Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Telemadrid

Los trabajadores de Telemadrid proponen devolverla a los ciudadanos

  • Este lunes presentarán una serie de medidas para "garantizar una radio televisión pública plural, veraz, independiente de los poderes políticos y económicos y al servicio exclusivo de los ciudadanos de esta Comunidad"
  • Pretenden la creación de un Consejo Audiovisual de Madrid, un Consejo Profesional de Informativos y un portal de transparencia de gastos e ingresos

Publicada 03/05/2015 a las 06:00 Actualizada 03/05/2015 a las 10:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Extrabajadores de Telemadrid al comienzo de su marcha desde la empresa hasta el Supremo, este 26 de marzo.

Extrabajadores de Telemadrid durante una marcha desde la empresa hasta el Supremo.

EFE
Los trabajadores de Telemadrid proponen un pacto a la sociedad para garantizar "una radio televisión pública plural, veraz, independiente de los poderes políticos y económicos y al servicio exclusivo de los ciudadanos de esta Comunidad". El contenido se materializará este lunes durante un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que presentarán un decálogo con las líneas maestras de cómo debería ser esta empresa pública en un futuro cercano.

La convocatoria está firmada por los comités de empresa del ente público Radio Televisión Madrid y sus sociedades y las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT, "convencidos –afirman– de que otra Radio Televisión Madrid no solo es posible, sino que también es vital para la propia salud democrática de nuestra región”. Entre las iniciativas que propugnan está la creación de un Consejo Audiovisual de Madrid, de un Consejo Profesional de Informativos y de un portal de transparencia de gastos e ingresos.

Pretenden así garantizar el carácter de servicio público, dotar al ente de financiación estable y suficiente, fijar un porcentaje significativo de producción interna y evitar las mayorías absolutas de un partido político en el Consejo de Administración o en el órgano que controle el funcionamiento, así como que el director general sea elegido por una mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo de Administración.

Para Ángel García, miembro del comité de empresa y uno de los promotores de Salvemos Telemadrid, esta iniciativa se fundamenta en que "el objeto de la lucha de sus trabajadores ha ido siempre más allá de lo puramente laboral". "Siempre hemos peleado por devolver esta cadena a sus legítimos propietarios, que son los madrileños, y el cumplimiento de nuestra función de servicio público.

Audiencia de sólo un 4%

Y esa idea es la que está detrás de este proyecto, que no es más que recabar el apoyo de toda la sociedad madrileña a un modelo nuevo de televisión pública de la que todos los ciudadanos puedan sentirse orgullosos", apunta García, quien añade que "una de las claves que ha dado fuerza a nuestra lucha ha sido la unidad de acción sindical". "En ese sentido, creo que en Radio Televisión Madrid somos un ejemplo", sentencia.

En la actualidad, Telemadrid se sitúa en audiencias irrelevantes de en torno al 4% y tiene la mayor parte de sus servicios contratados con empresas externas, una situación que los firmantes de la convocatoria pretenden revertir con la ayuda de las fuerzas políticas con representación en el próximo parlamento regional. "Nos han confirmado su participación –afirma Angel García– el PSM-PSOE, Podemos, IU-CM y UPyD . Lamentablemente el PP no ha contestado a nuestra invitación. Ellos sabrán el modelo de televisión que defienden. Estamos convencidos de que si los políticos apoyan y defienden este modelo de televisión plural e independiente y dejan trabajar sin presiones a los profesionales, seremos capaces de recuperar la confianza de los madrileños".

Televisión plural

Para este portavoz, una radio y televisión pública en Madrid es imprescindible: "Somos una región de siete millones de habitantes. Una potencia económica y cultural en España, porque en Madrid hay mucho talento que apoyar, muchos problemas a los que prestar atención, un cinturón metropolitano con muchas ciudades de más de 200.000 habitantes y pueblos muy pequeños. Todo eso merece su espacio en la televisión. Y solo se lo va a dar una televisión pública". Además, sostiene que no se puede "dejar el derecho constitucional a la información en manos de un puñado de grandes grupos empresariales que sólo responden a los intereses de sus propietarios".

"Pluralidad no es que haya muchos canales. Pluralidad es que toda la sociedad madrileña se sienta reflejada y representada en su televisión pública. Esa es la Telemadrid que queremos y a la que hay que exigirle rentabilidad social. Obviamente, como servicio público hay que gestionarlo con racionalidad, eficacia, transparencia y control social y democrático", señala García.

Por último, y en referencia a los centenares de trabajadores despedidos hace más de dos años, García dice que "el ERE fue una brutalidad injusta e ilegal. No ajustado a derecho según el Tribunal Superior de Madrid y el Tribunal Supremo". "Queremos que se repare esa injusticia .Queremos volver a Telemadrid a trabajar en lo que nos gusta y en lo que creemos: una radio y una televisión de calidad y de servicio público. Ese es nuestro deseo y nuestro objetivo", concluye el miembro del comité de empresa.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Loles.0 07/09/15 14:27

    Canal Sur tiene un 8% de audiencia porque es cutre, zafia, falta de inteligencia. Depende de un gobierno socialista donde reina la mediocridad y los responsables de Canal Sur aún son más mediocres que los políticos de qué depende.  Es de vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre