RTVE

Los periodistas de TVE denuncian la manipulación y la ‘redacción paralela’ ante el Parlamento Europeo

El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, en su reunión con representantes de IU, Compormís y ERC.

El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, acudieron este martes a Bruselas para informar a los grupos políticos del Parlamento Europeo y al Comité de Libertades de la situación los Informativos en la televisión pública estatal. Lo hicieron, en representación de los Consejos de TVE, RNE y RTVE.es, en "defensa de la Radiotelevisión Pública independiente, plural y al servicio de la ciudadanía". Se trata de la primera vez que se acude a una instancia internacional, tras casi tres años de acusaciones de manipulación informativa, y de requerimientos a la dirección para que se mantuviera el pluralismo y la independencia profesional, frente a una progresiva gubernamentalización de los telediarios, cada vez más cercanos a un aparato de propaganda al servicio del PP.

El programa se fue desarrollando en los encuentros con representantes en Europa de Izquierda Unida, ERC, Compromís, PSOE, Convergència Democràtica, PNV, Ciudadanos y Podemos (ya que el PP, UPyD y Bildu no han querido participar), además de miembros del Comité de Peticiones, y el propio presidente del Comité de Libertades, el diputado laborista británico Claudio Moraes. Tras las primeras entrevistas, en las que se puso sobre la mesa la situación de TVE, RNE y RTVE.es, se obtuvo el apoyo en las denuncias de interlocutores como IU, que ya lo mostró de manera explicita en sus cuentas en redes sociales. La Dirección de Informativos de TVE prohibió a la corresponsalía en Bruselas la cobertura de las reuniones

En el documento [consúltalo aquí en PDF] no contiene una relación exhaustiva y pormenorizada de casos de mala práctica profesional –que ya han sido recogidos en sucesivos comunicados del Consejo–. No obstante, sí ofrece algunos ejemplos significativos, como uno de los telediarios del principio de marzo en el que, según denunció la oposición en el Congreso de los Diputados, se incluyeron hasta veinte intervenciones o imágenes de políticos a favor del Gobierno, por tan sólo dos de la oposición; o la ocultación de polémicas internas del PP, como la protagonizada por la portavoz de ese partido en Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, al acusar a otros compañeros de los malos resultados en Andalucía, o un informativo del centro territorial en Castilla-La Mancha, en el que se suceden noticias y reportajes con María Dolores de Cospedal como protagonista..

Nombramientos por ideología y no por méritos profesionales

Al margen de la casuística concreta, se analiza la situación actual de los Informativos de TVE, con especial énfasis en la creación de un organigrama de mando, en el que prima la procedencia ideológica, frente a criterios profesionales y de mérito y las contrataciones externas de personal "de confianza" para desplazar a tareas menores a periodistas de plantilla con profesionalidad contrastada. Ambas iniciativas han contribuido –según reiterada acusaciones de este órgano– a mermar el pluralismo en la información, y en presiones contra la independencia profesional de los periodistas.

RTVE amordaza en redes sociales las cuentas de los trabajadores que estén relacionadas con la empresa

RTVE amordaza en redes sociales las cuentas de los trabajadores que estén relacionadas con la empresa

Ante esta realidad, el Consejo de Informativos presentó ante los grupos parlamentarios de Congreso y Senado más de mil quinientas firmas de trabajadores que denunciaban la conversión de TVE en un aparato de propaganda del PP, especialmente diseñado para este año electoral. Por su parte, la propia redacción ha protagonizado sentadas y actos de protesta frente a los despachos de dirección. Una situación que recogía el informe del Instituto Internacional de Prensa al constatar que "existe una pelea diaria entre los profesionales y los editores nombrados por la dirección", "que lleva a disputas diarias sobre cada titular”, en temas polémicos como el desempleo o el ascenso de nuevos actores políticos como el partido Podemos".

En consecuencia, el Consejo de Informativos –tal y como ha venido reiterando, tanto en notas internas, como en comunicados a la ciudadanía– presenta ante los diputados europeos una realidad de TVE marcada por el control ideológico de la actual dirección que rompe con la normativa estatutaria, al incumplir los principios deontológicos, que exigen respetar la pluralidad, imparcialidad e independencia, y convierten a los Informativos de esta televisión pública en órgano de propaganda del gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular.

Más sobre este tema
stats