Periodismo

Jordi Évole recibe el Premio José Couso

infoLibre

El periodista Jordi Évole ha recibido este martes el Premio José Couso de Libertad de Prensa, que cada año organizan de manera conjunta el Club de Prensa de Ferrol y el Colexio de Xornalistas de Galicia.

El presentador de Salvados ha sido recibido por el alcalde en funciones, José Manuel Rey Varela (PP), y por representantes de los grupos políticos con representación, siendo también invitado a firmar en el libro de oro de esta ciudad.

Así, el presentador ha agradecido al jurado el haberle otorgado este premio, pero al mismo tiempo ha dicho tener un sentimiento "contradictorio", ya que "es un honor recibir un premio con el nombre de José Couso" pero "una pena, porque si no fuera asesinado" no lo recibiría.

Sobre esta cuestión, Évole ha definido el fallecimiento del cámara de Telecinco como una muerte "indigna y absurda, como todas las muertes que se producen en una guerra".

Al respecto, se ha acordado de "todos aquellos políticos y diputados españoles que en su día aplaudieron en el Congreso de los Diputados la entrada de España en aquella guerra", y ha criticado que "muchos de ellos todavía hoy siguen en su sillón, tan tranquilos, y si se han ido, se han ido de rositas".

"Honestidad" frente a las presiones

El periodista catalán ha asegurado que se siente un "privilegiado" dentro de la profesión periodística por "poder tratar todo tipo de temas". Respecto a las presiones recibidas, ha dicho que a él el ponen "cachondo", pues "unos están para presionar para que algo no se publique y la obligación de otros es trabajar para que esto vea la luz". "Y esa lucha me pone y estimula", ha explicado.

A preguntas de los medios de comunicación Évole ha asegurado que no cree en la objetividad, sino "en la honestidad". "Me encanta que la realidad me rompa los prejuicios, porque todos los tenemos, y con el paso de la vida me he dado cuenta que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos", ha agregado.

En esta línea, ha remarcado que algunos de los trabajos y programas de los que se siente más orgullosos son "aquellos que tratan temas que parece que están olvidados, de los que nadie está hablando, y vas y los sacas y los recuperas". Ha puesto como ejemplo los programas dedicados al metro de Valencia o la entrevista con el etarra arrepentido Iñaki Recarte. Para hacerlo: "Necesitas de directivos fuertes y hasta ahora los de Atresmedia lo han sido con nosotros".

Precariedad laboral

Jordi Évole también ha manifestado que le gustaría que "se dignificasen un poco más los sueldos de las redacciones". Para ello ha apelado "a la redistribución de la riqueza".

"Creo que en los medios de comunicación sigue habiendo gente que gana mucho dinero", pero eso "no está llegando a los periodistas que cubren en una mañana tres ruedas de prensa".

A los informadores presentes en Ferrol le ha dicho que en localidades pequeñas "es donde peor lo tenéis, porque tenéis el poder muy cerca", ya que "la élite política y empresarial están muy cerca y solo con levantar un teléfono es fácil amedrentar".

Entrevista a asesinos de Couso

A la pregunta de si estaría dispuesto a entrevistar a los asesinos de José Couso, Évole ha contestado con un sí rotundo, para apuntar acto seguido que "el periodismo muchas veces puede chocar con el dolor de una victima, pero si puedes mostrar algo que nadie lo ha hecho, si lo haría".

Por otra parte, también ha destacado que le gustaría entrevistar a más responsables del actual gobierno, ya que "en cuatro años" tan solo ha podido entrevistar a "un ministro en el programa".

"A lo mejor Rajoy cuando habla ahora de problemas de comunicación se refería a eso, a no dar la cara cuando tocaba", ha proseguido ante los medios, al tiempo que emplaza a los políticos a "cambiar de actitud porque el ciudadano necesita respuestas y o cambian de táctica, o la marea los va a arrastrar".

Organización

Desde la organización de este premio de libertad José Couso, el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Siro López, ha recordado que fue el recientemente fallecido Luís Mera, secretario del Club de Prensa, el que propuso en su día la creación de esta distinción.

Además, ha puesto en valor que todos los finalistas "son merecedores de este reconocimiento", destacando de Évole "su evolución a lo largo de los años" y que su prestigio internacional "le va venir muy bien al premio por su repercusión".

Por su parte, el director territorial de La Caixa en Galicia, Marc Arthur Benhamou, patrocinador del premio, ha señalado que apoyan esta iniciativa porque "se ha convertido en toda una referencia" y porque en los compromisos que asume la entidad bancaria se encuentra "el defender la paz, los derechos humanos, la justicia y la dignidad de las personas", al igual que "la libertad de prensa".

El decano del Colexio Profesional de Xornalista de Galicia, Xosé Manuel Pereiro ha destacado que "la libertad de prensa no se concede, se gana", así, ha subrayado que este es el caso de Jordi Évole.

El encargado de cerrar esta comparecencia ha sido el alcalde en funciones de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que ha indicado que "para esta ciudad es un orgullo y una satisfacción acoger este premio".

Más sobre este tema
stats