Elecciones 24-M

Los representantes de los trabajadores de Telemadrid entregan un manifiesto a los candidatos

Extrabajadores de Telemadrid al comienzo de su marcha desde la empresa hasta el Supremo, este 26 de marzo.

infolibre

Debate en Telemadrid entre los candidatos a presidir la Comunidad al que han acudido representantes de PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos. Antes de iniciarse, los representantes legales de los trabajadores han presentado a los líderes políticos un manifiesto de denuncia sobre la situación de la empresa.

"Los Comités de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y las Secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT queremos recordar a los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 24 de mayo que éste es un servicio público fundamental para garantizar el derecho a la información veraz recogido en el artículo 20 de la Constitución Española", comienza el texto, que recuerda que la plantilla de Telemadrid ha sido "víctima de un ERE brutal, injusto e ilegal, sentenciado como 'no ajustado a derecho' por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo".

La corrupción, las acusaciones y los pactos, lo más destacado del debate electoral en Telemadrid

La corrupción, las acusaciones y los pactos, lo más destacado del debate electoral en Telemadrid

"Esta sentencia permite la readmisión de los despedidos, pero la dirección del Ente Público Radio Televisión de Madrid ha preferido pagar las indemnizaciones a costa del presupuesto público en lugar de devolver a los trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo", critican los trabajadores, que también denuncian que esta institución "además está incumpliendo las sentencias individuales de una treintena de trabajadores, que han ganado su readmisión en los Tribunales de lo Social". "La dirección del EPRTVM se niega a readmitir a estos trabajadores como dice sus sentencias y no sólo les niega su derecho al trabajo efectivo sino que en muchos casos tampoco les paga los salarios".

"Todos los trabajadores necesarios para la realización y emisión de este debate han sido subcontratados a empresa externas, por lo que no son trabajadores de la plantilla de Telemadrid", asegura igualmente el manifiesto, que califica de "vergüenza" que "ahora Telemadrid necesite personal después de despedir a 829 trabajadores en el ERE". "El estudio en el que se va a realizar el debate electoral de esta noche en Telemadrid ha estado cerrado desde enero de 2013; pero Telemadrid está utilizando para sus emisiones diarias un estudio alquilado en Torre Europa. Una muestra palpable de la ineficiencia del actual modelo de gestión en Telemadrid", remachan los trabajadores.

"Desde enero de 2013, cuando se produjo el ERE, toda la parrilla de Telemadrid está externalizada, transfiriéndose así dinero público a manos privadas de las empresas subcontratadas. Esto no ha revertido ni en una mejora de la calidad del servicio (son constantes los fallos técnicos en la emisión); ni una subida de audiencia (sigue estando muy por debajo de la audiencia que tenía Telemadrid antes del ERE); ni en un ahorro para los madrileños (la subvención directa de la Comunidad de Madrid al EPRTVM es en este año 2015 sólo dos millones de euros menor a la que recibía en 2013, el año de los despidos masivos de 829 trabajadores)", sostiene el comunicado.

Más sobre este tema
stats