Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acoso a la televisión pública

El PSOE acusa al presidente de RTVE de “empeñarse sin decoro” en dar un programa a Buruaga

  • Para la diputada Silvia Oñate, llamarle ahora 'Así de claro' es "una pirueta para seguir manipulando a favor del PP y en contra de la normativa y los intereses de la Corporación"
  • José Antonio Sánchez niega reiteradamente en el Congreso que en RTVE exista censura, y defiende la actuación de la dirección en el tratamiento de las noticias sobre el cómic de Mortadelo y Filemón, el caso Rato o la supresión de la parodia de Rajoy en el programa de José Mota
  • También afirma que estudia sacar a RNE del EGM, al que no considera "un estudio fiable"

Publicada 28/04/2015 a las 14:44 Actualizada 28/04/2015 a las 15:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta el pasado jueves.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

EFE
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, compareció este martes en el Congreso de los Diputados, donde volvió a reiterar que en la Corporación no existe "censura alguna" y que el director de los Servicios Informativos decide cuáles son las noticias más relevantes y su tratamiento con criterios profesionales. Sánchez respondió así a las acusaciones de la oposición, que destacó la no inclusión en los principales telediarios de la noticia sobre el último cómic de Mortadelo y Filemón, que incluye como personaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, el tratamiento del caso Rato, o la reprobación del ministro Cristóbal Montoro, así como la supresión de una parodia de Mariano Rajoy en el programa de humor de José Mota. El momento de mayor confrontación se produjo en torno al anunciado programa de debate político de Ernesto Sáenz de Buruaga, que el Consejo de Administración podría aprobar este jueves, tras el informe jurídico y el cambio de nombre del espacio.

Ese momento se inició cuando la diputada socialista Silvia Oñate preguntaba a Sánchez sobre su "opinión acerca de si es razonable que se empleen medios y personal de TVE para la preparación de programas que han sido rechazados por el Consejo de Administración", en referencia a una reunión de preparación del programa de Buruaga, que no había sido aprobado por el Consejo, un hecho que calificó de "grave". En su respuesta, el presidente de RTVE afirmó que se trataba de un caso en el que tres consejeros habían pedido más información y consideró que una reunión preparatoria "era normal", y que no veía "la gravedad".

En la réplica, la diputada aseguró a Sánchez que "su empeño en que el programa del señor Buruaga llegue a TVE no tienen fin, ni decoro". "Un empeño en seguir manipulando a favor del PP a toda costa. Empeño aunque vaya en contra del mandato marco, de la decisión del Consejo de Administración, y de los intereses de RTVE al tener que poner medios técnicos al servicio de una productora privada. Esto es muy grave, porque se trata de un programa de corte informativo. La última pirueta es cambiar el nombre, ahora lo quieren llamar Así de claro, y así de camuflado lo quieren llevar al Consejo de Administración".

En su respuesta, el presidente de RTVE afirmó que el informe jurídico se había realizado "a petición de un grupo de consejeros (en referencia a los elegidos a propuesta del Partido Popular)".  También dijo que "un programa de estas características existe en otras televisiones, y nadie acusa de querer manipular".

"En RTVE no existe censura"

El presidente de la Corporación negó reiteradamente que en RTVE exista censura alguna, ante la oleada de críticas de la oposición que denunció cómo se había omitido en los principales telediarios la información sobre la presentación del cómic de Mortadelo y Filemón, momento el que el diputado socialista José Zaragoza destacó que su autor, Ibáñez, lleva vendidos treinta millones de tebeos. "Ustedes ven que se ríen del poder, eso lo consideran peligroso, y yo les digo que es un error exiliar el humor", señaló el parlamentario.

En este caso, como en las valoraciones de lo emitido sobre el caso Rato, la reprobación parlamentaria del ministro Montoro, o no cubrir la visita al Parlamento Europeo del Consejo de Informativos, Sánchez defendió que la dirección de Informativos de TVE actuaba con criterios profesionales y aseguró que se habían dado múltiples informaciones sobre esos asuntos, con frases como "lo sé gracias a TVE" (en referencia al cómic), o "no hay un espectador de TVE que tenga menos información sobre Rato que los de otras cadenas". En ese contexto, calificó la supresión de la parodia de Rajoy en la reposición de antiguos programas de José Mota como "una actualización, no una censura", aunque el diputado socialista José Manuel Girela de la Fuente le hizo notar que previamente habían justificado la acción por "producirse en periodo electoral".

Las discrepancias y acusaciones mutuas entre la oposición y el presidente de RTVE alcanzaron especial virulencia tras sendas intervenciones del portavoz socialista Germán Rodríguez, quien acusó a Sánchez de poner los informativos al servicio del Gobierno, y calificó la gestión del gestor público como desastrosa. "Usted –dijo– pretende ahorrar en RTVE como lo hizo en Telemadrid, cuando echó a la calle al 80% de los trabajadores". A lo que el presidente de la Corporación respondió que el ERE en la televisión autonómica sirvió para convertir la empresa en "moderna y rentable" y que "el Tribunal Supremo les dio la razón" (en referencia a que no lo anuló, aunque lo cierto es que el alto tribunal lo calificó como "improcedente y no ajustado a derecho"). Sánchez recordó cómo en la etapa de Gobierno del PSOE se había ejecutado un ERE en RTVE que afectó a más de cuatro mil trabajadores. Momento en el que Rodríguez señaló, que en aquella ocasión, "se acordó con los representantes de los trabajadores" y subrayó que TVE era líder y no tenía pérdidas: "Con ustedes se producen por mala gestión y por los continuos recortes que les hace el Gobierno", finalizó.

RNE estudia abandonar el EGM

En otro momento de la sesión, el presidente de la Corporación RTVE afirmó que el Estudio General de Medios (EGM), que evalúa las audiencias de radio, "no es un sistema de medición fiable" y añadió, en respuesta a dos preguntas parlamentarias, que está "estudiando la utilidad que para una radio sin publicidad supone mantenernos en él". También afirmó que en sus críticas al EGM "no está solo", y citó comentarios negativos hacia ese estudio de profesionales como Carlos Herrera o José Antonio Abellán.

La valoración de José Antonio Sánchez no es nueva, ya que en su anterior mandato en RTVE (entre 2002 y 2004), ya abandonó el EGM
Relacionados


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre