Internet

Google registra 23.438 solicitudes de 'derecho al olvido' en un año y retira casi 24.000 enlaces

El logotipo de Google.

infolibre

Google ha borrado de su buscador en el último año un total de 23.891 enlaces como consecuencia de las 23.438 solicitudes de derecho al olvido que se han registrado en España. Estos datos forman parte del informe de transparencia de la compañía que se hacen públicos un año después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dió la razón a un español que solicitó a Google que eliminara de su motor de búsqueda las urls a sitios que contenían información que le prejudicaban.

En toda Europa, el gigante de Internet ha tramitado un total de 254.271 solicitudes y ha retirado 322.601 enlaces, lo que representa un 41,3 por ciento de las peticiones de usuarios para borrar contenido sensible. Google ha desestimado el resto de las peticiones, otras 457.982 urls.

En el caso de España, el número total de urls que los usuarios relacionados con este país han solicitado a Google que retire ascendió a 76.202. De ellas, 23.891 fueron borradas (36,5%) y en el caso de otras 41.653 (63,5%) Google decidió no retirarlas. Estos datos sitúan a nuestro país en el cuarto lugar a nivel europeo.

Francia fue el país donde más solicitudes se presentaron (51.873) que implicaron la retirada de 69.592 (48%). En el caso de Alemania, el numero de usuarios que cursaron su petición a la compañía de internet se elevó a 43.206 y el número de enlaces borrados fue de 69.930, casi un 49 por ciento.

El tercer país en número de peticiones fue Gran Bretaña con 32.143 y el número de enlaces que se dieron de baja fue 39.596 (37,6%), seguido de Italia con 19.126 solicitudes y un 27,6 por ciento de enlaces retirados.

Los sitios más afectados por la retirada de enlaces fueron Facebook, con 6.805 enlaces; Profileengine, con 6.509; YouTube con 3.948 y Badoo, con 3.644.

En un fallo de mayo de 2014, de Google España contra la Agencia de Protección de Datos y Mario Costeja González, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que las personas tienen el derecho a solicitar que se retiren de los motores de búsqueda algunos resultados relacionados con ellas. El tribunal decidió que los buscadores debían evaluar cada una de dichas solicitudes y que únicamente podrían continuar mostrando los resultados en los casos de interés público.

El 'escándalo Facebook' reaviva el debate sobre la protección de datos a mes y medio de la puesta en marcha del nuevo reglamento europeo

El 'escándalo Facebook' reaviva el debate sobre la protección de datos a mes y medio de la puesta en marcha del nuevo reglamento europeo

A la hora de evaluar las peticiones, Google debe tener en cuenta los derechos del usuario pero también el interés público que pueda suscitar el contenido. Entre las reclamaciones presentadas figura una persona condenada por un delito grave en los últimos cinco años a la que se le revocó la condena y pidió que retirase un artículo sobre el incidente, solicitud que fue estimada por el buscador.

Entre las no borradas figura las de un exclérigo que pidió la retirada de dos urls sobre la investigación de acusaciones de abusos sexuales o la de un funcionario sobre una condena penal de hace dos décadas.

Para solicitar el derecho al olvido, Google ha puesto a disposición de los usuarios un formulario web que la personas interesada debe rellenar. La compañía evalúa cada solicitud una por una y, en algunos casos, se pide más información al interesado. Una vez se haya tomado una decisión, el solicitante recibirá un correo electrónico en el que se le notificará dicha decisión con una explicación de los motivos. En el caso de que la respuesta sea negativa, el solicitante puede acudir a una autoridad local con competencia en protección de datos para una revisión.

Más sobre este tema
stats