Televisión pública

Inspección de Trabajo certifica el “trato vejatorio” de la directora de Informativos de la tele de Cospedal

Victoria Vigón en una captura de Castilla-La Mancha Televisión.

La Inspección Provincial del Ministerio de Trabajo de Toledo ha dictado una resolución que califica la actuación de la directora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión, Victoria Vigón, como infracción muy grave "por haberse verificado un trato degradante, vejatorio y que atenta a la dignidad de las personas en su medio laboral". En el escrito, realizado tras una denuncia del Comité de Empresa de RTVCM, y tras comparecer ante la autoridad laboral el director de Capital Humano y un miembro de la asesoría jurídica de la empresa, se reproducen audios aportados por los representantes de los trabajadores a la Dirección sin obtener respuesta alguna, tal y como destaca la Inspección de Trabajo.

Tras el análisis de ocho piezas distintas, la inspectora que firma el acta afirma que "es amplio el número de profesionales de la televisión aludidos, todos ellos con un denominador común: hacen mal su trabajo (lo que destaca la directora con distintas expresiones)... en las ocho las palabras malsonantes son proferidas de manera profusa: coño, mierda, cagüen, joder, puto, puta parra, hostia, putada, puta vergüenza, me cago en la puta, polla, es la polla, es de coña, que le den por culo, tiene cojones, tiene unos huevos, no me jodas, gilipollas, tronca, que puto infierno... Se insulta con diversas formas y expresiones a los distintos trabajadores y al trabajo que realizan, a través de calificativos o frases -que el escrito relaciona profusamente-; en ocasiones el calificativo o expresión se predica en relación a la persona del trabajador o en relación a su trabajo... En definitiva se produce un desprecio generalizado, remarcado y manifiesto del trabajo del resto de profesionales del medio y de sus personas".

En otro momento del escrito, la inspectora destaca que "se puede percibir una impronta de trato superior, derivado de su posición en el organigrama de la empresa en una miscelánea de situaciones" y especifica algunas de ellas como "cuando quiere matar o despellejar a un trabajador con sus propias manos", o "cuando al personal de maquillaje les señala cuando me veáis brillar, venid, en alusión directa a un trabajo poco diligente; o al personal de vestuario que le hace parecer premamá, o mujer en periodo de lactancia, siendo ambas situaciones despreciables y que concurren en su persona por el mal trabajo de otras"; también "hace referencia las movilizaciones desarrolladas por la plantilla de la empresa, consistente en vestirse de luto un viernes al mes. La directora se refiere en tono de burla a que la tienen de luto, o a llevar las bragas de luto".

Escucha aquí los audios que muestran el trato “degradante y vejatorio” de la directora de informativos a los trabajadores de la tele de Cospedal

El acta destaca, tras escuchar las grabaciones aportadas, "el elevado volumen de voz empleado, que en muchas ocasiones se convierte en gritos, auténtica expresión de agresión verbal; de otra parte, la carga emocional que se imprime a las expresiones proferidas, donde el desdén, menosprecio o la la posición de dominio se hacen patentes

Tras la citada transcripción, la autoridad laboral escribe que "los hechos descritos revelan, como punta de iceberg, una situación que se ha vivido de manera continuada en la empresa y que supone un trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano, tampoco en su medio laboral... Comportamientos que han motivado una conducta omisiva por parte de la empresa que, con su inacción, ha venido ratificando y refrendando un proceder no sostenible por parte de uno de sus principales directivos... La parálisis empresarial determina la anuencia de los hechos, y por ello la comisión de un infracción administrativa que requiere el reproche de la sociedad, a través de la Administración Laboral".

El acta, que lleva fecha de 1 de junio, relaciona los hechos con la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y dictamina que vulnera el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la tipifica como "infracción muy grave".

Más sobre este tema
stats