Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Obituario

Muere Matilde Conesa, una de las más populares actrices de radio

  • Con la serie radiofónica 'Matilde, Perico y Periquín', la actriz se metió en todos los salones españoles
  • Ha muerto con 86 años, tras dedicar 40 de su vida a la radio española

Publicada 30/03/2015 a las 09:50 Actualizada 30/03/2015 a las 13:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Muy pocos reconocerían su rostro; nadie podrá olvidar su voz. Ha muerto Matilede Conesa, una gran actriz de radio y doblaje. Tenía 86 años y fue para televisión la voz de Angela Channing en la serie Falcón Crest, de Lisa en David el Gnomo o, más recientemente la Bruja Avería de La bola de cristal. En cine dobló a nuestro idioma a Lauren Bacall, Bette Davis o Anne Bancroft. Pero fue la radio, Radio Madrid de la cadena SER, donde desarrolló durante cuarenta años un papel fundamental como actriz.

Formada –como tantos otros actores de su generación– en el Teatro Español Universitario, Matilde llegó a finales de los años cuarenta a Radio Madrid; sus primeras intervenciones se encuadran en los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. En aquella España empobrecida y atrasada, donde no existía la televisión y la información radiofónica estabamonopolizada por Radio Nacional, la radio comercial vive su edad de oro y suena de continuo en la gran mayoría de hogares y centros de ocio.

Al margen de los concursos -algunos seguidos con auténtico furor- y los espacios de "discos dedicados", la programación se llena de radionovelas y teatro; en ese territorio, Radio Madrid se erige en líder con un relevante cuadro de actores.

Matilde Conesa participó en Lo que nunca muere, de Gillermo Sautier Casaseca, o en Ama Rosa, radionovelas de centenares de capítulos seguidos con dedicación por millones de personas; pero fue con Matilde, Perico y Periquín, que se emitida entre 1954 y 1971, cuando el trío integrado por Matilde Conesa (Matilde), Matilde Vilariño (Periquín) y Pedro Pablo Ayuso (Perico) fueron adoptados como miembros del paisaje familiar en millones de hogares. Un éxito continuado, en alguna medida, con La saga de los Porretas, el último gran serial de la historia de la radio española.

Tras el final de ambos, la radio cedió en los salones el sitio de honor al televisor; se escuchaba ya a transistores y se llenaba de música y noticias. Matilde se volcó en los doblajes con interpretaciones inconfundibles y aumentó los premios y reconocimientos que había obtenido en la radio.

Su fallecimiento cierra más de sesenta años de una voz singular y, sobre todo, de las décadas en que la radio vivió su edad de oro acompañando, casi en solitario, la vida de los españoles.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 30/03/15 13:59

    ¡Cuantos recuerdos de mi infancia! Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre