Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

La Inspección de Trabajo certifica el “trato degradante y vejatorio” de la directora de Informativos de la tele de Cospedal a los trabajadores

  • Levanta acta por "infracción muy grave" al comprobar que la directiva "atenta a la dignidad de las personas en su medio laboral", al proferir toda clase de insultos y menosprecios al personal a sus órdenes
  • Para la autoridad laboral, "la empresa, con su inacción, ha venido ratificando y refrendando un proceder no sostenible por parte de uno de sus principales directivos

Publicada 08/06/2015 a las 09:08 Actualizada 08/06/2015 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Victoria Vigón en una captura de Castilla-La Mancha Televisión.

Victoria Vigón en una captura de Castilla-La Mancha Televisión.

La Inspección Provincial del Ministerio de Trabajo de Toledo ha dictado una resolución que califica la actuación de la directora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión, Victoria Vigón, como infracción muy grave "por haberse verificado un trato degradante, vejatorio y que atenta a la dignidad de las personas en su medio laboral". En el escrito, realizado tras una denuncia del Comité de Empresa de RTVCM, y tras comparecer ante la autoridad laboral el director de Capital Humano y un miembro de la asesoría jurídica de la empresa, se reproducen audios aportados por los representantes de los trabajadores a la Dirección sin obtener respuesta alguna, tal y como destaca la Inspección de Trabajo.

Tras el análisis de ocho piezas distintas, la inspectora que firma el acta afirma que "es amplio el número de profesionales de la televisión aludidos, todos ellos con un denominador común: hacen mal su trabajo (lo que destaca la directora con distintas expresiones)... en las ocho las palabras malsonantes son proferidas de manera profusa: coño, mierda, cagüen, joder, puto, puta parra, hostia, putada, puta vergüenza, me cago en la puta, polla, es la polla, es de coña, que le den por culo, tiene cojones, tiene unos huevos, no me jodas, gilipollas, tronca, que puto infierno... Se insulta con diversas formas y expresiones a los distintos trabajadores y al trabajo que realizan, a través de calificativos o frases -que el escrito relaciona profusamente-; en ocasiones el calificativo o expresión se predica en relación a la persona del trabajador o en relación a su trabajo... En definitiva se produce un desprecio generalizado, remarcado y manifiesto del trabajo del resto de profesionales del medio y de sus personas".

En otro momento del escrito, la inspectora destaca que "se puede percibir una impronta de trato superior, derivado de su posición en el organigrama de la empresa en una miscelánea de situaciones" y especifica algunas de ellas como "cuando quiere matar o despellejar a un trabajador con sus propias manos", o "cuando al personal de maquillaje les señala cuando me veáis brillar, venid, en alusión directa a un trabajo poco diligente; o al personal de vestuario que le hace parecer premamá, o mujer en periodo de lactancia, siendo ambas situaciones despreciables y que concurren en su persona por el mal trabajo de otras"; también "hace referencia las movilizaciones desarrolladas por la plantilla de la empresa, consistente en vestirse de luto un viernes al mes. La directora se refiere en tono de burla a que la tienen de luto, o a llevar las bragas de luto".

El acta destaca, tras escuchar las grabaciones aportadas, "el elevado volumen de voz empleado, que en muchas ocasiones se convierte en gritos, auténtica expresión de agresión verbal; de otra parte, la carga emocional que se imprime a las expresiones proferidas, donde el desdén, menosprecio o la la posición de dominio se hacen patentes


Tras la citada transcripción, la autoridad laboral escribe que "los hechos descritos revelan, como punta de iceberg, una situación que se ha vivido de manera continuada en la empresa y que supone un trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano, tampoco en su medio laboral... Comportamientos que han motivado una conducta omisiva por parte de la empresa que, con su inacción, ha venido ratificando y refrendando un proceder no sostenible por parte de uno de sus principales directivos... La parálisis empresarial determina la anuencia de los hechos, y por ello la comisión de un infracción administrativa que requiere el reproche de la sociedad, a través de la Administración Laboral".

El acta, que lleva fecha de 1 de junio, relaciona los hechos con la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y dictamina que vulnera el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la tipifica como "infracción muy grave".
Relacionados


9 Comentarios
  • 9 Ciro2 09/06/15 10:38

    Vomitivas sus deyecciones orales. Debería rendir cuentas a la justicia. Y no me extrañaría que se trate de una persona con serios problemas psicológicos. Su necesidad de humillar a los compañeros es un claro síntoma de su complejo de inferioridad. Pobrecilla, tanto tiempo expuesta a Cospedal acaba afectando a la cabeza. Por lo demás, se pide la cabeza de Nacho Villa por este escándalo pero cuesta creer que la exija quien mantiene la suya por conductas igual de reprobables. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 José González 08/06/15 20:06

    Nada que no sea coherente con la mentalidad de estos fascistas: en sus cortijos hay capataces, peones y perros de presa y de pastoreo. Por lo que relata el artículo, esta fulana tiene la increíble capacidad de desempeñar brillantemente cualquiera de las citadas funciones e, incluso, varias simultáneamente. Un prodigio de capacidad profesional, vamos. Imagínense de lo que sería capaz esta basura si estuviéramos en un régimen como el que tanto añoran sus empleadores...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 arrossinat 08/06/15 14:36

  • 6 senenoa 08/06/15 14:16

    Y, aparte de decir eso, ¿la Inspección de Trabajo ha puesto el asunto en manos del fiscal o, cuanto menos, ha abierto, de oficio, un expediente sancionador?. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Caecilium 08/06/15 12:33

    Victoria Vigón, no Virginia. Pasen y vean, la barbie a la que no quieren en maquillaje.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pitis 08/06/15 11:48

    La pregunta inicial es quieres opinar?. NO debiera de hacerlo, porque no se de debe opinar de cosas que no debieran de producirse. Esto es algo incomprensible en países de nuestro entorno, sencillamente estas cosas no ocurren. Luego se venden como los adalides de la democracia y algunos mejorando su imagen pública con el dinero de todos.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 08/06/15 10:26

    Solo hay que seguir la cadena de mando hacia arriaba, ¿quien es el jefe de esta tiparraca?, Iganacio Villa, ¿quien es el jefe de este lacayo?, Dolores de Cospedal. Todos son perros del mismo clan, el clan de Genova 13, todos tienenel mismo ADN y todos llevan el mismo collar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rasec 08/06/15 10:20

    Pero ¿Quien es esta mujer?, ¿Cual es su experiencia para dirigir los servicios informativos de una television?. Lo que esta claro es que es una mal educada y una explotadora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Indaliano 08/06/15 09:56

    ¿De qué nos sorprendemos?, estos se han estado creyendo que son los amos del cortijo, los señoritos de toda la vida. Pues teneis los día contados porque la gente de la calle lo ha querido.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre