El Intermedio

Las diez claves del auto de Ruz, según ‘El Intermedio’

El programa de laSexta El Intermedio analizó este martes "las 10 claves" del auto del juez Ruz, que marca el final de la investigación de los papeles de Bárcenas. Por cada clave, el conductor del programa, el Gran Wyoming, formuló una pregunta.

Clave 1. "El magistrado considera probado que entre los años 1990 y 2008, el PP se financió de forma ilegal", afirmó la presentadora del programa Sandra Sabatés. "Sandra, ¿cuál es la segunda clave??, se preguntó, en clave de broma, Wyoming.

Clave 2. "Pese a las dudas que el PP y algunos medios de comunicación intentaron sembrar, el auto da veracidad a los papeles de Bárcenas", señaló Sabatés. "En efecto, el auto da veracidad a los papeles de Bárcenas, lo que nos lleva a una nueva pregunta: ¿Cuándo va a dar alguien veracidad a mis papeles en el cine?", se preguntó Wyoming.

Clave 3. "El juez explica, claramente, para qué usaba el PP el dinero en B", apuntó Sabatés, que detalló alguno de ellos, como el pago de sueldos de personas vinculadas al partido, el pago de los gastos de campañas electorales o al pago relacionados con servicios relacionados con la formación. "¿También hubieran pagado con dinero negro la campaña de 2012, habrían contratado a David Guetta en vez de a DJ Pulpo?", se volvió a preguntar, de manera irónica, el conductor del programa.

Clave 4. "El juez Ruz también considera probado que la reforma de la sede central del PP fue pagada con dinero negro", señaló Sabatés. Y es que, en dicho auto, el magistrado da la cifra exacta de las obras, que habrían ascendido al importe de 1.552.000 euros. "Si el PP gastó millón y medio de euros para reformar su sede, incluido el despacho de Rajoy,  ¿es posible que la cúpula del PP no supiese cómo se pagaba la reforma? En ese caso, ¿están esperando aún que aparezca Nuria Roca y les diga que acaban de participar en Reforma por sorpresa?", se preguntó, una vez más, el Gran Wyoming, con tono irónico.

Clave 5. "Ruz propone juzgar a seis personas. Además de tres miembros de la constructora que llevó a cabo la reforma de Génova, el magistrado señala a los extesoreros Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y al exgerente del PP Cristóbal Páez", remarcó Sabatés, quien añadió que la presunta responsabilidad civil subsidiaria se derivaría en el PP. "¿Quiénes eran los empleadores?", se preguntó Wyoming.

Clave 6. "Pese a toda la polémica sobre si las donaciones deberían ser declaradas o no -como defendía el informe de la Agencia Tributaria-, Ruz se muestra tajante", señala Sabatés, ya que el magistrado afirma que se infiere la posible responsabilidad del PP por no haber presentado declaración por el Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio de 2008. "Parece claro que el juez piensa que el PP no es como Cáritas

¿Bárcenas tenía sus cuentas en Suiza porque era de la ONG Heliesquiadores Sin Fronteras?", se pregunto de manera irónica el Gran Wyoming.

Clave 7. "El juez Ruz abre una pieza separada del caso que envía a los Juzgados de Toledo ante posibles irregularidades por una donación para la campaña de María Dolores de Cospedal", señaló la conductora del programa, quien agregó que el juez pide que se investigue si hay relación entre esta donación y la adjudicación de un contrato público a la empresa que la hizo. "¿Ruz la envía a otro juzgado para evitar que Cospedal le explique algo tan complicado teniendo en cuenta lo que tardó en explicar algo tan sencillo como el finiquito de Bárcenas?", se preguntó Wyoming, en tono de broma.

Clave 8. "Ej juez Ruz archiva la causa contra 22 empresarios que hicieron donaciones al PP ya que no resulta posible establecer una vinculación entre los ingresos por donaciones y la adjudicación de contratos públicos a los presuntos donantes", señaló Sabatés. "Cabe preguntarse: "¿Por qué estaría interesado un empresario en donar grandes cantidades de dinero a un partido político? Si quieren hacer un gran desembolso económico y no recibir ningún beneficio, que abran un videoclub o que voten en Gran Hermano Vip por Aguasantas", bromeó el conductor del espacio.

Wyoming: “El PP tiene alergia al fracaso”

Clave 9. "El juez Ruz se queja de que con todos estos datos no puede acusar al PP de financiación ilegal porque este delito, como tal, no existe en la actual legislación española dado que aún está en trámite", recordó la presentadora del espacio. "¿Por qué en España no existe todavía un delito que castigue la financiación ilegal de partidos y, sobre todo, por qué no existe un delito que castigue la barba sin biguote? ¡¿No os dais cuenta de que parece que teneís la cabeza al revés?!, se cuestionó, irónicamente, Wyoming.

Clave 10. El juez Ruz aprecia que ha podido producirse delito continuado de falsedad contable, delitos electorales, delito contra la Hacienda Pública, delito de apropiación indebida y delito de falsedad en documento mercantil. "Curiosamente, el PP ha conseguido esquivar las acusaciones directas puesto que los dos delitos que se les podría imputar -falsedad contable y delitos electorales- han prescrito, por lo que la formación sólo aparece como responsable social subsidiario de los delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil", señaló Sabatés.

"Hemos llegado al final de nuestro profundo análisis. La pregunta es evidente: ¿Queda alguien ahí?", se preguntó, finalmente, Wyoming.

Más sobre este tema
stats