La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Telemadrid

Los trabajadores de Telemadrid proponen devolverla a los ciudadanos

Los trabajadores de Telemadrid Telemadridproponen un pacto a la sociedad para garantizar "una radio televisión pública plural, veraz, independiente de los poderes políticos y económicos y al servicio exclusivo de los ciudadanos de esta Comunidad". El contenido se materializará este lunes durante un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que presentarán un decálogo con las líneas maestras de cómo debería ser esta empresa pública en un futuro cercano.

La convocatoria está firmada por los comités de empresa del ente público Radio Televisión Madrid y sus sociedades y las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT, "convencidos –afirman– de que otra Radio Televisión Madrid no solo es posible, sino que también es vital para la propia salud democrática de nuestra región”. Entre las iniciativas que propugnan está la creación de un Consejo Audiovisual de Madrid, de un Consejo Profesional de Informativos y de un portal de transparencia de gastos e ingresos.

Pretenden así garantizar el carácter de servicio público, dotar al ente de financiación estable y suficiente, fijar un porcentaje significativo de producción interna y evitar las mayorías absolutas de un partido político en el Consejo de Administración o en el órgano que controle el funcionamiento, así como que el director general sea elegido por una mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo de Administración.

Para Ángel García, miembro del comité de empresa y uno de los promotores de Salvemos Telemadrid, esta iniciativa se fundamenta en que "el objeto de la lucha de sus trabajadores ha ido siempre más allá de lo puramente laboral". "Siempre hemos peleado por devolver esta cadena a sus legítimos propietarios, que son los madrileños, y el cumplimiento de nuestra función de servicio público.

Audiencia de sólo un 4%

Y esa idea es la que está detrás de este proyecto, que no es más que recabar el apoyo de toda la sociedad madrileña a un modelo nuevo de televisión pública de la que todos los ciudadanos puedan sentirse orgullosos", apunta García, quien añade que "una de las claves que ha dado fuerza a nuestra lucha ha sido la unidad de acción sindical". "En ese sentido, creo que en Radio Televisión Madrid somos un ejemplo", sentencia.

En la actualidad, Telemadrid se sitúa en audiencias irrelevantes de en torno al 4% y tiene la mayor parte de sus servicios contratados con empresas externas, una situación que los firmantes de la convocatoria pretenden revertir con la ayuda de las fuerzas políticas con representación en el próximo parlamento regional. "Nos han confirmado su participación –afirma Angel García– el PSM-PSOE, Podemos, IU-CM y UPyD . Lamentablemente el PP no ha contestado a nuestra invitación. Ellos sabrán el modelo de televisión que defienden. Estamos convencidos de que si los políticos apoyan y defienden este modelo de televisión plural e independiente y dejan trabajar sin presiones a los profesionales, seremos capaces de recuperar la confianza de los madrileños".

Televisión plural

Para este portavoz, una radio y televisión pública en Madrid es imprescindible: "Somos una región de siete millones de habitantes. Una potencia económica y cultural en España, porque en Madrid hay mucho talento que apoyar, muchos problemas a los que prestar atención, un cinturón metropolitano con muchas ciudades de más de 200.000 habitantes y pueblos muy pequeños. Todo eso merece su espacio en la televisión. Y solo se lo va a dar una televisión pública". Además, sostiene que no se puede "dejar el derecho constitucional a la información en manos de un puñado de grandes grupos empresariales que sólo responden a los intereses de sus propietarios".

"Pluralidad no es que haya muchos canales. Pluralidad es que toda la sociedad madrileña se sienta reflejada y representada en su televisión pública. Esa es la Telemadrid que queremos y a la que hay que exigirle rentabilidad social. Obviamente, como servicio público hay que gestionarlo con racionalidad, eficacia, transparencia y control social y democrático", señala García.

Por último, y en referencia a los centenares de trabajadores despedidos hace más de dos años, García dice que "el ERE fue una brutalidad injusta e ilegal. No ajustado a derecho según el Tribunal Superior de Madrid y el Tribunal Supremo". "Queremos que se repare esa injusticia .Queremos volver a Telemadrid a trabajar en lo que nos gusta y en lo que creemos: una radio y una televisión de calidad y de servicio público. Ese es nuestro deseo y nuestro objetivo", concluye el miembro del comité de empresa.

Más sobre este tema
stats