RTVE

RTVE compromete durante tres años el 'prime time' de La 2 para emitir cine español

Enrique Cerezo.

La historia del cine español ocupará, a partir del 11 de mayo, la programación de La 2 de Televisión Española de lunes a viernes, y durante tres años. Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Administración, aunque no aparece en la nota de prensa que RTVE ha hecho llegar a los medios.

El espacio será presentado por Elena Sánchez y realizará un recorrido desde los años treinta hasta la actualidad con la emisión de más de setecientas películas, la gran mayoría adquirida a Enrique Cerezo y José Frade. Para algunos miembros del Consejo de Administración, que han votado en contra, "supone hipotecar la programación de esa cadena durante un periodo demasiado amplio".

Las líneas generales del programa había sido adelantado por el presidente de RTVE a los consejeros a principio de año, pero ha sido este jueves cuando se ha presentado a votación, resuelta con tan solo dos negativas, la de Teresa Aranguren, consejera a propuesta de Izquierda Unida, y Óscar Pierre Prats, por CiU. Ambos han mostrado su preocupación por la ocupación que supone del horario de máxima audiencia todos los días laborables durante un periodo de tres años: "Si los espectadores no responden, supondrá condenar a esa cadena a la insignificancia" han dicho, al tiempo que lamentaban el desplazamiento del cine europeo actual que se ha venido programando.

Muere el director y crítico de cine Diego Galán

Muere el director y crítico de cine Diego Galán

El presidente de RTVE ha explicado en la reunión que se ha contado para la selección de películas con personalidades del calado de Fernando Méndez-Leite, Diego Galán, o José Luis Garcia Sánchez. También ha comentado que una pequeña parte de estos largometrajes pertenecen ya a TVE, pero se necesitan 670 más, que tiene sus derechos de exhibición en manos de diversas productoras, una gran mayoría de las cuales pertenecen a Enrique Cerezo y José Frade.

Con todo, José Antonio Sánchez ha destacado que el coste por programa será de alrededor de 15.000 euros –cifra aceptable si se compara con los más de sesenta mil que supondrá cada espacio del nuevo programa de Buruaga–. Según el presidente de RTVE en el espacio de cine no solo se emitirá la película elegida, sino también imágenes de contexto de la época (en parte extraídas del propio largometraje) y que acudirán al coloquio invitados diversos para comentar tanto el filme como los momentos cercanos a su rodaje y estreno.

A pesar de las discrepancias sobre el programa entre los consejeros, se ha producido unanimidad sobre la persona de Elena Sánchez, ya que se ha valorado, tanto su pertenencia a la plantilla de la casa, como su larga trayectoria en la presentación de diversos espacios.

Más sobre este tema
stats