando la noticia se haga vieja. Es la persona que mas hizo por el jazz en este país  y su conocimiento es difícil de valorar. Cada comentario que salía de su boca era una enseñanza por mas conocimientos que alguien pudiera tener. Lo conocí en “Jazz entre amigos” y tengo vídeos grabados de su paso por TVE. Tuve el honor de compartir butaca de prensa en Vitoria, y así como se lo veía o escuchaba, así era en persona. Es un día horrible para la cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ricardo II 18/03/15 12:00

    2- Escuché su último programa este fin de semana cuando aún estaba luchando por su vida, se hizo la señal horaria y como el tema no terminaba dijo que lo dejaba en el “tintero”, que luego retomaba y ponía las canciones que no habían cabido. Como hacía un tiempo que no lo escuchaba en directo (tengo sus grabaciones de RTVE), tuve una sensación rara de esa despedida en el tintero, sabía que estaba malito y mayor, pero son de esas noticias que nunca piensas que vayan a ocurrir. Soy cero esotérico pero justo en ese programa Cifu contó que al otro día de la muerte de Charlie Parker muchas paredes de Nueva York y vagones de metro aparecieron con pintadas “Bird Lives”, el pájaro vive , que es como llamaban a Charlie Parker. No se si aparecerán pintadas físicas, pero estoy seguro que Cifu seguirá pintado entre los que tuvieron la oportunidad de disfrutar de su amor por el jazz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ricardo II 18/03/15 11:58

    Lamento profundamente que después de entregar 50 años de vida a la difusión de la música la prensa ha ignorado prácticamente este acontecimiento. Que se identifique la cultura con el negocio de la cultura. La escasa o nula trascendencia, excepto en Radio 3 o Radio Clásica es sin duda el baremo del estado de la cultura en este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Segedano 17/03/15 18:54

    "Besos, abrazos y carantoñas múltiples", gran Cifu en el día de tu marcha. Casi cuarenta años siguiéndote y nunca me defraudfaste. Radio Clásica ha levantado hoy su programación habitual y desde las nueve de la mañana solo emite jazz. "Jaz, porque sí". Jaz, por tí, inolvidable Cifu.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 17/03/15 15:06

    Vaya, se nos fue “El Cifu”. Los adictos al jazz nos hemos quedado un poco más huérfanos (como dice rita) y un poco más tristes..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 rita 17/03/15 13:54

    Lamenté mucho la desaparición de Jazz entre amigos, al igual que lamento su muerte. Genio y figura hasta la sepultura. Qué huérfanos nos vamos quedando de grandes figuras y grandes talentos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre