Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

TVE aprueba la emisión del programa de Buruaga

  • 'Asi de claro' se emitirá en horario de máxima audiencia y se estrenará antes de las elecciones municipales
  • La izquierda política y sindical clama contra lo que definen como una "vulneración de la normativa que exige que los espacios informativos sean de producción propia"

Publicada 30/04/2015 a las 17:19 Actualizada 30/04/2015 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

E.P.
Ernesto Sáenz de Buruaga tendrá, finalmente, programa en TVE, según acordó el Consejo de Administración de RTVE en su reunión este jueves. Se denominará Así de claro y podría aparecer en pantalla de inmediato, incluso antes de las elecciones municipales y autonómicas. El espacio, con una duración superior a las dos horas, se emitirá en horario de máxima audiencia, y estará producido por Pulso, filial del Grupo Secuoya, aunque parte de la infraestructura será aportada por TVE. El acuerdo del Consejo se produce dos meses después de que no fuera aprobado, con el título de España opina, al manifestar tres consejeros a propuesta del Partido Popular dudas sobre la legalidad de que un espacio de carácter informativo contara con producción externa. Posteriormente, los servicios jurídicos de la Corporación emitieron un informe en el que dictaminaban que "no tiene por qué calificarse como programa informativo en el sentido estricto”, y el propio presidente de RTVE dejaba entrever, en su comparecencia parlamentaria del pasado martes, que el programa.podía ser aprobado "al cumplir los requisitos legales".

Según se informó en los últimos días, el espacio incluirá varios especialistas y profesionales, según el tema que se trate, y contará con una entrevista, además de la participación del público presente. Supondrá también la vuelta a TVE de Ernesto Sáenz de Buruaga, que dejó la dirección de Informativos en 1998, para ocupar puestos de la máxima responsabilidad en Antena 3, entonces propiedad de Telefónica. Posteriormente, presentó y dirigió en Telemadrid el espacio Madrid opina, que, trasformado en España opina, era el formato inicialmente presentado a TVE. Tras su no aprobación en febrero, el que ahora se pondrá en pantalla, Así de claro, parafrasea el programa Alto y claro, que se emitió en la autonómica madrileña durante varios años, primero con la dirección de Curri Valenzuela y después con la de Isabel San Sebastián.

Tras conocerse la noticia, el portavoz socialista en el Congreso, Germán Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: "El nuevo debate de Buruaga es tan contrario al mandato marco a RTVE como lo era el anterior, por mucho que le cambien el nombre. #AsíDeClaro"; una opinión reiteradamente manifestada por los secretarios generales de UGT, CGT y CCOO en RTVE, que han mantenido desde hace meses su oposición a que un tipo de programa tradicionalmente incluido en Informativos pudiera ser realizado por una productora externa a TVE. Así, el secretario general de UGT, Miguel Angel Curieses, declaró a infoLibre que "se trata de una vulneración del mandato marco de RTVE, es un escándalo, que se une a la contratación de un plató de Telemadrid para realizar programas. Ambas decisiones muestran un decidido propósito, por parte de la actual dirección, de externalizar la producción, que nos va a llevar a movilizaciones contundentes en su contra. Tenemos que hacer llegar a los ciudadanos que RTVE es de ellos, y que la están destruyendo". "Personalmente –añadió– me da asco y repugnancia que TVE vaya a ocupar un espacio en Telemadrid donde trabajaban los despedidos de una manera cruel y arbitraria", sentenció.

Por su parte Maite Martín, de CCOO, insiste en que "el gobierno del PP está dispuesto a echar el resto y utilizar la radio y televisión pública para beneficiarse en los procesos electorales que se acercan. La aprobación de este programa es una vuelta de tuerca más".

Desde fuentes internas de la empresa subrayaron que El debate de La 1, que presenta Julio Somoano, depende de Informativos. También recordaron el caso de 59 segundos, que pertenecía a la productora Globomedia, a la que le fue comprado por TVE, precisamente para cumplir con la normativa entonces aprobada.


7 Comentarios
  • 7 +infolibre 11/05/15 19:39

    Uy! Uy! como están los progres..... para cuando el programita? para antes de las municipales?  Uy! Uy! como están los progres..... muy finos todos ellos, por encima del pueblo burdo que vota lo que a ellos no les mola.... progres que estudiaron en colegios religiosos con vocación de curas (verdad iñaki?) y se quedaron en monaguillos y cuidadores de altar..... Uy! Uy! como están los progres.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jaime 01/05/15 23:41

    rita dijo..
    El espacio debe superar el diez por ciento de cuota de pantalla. Si en los cuatro primeros programas se sitúa por debajo, TVE puede suspender la emisión sin coste añadido. Así, efectivamente, se hizo con el que se contrató con José Luis Moreno.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 rita 01/05/15 12:30

    Y si cuenta con una audiencia pírrica, esperemos que así sea, ¿lo van a botar cómo al de los muñecos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Plateado53 01/05/15 12:30

    Hombre pienso que dado que esta television solo los ven Cuatro Subnormales y las Abuelitas para ver a los Artistas los Domingos, que persona que sea un poco Inteligente no los ve, ni siquiera la gente del PP pues hay obligaciones mas Fructiferas que estar viendo a gente que te estan contando que los Cerditos vienen del Cielo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mrosa 01/05/15 12:10

    A etas alturas quién ve RTVE para informarse?. Estos no paran hasta que se carguen todo lo público; y van a poder hacerlo tranquilamente porque, a pesar de todo siguen siendo la fuerza política más votada, lo cual dice mucho de este país en el que vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 catilis1 01/05/15 00:52

  • 1 Jlobo 30/04/15 18:05

    Pues claro que no es un programa informativo, sera un programa desinformativo, lo pueden externalizar, subcontratar y que mas da, si los que se lo van a tragar son los pocos telespectavotantes del PP. Segun esta el patio del PP que todavia intenten arañar votos de esta forma es vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre