Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acoso a la televisión pública

El Consejo de Informativos pide la destitución del director de RTVE en Cataluña

  • Acusa a Eladio Jareño de censurar las declaraciones en que se acusaba a su antigua jefa en el PP, Alicia Sánchez Camacho, de una grabación espía en un restaurante
  • El Consejo de Informativos entiende que con el nombramiento de Eladio Jareño como director del ente público en Cataluña se produjo "un conflicto de intereses"

Publicada 20/04/2015 a las 18:05 Actualizada 20/04/2015 a las 18:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alicia Sánchez Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

EFE
El Consejo de Informativos de TVE ha solicitado este lunes la destitución del director de RTVE en Cataluña, Eladio Jareño, y la de los responsables de informativos del centro de Sant Cugat "como autores de un acto de censura que contraviene las normas deontológicas del Estatuto de Información de RTVE.

El 13 de abril Eladio Jareño censuró la declaración en la Comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña del presidente de Metodo-3, Francisco Marco, en la que acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho de haber contratado la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante una comida entre la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Ni el Telediario ni el informativo territorial de Cataluña (L’informatiu) emitieron el corte de voz de Marco.

El caso se ve agravado por el hecho de que el testimonio censurado se refería a un asunto que afectaba directamente a la líder del PP en Cataluña, para la que Jareño trabajaba antes de incorporarse a la dirección catalana de RTVE. Jareño fue el coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Cataluña y una de las personas de máxima confianza de Alicia Sánchez-Camacho.

El Consejo de Informativos de TVE entiende que con el nombramiento de Eladio Jareño como director del ente público en Cataluña, se produjo "un conflicto de intereses que perjudica directamente el deber de los profesionales de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión, como recoge el Manual de estilo de RTVE".

La petición de los representantes de la redacción se suma a la realizada por el sindicato Comisiones Obreras, que acusa a Jareño de ser "el escudo del PP en RTVE". Según este sindicato, "el Informativo de las dos en Sant Cugat de esa jornada había previsto, para ilustrar la conexión desde el Parlamento, unos vídeos de la intervención de Francisco Marco. Cuando quedaban sólo cinco minutos para empezar el programa, Eladio Jareño prohibió que se emitieran estos cortes de voz, ya que no quería que el director de Método 3 saliera diciendo que la persona que encargó la grabación de la Camarga fue alguien del entorno cercano de Alicia Sánchez-Camacho. La misma prohibición ha llegado también el Telediario estatal de las 15h”.

El sindicato señala que este acto de censura deja de lado que "la mayoría de medios de comunicación ha cubierto ampliamente la comparecencia del director de Metodo 3, lo único que ha conseguido Jareño con su despreciable actuación ha sido ensuciar, todavía más, el nombre de nuestra empresa”.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre