Estados Unidos

La revista ‘Rolling Stone’, en entredicho por un artículo sobre una violación en la universidad

La revista estadounidense 'Rolling Stone' se disculpa por un artículo sobre una violación en la universidad

infoLibre

La revista Rolling Stonese retractó este domingo de un artículo publicado el pasado mes de noviembre sobre una violación en grupo en la Universidad de Virgina tras la publicación de un informe que cuestiona la verificación de las fuentes en las que se basa el texto.

La publicación del informe que cuestiona el artículo, realizado por la Escuela de Periodismo de Columbia, ha generado polémica. Y es que la noticia, que recogía la historia de una joven que aseguraba haber sufrido una violación en grupo en la Universidad de Virginia, llegó a provocar la suspensión temporal de las hermandades en la universidad tras volver a llamar la atención sobre el problema de la violencia sexual en las universidades estadounidenses.

La joven, identificada como Jackie, aseguró que después de haber sido invitada por un estudiante de mayor edad a una fiesta en la hermandad Fi Kappa Psi, fue violada por siete hombres durante unas tres horas en una habitación.

Sin embargo, el informe de Columbia asegura que en la redacción del artículo se han producido fallos en la práctica "básica e incluso rutinaria" del periodismo, como es la verificación de fuentes, según ha recogido The New York Times.

Carga con el colchón en el que fue violada

La periodista pide disculpas

La periodista que escribió el artículo, Sabrina Rubin Erdely, ha pedido disculpas y se ha dirigido en especial a las "víctimas de violencia sexual que puedan haberse sentido temerosas" por su artículo. La revista ha asegurado que Rubin continuará escribiendo al considerar la actuación de la periodista una simple negligencia.

Tras la polémica, las fuerzas de seguridad comenzaron a buscar a los responsables de la violación. El pasado mes aseguraron que habían agotado todas las líneas de investigación sin encontrar "fundamentos básicos" que respaldasen el relato de Jackie.

Más sobre este tema
stats