Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El presidente de RTVE afirma que ‘Alfombra Roja’ se retirará si no sube la audiencia

  • La oposición califica el programa de "casposo, zafio, ramplón y machista"
  • El presidente niega que la contratación de Buruaga esté en el orden del día del Consejo de Administración 

Publicada 24/03/2015 a las 14:03 Actualizada 24/03/2015 a las 15:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El productor José Luis Moreno.  E.P.

El productor José Luis Moreno. E.P.

Las críticas al programa Alfombra Roja y la demanda de su productor, José Luis Moreno, contra el digital Bluper, abrieron la comparecencia este martes del presidente de RTVE ante la Comisión de Control en el Senado. José Antonio Sánchez aseguró que si este espacio no alcanza la audiencia mínima pactada en el contrato con el productor, "se retira sin coste alguno, y punto, como se estipula en los contratos de esta naturaleza".

En la sesión, el presidente de la Corporación negó que la contratación del programa España Opina, dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, "no está en el orden del día" de la reunión del próximo jueves del Consejo de Administración, que ya rechazó ese espacio en la sesión del mes pasado. Sánchez ha negado en esta comparecencia que los informativos de TVE se hayan convertido en un órgano de propaganda del Gobierno y del PP, tal y como le acusaba la oposición.

La sesión se iniciaba con una pregunta del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, sobre los "criterios seguidos para volver a contratar a José Luis Moreno" para producir este nuevo programa, que tildó de "casposo, zafio, ramplón y machista". El presidente dijo que se había contratado por "razones puramente profesionales" y negó que su número de entregas estuviera cerrado: "no son 13, ni nada", dijo, para añadir que "los contratos en RTVE están condicionados a a un número muy corto: si en el cuarto, creo que es, no se dan las condiciones de audiencia que se especifican en el contrato (lo que se conoce en el argot contractual televisivo como share de corte), se retira sin coste alguno y punto, nosotros funcionamos así, se pueden contratar 300 si usted quiere".

En cuanto a la demanda de Moreno contra Bluper afirmó que "no es competencia del presidente de RTVE intervenir en una disputa entre dos personas privadas; yo no soy quién para decirle a un productor que retire la demanda: no es competencia nuestra. Es un tema profesional entre dos partes en el que no intervengo".

Buruaga y la información electoral

Otro aspecto destacado de la sesión se centró, a preguntas del PSOE, en el programa de debate España opina, dirigido y presentado por Sáenz de Buruaga. El presidente de RTVE afirmó que "como bien saben, el Consejo no aprobó este programa. No puedo decir nada más. Pero sí le puedo decir que el Consejo puede acordar lo contrario", aunque añadió que en la reunión de dicho órgano del próximo jueves, el asunto no figuraba en el orden del día; que él no lo había introducido, pero que no podía descartar que lo hiciera algún otro consejero.

También fue el PSOE quien introdujo en la comparecencia las denuncias sobre manipulación informativa, antes y después de la campaña electoral andaluza. Su portavoz, German Rodríguez, hizo una detallada relación del minutado del Telediario de primera edición del pasado 4 de marzo, en el que, tal y como informó en su día infoLibre, se dedicaron más de diez minutos a declaraciones de miembros del Gobierno y del PP y tan solo unos segundos de la presidenta de Andalucía.

El portavoz socialista terminó afirmando que "habían convertido el informativo en un espacio de propaganda del Gobierno y del PP", aseveración que fue negada de manera rotunda por Sánchez, quién afirmó que las críticas sobre manipulación "no las realizaban los trabajadores, sino algunos de ellos", y ofreció datos parciales –y favorables– de audiencias de los telediarios.

En relación al Centro Territorial de Andalucía, cuya actuación informativa fue duramente censurada por el informe del Consejo Audivisual Andaluz, Sánchez negó que "se hubiera reforzado el control o la manipulación durante la campaña electoral" y, en relación a la jornada del pasado domingo, confesó que no le habían "llegado quejas". "Me puse al frente de los informativos ese día y todo fue correcto. Estuve presente en el control, en la redacción. Y no hubo quejas",señaló.


3 Comentarios
  • 3 Makoki-2 25/03/15 11:03

    Lo que más me preocupa es que en muchas zonas rurales de España -Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia...- lo único que se ve bien es la TVE: con esto de la tele digital es la única señal decente que les llega. Os podeis imaginar el nivel crítico de mucha de esta gente: aplauden con las orejas las loanzas que hace la tele oficial al Gobierno (del tipo que sea)... Leer no leen ni los prospectos farmacéuticos. La Radio María acaba de aclararles las cosas. O sea : Blanco y en botella ¿a qué partido votan y votarán mayoritariamente ? A los corruptos de turno. A los manipuladores televisivos.... ¿PARA CUÁNDO UNA TELEVISIÓN PÚBLICA DE CALIDAD AL SERVICIO DE LA INFORMACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN Y DIVERSIÓN DE LOS CIUDADANOS?... ¡¡¡NO QUEREMOS UNA TELE QUE PARECE MAS LA MÁQUINA DEL TIEMPO MARCHA ATRÁS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Merm 25/03/15 09:42

    No hubo quejas. Claro, nadie se queja porque nadie esta viendo TVE, porque después de darle muchas oportunidades, ya no es posible tragarse tanto bodrio y tanta propaganda del PP. Se cargaron Canal Nou, se están cargando Telemadrid y otras. Tanto presumir de buenos administradores y empresarios y arruinan una empresa detrás de otra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MI15 25/03/15 09:13

    Pero bueno, la actual directiva de TVE está puesta ahí expreamente para cargarse al ente y facilitar la audiencia a las privadas. ¿O qué nos creemos? ¿que con este gobierno, algo que sea público va a ser sostenible? Ni lo pensemos, que ya se encargarán ellos de derribarlo y luego decir que no era rentable

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre