Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

TVE emite, sin previo aviso, un asesinato en el Telediario de mediodía

  • La secuencia, en la que un policía blanco dispara ocho veces y mata a un ciudadano negro, ha ido pegada a la cabecera del informativo, sin aviso previo sobre la crudeza de las imágenes
  • El Consejo de Informativos ha criticado la emisión y ha recordado que la normativa prohíbe expresamente este tratamiento 

Publicada 08/04/2015 a las 21:30 Actualizada 08/04/2015 a las 22:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los espectadores de TVE han sido sorprendidos a las tres de la tarde de este miércoles con un asesinato pegado a la cabecera del Telediario. Un policía blanco dispara hasta ocho veces y mata a un ciudadano negro que intentaba alejarse de él.

Ocurrió el sábado en Carolina del Sur (EEUU), y el informativo ha rotulado como "violencia racial" unas imágenes descarnadas en las que un ser humano quita la vida a otro. El informativo, que se emite en pleno horario de protección a la infancia, no ha realizado ninguna advertencia previa ni ha avisado de que lo que iba a ver podía herir la sensibilidad de una parte de la población. Ni siquiera ha aparecido en pantalla la presentadora hasta que no se terminado la secuencia.

Inmediatamente ha saltado la polémica en la redacción, cuando varios periodistas han lamentado la crudeza del contenido y la forma abrupta de su emisión; alguno ha recordado que se trataba de "una forma de amarillismo, un intento de ganar audiencia, incompatible con las normas deontológicas", mientras varios más descartaban que sirviera como excusa el similar formato usado por otras televisiones y recordaban que "nuestro estatuto como televisión pública nos exige ser muy cuidadosos con este tipo de noticias".

Nadie se ha mostrado en contra de la difusión de la información, dado el ambiente de crispación que vive una parte importante de la población negra de Estados Unidos ante la sucesión de hechos similares, pero sí con la emisión completa de la secuencia pegada a la cabecera. "Lo habitual es avisar antes, y más en este horario", coincidían.



Críticas del Consejo de Informativos

Posteriormente, el Consejo de Informativos ha fijado su posición en un comunicado interno en el que, tras rechazar el formato elegido, recuerda como en el Estatuto de RTVE se exige "especial cuidado en el empleo de imágenes que, por su crueldad, puedan dañar la sensibilidad del espectador, advirtiendo previamente a la audiencia de esas imágenes o contenidos".

También hace alusión al Manual de Estilo cuando recuerda que "el uso de este tipo de imágenes se debe limitar a los casos en que tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido. Reproducir imágenes o sonidos de gran impacto o violencia únicamente por su valor visual o auditivo no está justificado en RTVE".

Además, el Consejo de Informativos remite al Código de Autorregulación, en el que se especifica que "dentro del horario de protección (de 6 a 22) deberán respetar una serie de pautas, que atienden y tratan de conjugar la necesidad de protección de la infancia y la juventud con las características propias que definen a estos contenidos". Así, este documento apunta: "Se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarias para la comprensión de la noticia. Se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales. En los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil".

El Consejo se refiere al tratamiento recibido por esta información en la BBC inglesa y en las televisiones públicas de Francia, Alemania e Italia, que califica de "más respetuoso con la audiencia", y termina afirmando: "Decisiones tomadas sin contar con todo lo antedicho, deberían llevar a asumir responsabilidades en la edición del TD1 y en sus inmediatos superiores por incumplir de manera flagrante los principios que rigen la radiotelevisión pública. Asimismo, esperamos que estas normas se tengan en cuenta ante situaciones similares que puedan aparecer en el futuro".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre