Obituario

Muere Matilde Conesa, una de las más populares actrices de radio

Muy pocos reconocerían su rostro; nadie podrá olvidar su voz. Ha muerto Matilede Conesa, una gran actriz de radio y doblaje. Tenía 86 años y fue para televisión la voz de Angela Channing en la serie Falcón Crest, de Lisa en David el Gnomo o, más recientemente la Bruja Avería de La bola de cristal. En cine dobló a nuestro idioma a Lauren Bacall, Bette Davis o Anne Bancroft. Pero fue la radio, Radio Madrid de la cadena SER, donde desarrolló durante cuarenta años un papel fundamental como actriz.

Formada –como tantos otros actores de su generación– en el Teatro Español Universitario, Matilde llegó a finales de los años cuarenta a Radio Madrid; sus primeras intervenciones se encuadran en los Episodios Nacionales, de Benito Pérez GaldósEpisodios Nacionales. En aquella España empobrecida y atrasada, donde no existía la televisión y la información radiofónica estabamonopolizada por Radio Nacional, la radio comercial vive su edad de oro y suena de continuo en la gran mayoría de hogares y centros de ocio.

Al margen de los concursos -algunos seguidos con auténtico furor- y los espacios de "discos dedicados", la programación se llena de radionovelas y teatro; en ese territorio, Radio Madrid se erige en líder con un relevante cuadro de actores.

Muere la escritora y periodista Margarita Rivière a los 70 años

Matilde Conesa participó en Lo que nunca muere, de Gillermo Sautier Casaseca, o en Ama Rosa, radionovelas de centenares de capítulos seguidos con dedicación por millones de personas; pero fue con Matilde, Perico y Periquín, que se emitida entre 1954 y 1971, cuando el trío integrado por Matilde Conesa (Matilde), Matilde Vilariño (Periquín) y Pedro Pablo Ayuso (Perico) fueron adoptados como miembros del paisaje familiar en millones de hogares. Un éxito continuado, en alguna medida, con La saga de los Porretas, el último gran serial de la historia de la radio española.

Tras el final de ambos, la radio cedió en los salones el sitio de honor al televisor; se escuchaba ya a transistores y se llenaba de música y noticias. Matilde se volcó en los doblajes con interpretaciones inconfundibles y aumentó los premios y reconocimientos que había obtenido en la radio.

Su fallecimiento cierra más de sesenta años de una voz singular y, sobre todo, de las décadas en que la radio vivió su edad de oro acompañando, casi en solitario, la vida de los españoles.

Más sobre este tema
stats