El Intermedio

Luis García Montero: “Hay que salir a jugar cuando los compañeros te necesitan”

El programa de laSexta El Intermedio entrevistó este jueves al candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, el poeta granadino Luis García Montero, que cuenta, por el momento, con el apoyo de la dirección regional y federal, así como con el refuerzo de un manifiesto a favor de su candidatura que cuenta con más de 1.000 firmas de una gran cantidad de artistas e intelectuales. "Así está la poesía en España, no sólo no se lee, sino que la gente firma para que dejen de escribirla", bromeó el conductor del programa, el Gran Wyoming. 

Montero, que lleva 30 años militando en Izquierda Unidad (IU), admite que antes de que Tania Sánchez, la anterior candidata para la Presidencia de la autonomía, renunciara y abandonara el partido, no había pensando en la posibilidad de ser él quien encabezara dicha candidatura, pero afirma que "hay que salir a jugar cuando los compañeros te necesitan".

Preguntado por el periodista Gonzo si los perfiles de los nuevos candidatos de las distinas formaciones –entre los que se encuentran un catedrático o un ingeniero agrónomo– son un "reclamo para recuperar la confianza de los ciudadanos", García Montero señala que "una situación de descrédito ha hecho que los partidos quieran llamar a gente que no se identifica con el aparato tradicional y que demuestren que la política también es cosa de los ciudadanos". 

García Montero, que remarca que ha sido "poeta más que político", afirma que si está "dando la cara no para gestionar, sino para conseguir que los profesionales que defienden lo público lleven la gestión", y que lo que pretende es "ponder ideas e ilusión", además de "defender valores".

Si bien el escritor aseguró que se ha encontrado "a una Izquierda Unida que no es la de las disputas internas", Gonzo recordó la grabación, obtenida en exclusiva por infoLibre, que demuestra el enfado con el que el coordinador de la formación, Cayo Lara, se dirigió a sus compañeros tras varias horas de debate sobre el conflicto en Madrid. "Me identifiqué con Cayo Lara y lo llamé para solidarizarme con él porque creo que un partido en un año electoral como este debe estar más atento a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos que a las tensiones internas", señaló García Montero, quien indicó que las disputas internas de la formación "son mucho menos a las que puede haber en otros partidos"

Sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos para presentar de forma conjunta en Madrid, García Montero afirma que "en algunos sitios se ha conseguido", ejemplificándolo con las ciudadades de Barcelona, Bilbao o Zaragoza. "En Madrid se le pidió a Izquierda Unida que se autoliquidara [...]. Esa idea de convergencia era una trampa", aseguró el escritor, en referencia a la imposición por parte de la formación que dirige Pablo Iglesias de que los partidos que quisieran unirse a ella de cara a las municipales y autonómicas debían renunciar a sus siglas.

García Montero considera que "hablar de pactos antes de las elecciones es una falta de respeto a los votantes". "Pero cuando los votantes den su palabra, cada uno con sus fuerzas nos tendremos que poner de acuerdo si lo que queremos es acabar con la corrupción y con las privatizaciones y la degradación de la vida democrática y económica en Madrid".

García Montero no considera “traidores” a Tania Sánchez y Mauricio Valiente

García Montero no considera “traidores” a Tania Sánchez y Mauricio Valiente

Uno de los principales rivales de García Montero en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid es el catedrático Ángel Gabilondo, candidato a la Presidencia de la autonomía por el PSOE. "Tengo la mejor opinión sobre él, aunque tenemos matices. Él sabe mucho de metafísica y de Kant y yo soy un poco más de Cervantes de Federico García Lorca", señaló el escritor, quien asegura sentir "mucho respeto hacia su persona".

"Pero no sólo siento respeto hacia él, sino a otros candidatos, Manuela Carmena –candidata al Ayuntamiento por Ahora Madrid– ha sido un referente para la izquierda desde siempre, y con la señora Cifuentes mentiría si dijese que, a parte del respeto que se merece cualquier persona, tengo simpatía por ella", detalló García Montero.  

Preguntado por si "ve a IU como la parte mayoritaria de una alianza de izquierdas o al contrario", el escritor asegura que en sus "mejores sueños" ve a la formación "ganando por mayoría absoluta". "Mi sueño realista es que haya votos suficientes para que se abra un espacio de renovación en Madrid que impida que el PP vuelva a gobernar y si para eso hay que ponerse de acuerdo con otras fuerzas que tengan tus mismos valores, será también un sueño hermono" concluyó García Monteor.

Más sobre este tema
stats