Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chat con Jesús Maraña  

Chat con Jesús Maraña

11/06/2015
  •  Disculpas por no poder responder a todas las preguntas, pero hay que seguir con este día intenso. 
       Mil gracias a tod@s y repetimos en pocas semanas. Nos leemos en infoLibre y en tintaLibre.
      Abrazo!!

  •  Hola a tod@s y mil gracias por tantas preguntas. (A ver si consigo ser breve para responder el máximo posible.
      Vamos allá!

  • Francisco Extremera Valdivia 13:52

    Hola Jesús, ¿que tal va el proyecto infolibre, respecto al aumento de suscripciones.?   El pasado cumpleaños estuve en la redacción como socio llevándome una grata sorpresa con los colaboradores del proyecto, Raquel Martos, Luis García Montero, quien me dedicó su libro un invierno propio, Valenzuela y muchos más.     Adelante con esa objetividad e imparcialidad.   Un saludo

     Hola, Francisco: estamos razonablemente satisfechos. Hemos superado los 6.000 socios y en mayo hemos batido nuestro récord de audiencia, tanto en usuarios únicos (1.500.000) como en páginas vistas (5.500.000), según OJD. Así que esperamos seguir "dando guerra" si conseguimos contar con vuestro apoyo y entre todos sumar a nuevos socios y socias constantemente. Gracias y abrazo!

  • Manuel 13:45

    Hola Jesús. Tú crees que Rajoy hará coincidir las elecciones generales con las catalanas. Un saludo  

     Hola, Manuel. No me atrevo a hacer vaticinios. Imposible meterme en la cabeza de Rajoy. Creo que esa posibilidad, por la información que me llega, se ha barajado y ha habido momentos en que se ha considerado la más conveniente para los intereses del PP, que podría centrar el discurso emocional en la "unidad de España" y continuar presumiendo de recuperación para tirar también del voto pragmático adobado con el discurso del miedo. Ahora mismo, lo que se traslada desde el PP es que Rajoy quiere agotar al máximo la legislatura, y esperar a comprobar la "altura" que alcanza la ola soberanista. En un momento determinado, me parece que Rajoy se vino arriba con los resultados que le dio a Cameron su discurso patriótico sobre Escocia, pero, con un poco de perspectiva y la ayuda de los datos, habrán llegado a la conclusión de que la estrategia de Cameron con Escocia y la de Rajoy con Cataluña no tienen nada que ver. Aún puede Rajoy cambiar de opinión unas cuantas veces. Cree tener margen. Salud!

  • Jorge Sández 13:44

    Hola, Jesús, estoy mucho más interesado en leer el chat que en hacerte una pregunta concreta. Simplemente aprovecho para felicitarte por tu trabajo, perseverante y honesto, que te ruego hagas extensible a todos los que hacéis posible Infolibre. En este momento, sin la prensa digital, la única que sigue manteniendo su independencia (en algunos casos, claro), tendríamos pocas oportunidades de tener una información seria y rigurosa. Gracias por vuestro esfuerzo y compromiso con la sociedad y la democracia.

     Hola, Jorge. Sólo puedo decirte gracias, transmitir tu mensaje a todo el equipo y desear que no te decepcionemos. Salud!

  • Manuel 13:36

    Hola Jesús: Vengo leyendo en los últimos tiempos la amenaza de algunos socios de InfoLibre de abandonar la suscripción como protesta porque se producen noticias que no son de su agrado (principalmente cuando son críticas con Podemos o PSOE). Para mí, respetando las decisiones individuales, es un síntoma de la falta de respeto por la palabra “independiente” aplicada al periodismo y es a otro nivel y salvando la distancia, lo que para mí es grave, el traslado a pequeña escala de la actuación de los “accionistas” de los grandes medios: estos aplican ERES a los periodistas esperando controlar la información y el  suscriptor trata de presionar para que el periodista cambie su forma de trabajar porque no le gusta su mensaje y también “controlar” la información. Me gustaría saber tu opinión y, sobre todo, si crees posible que este tipo de amenazas pueden llegar a producir una pérdida de independencia en el trabajo de InfoLibre o, que por su número, pueda poner en peligro el proyecto (espero que no). 

     Hola, Manuel: Agradezco tu reflexión. Es cierto que a veces uno tiene la sensación de que hay socios que no tienen el mismo concepto de "independencia" periodística y de lo que ésta debe significar. Para tu tranquilidad, creo que se trata de una minoría. De no ser así, en lugar de seguir creciendo infoLibre iría hacia atrás y desaparecería. En estos más de dos años de vida, me parece que hemos demostrado (con aciertos y con errores, por supuesto) que no estamos sujetos a más intereses que los de los lectores comprometidos con nuestros principios progresistas. Y es como tú dices: cuando una información puede perjudicar a un partido o a un sector de un partido de izquierda enseguida aparecen algunos socios que se consideran poco menos que "traicionados" o que nos acusan de "trabajar para el enemigo". Me parece injusto, porque no es cierto y es fácilmente comprobable repasando nuestra trayectoria, pero sobre todo me parece un tremendo error. Independencia no equivale a objetividad, como todos sabemos. Lo que sí exige es rigor, honestidad y transparencia. Es lo que podemos ofrecer y creemos que hace mucha falta. Gracias por tu apoyo. Salud!

  • Miguel Antas 13:34

    Buenos días! ¿Han pensado en tomar nuevas iniciativas en contacto directo con los socios? Sería una buena oportunidad de hablar en persona. Saludos!

     Hola, Miguel: aparte de esas charlas o debates audiovisuales en directo, tenemos previsto organizar también encuentros abiertos en los que participen socias y socios. Os iremos informando. Y cualquier propuesta o iniciativa, por favor hacédnosla llegar a través del Club Infolibre y de socios@infolibre.es Salud!

  • Jose Pazos Gil 13:28

    Porque en su diario no aparecen noticias de las escandalosas medidas en política energética del ministro Soria?

     Hola, Jose: la verdad es que mi impresión no es esa. Si entras en infoLibre y buscas historias relacionadas con política energética, con decisiones del ministro Soria y hasta con polémicas sobre la forma de elegir equipos y hacer nombramientos, encontrarás  bastante material. Mis compañeros Santiago Carcar (durante dos años) y Begoña P. Ramírez, entre otros, han aportado temas muy interesantes. Pero intentaremos seguir informando y seguro que hay un montón de cosas a las que no llegamos. Gracias! 

  • Philip 13:26

    ¿Para cuándo una versión adaptada al móvil? Llevamos ya dos años esperándola...

     Hola: lo he explicado alguna vez. Tuvimos una versión móvil al principio, durante un par de meses. No nos convenció porque creemos que no reflejaba lo que es y pretende ser 'infoLibre', con su jerarquía de información propia y su punto de vista en los análisis y en la valoración de las noticias. Estamos trabajando en otra, y mientras tanto preferimos que desde móviles y tabletas se ve directamente la web. Ojalá la tengamos ya antes del verano. Salud!

  • Enrique 13:22

    Hola, Vaya por delante que me gustan mucho los contenidos de infolibre. Pero echo de menos dos cosas: una viñeta que nos alegre el día y más información de consumo que ponga al descubierto los fraudes y las trampas de las empresas. ¡Enhorabuena y gracias por su tiempo!

     Hola, Enrique: por supuesto que nos faltan muchos contenidos. Creemos que Internet exige especialización, y que para sostener la independencia hay que administrar muy bien los recursos. No podemos abarcar todo. Tenemos algunas piezas de humor en lugar de viñetas (como el vídeoblog de Juan Luis Cano), pero no descartamos incorporar viñetas en el futuro. Respecto a la información sobre empresas, la verdad es que ponemos bastante empeño en cuidar ese flanco informativo. Hemos hecho decenas de investigaciones sobre los monopolios energéticas, las eléctricas, las trampas en el negocio bancario, etc. Pero siempre es mejorable, por supuesto. Salud!

  • Ana García 13:15

    Hola, Sólo quiero aprovechar la oportunidad para felicitarle a usted y al señor Rico por las informaciones sobre Esperanza Aguirre. Creo sinceramente que el cambio en el ayuntamiento de Madrid que tendrá lugar mañana tiene mucho que ver con su contribución periodística. Mi más sincera enhorabuena. Creo que este caso es una demostración de porqué el periodismo es un servicio público. Muchas gracias!

     Muchas gracias, Ana: la verdad es que nos sentimos muy orgullosos de que, de vez en cuando, las informaciones que publicamos después de contrastarlas de forma concienzuda tengan efectos en el debate público, incluso consecuencias políticas. Te soy sincero: si no fuera periodista, como ciudadano también defendería la necesidad de medios como 'infoLibre', y procuraría seguir convenciendo a la gente de que la única forma de garantizar la independencia es que un periódico dependa sólo de sus lectores. Por lo demás, hay que reconocer que la propia Aguirre contribuyó decisivamente a su derrota, precisamente al intentar manipular la información que publicamos y utilizarla para movilizar al electorado más conservador y para atizar sus querellas internas en el PP. Gracias, y ¡corre la voz!

  • Angeles 13:07

    A que ha ido Felipe González a Venezuela amparado por los gobiernos Español y Colombiano? Porque es difícil creer lo que nos cuentan

     Hola, Ángeles: he expresado por escrito y en distintos debates mi opinión sobre este asunto (que por cierto es de los que despiertan instintos francamente sectarios). Respeto que Felipe González, o cualquier otro dirigente o exdirigente político, tenga una iniciativa para defendar a políticos encarcelados y sobre los que existen múltiples indicios de que no reciben un tratamiento justo o de que no se están respetando sus derechos. Es obvio que González podría (y debería incluso) haber adoptado iniciativas tan sonoras y mediáticas para denunciar los atropellos de los derechos humanos en países que conoce a la perfección (como México o Colombia, por ejemplo). Lo cual reduce bastante la credibilidad de su papel en la denuncia de las violaciones cometidas por el régimen de Maduro. Me queda además la duda de si esta 'campaña' al final beneficia o perjudica más al propio Maduro o al propio González, y difícilmente mejora la situación de los encarcelados y sus familias. Dicho esto, te confieso que estoy bastante harto de que cualquier opinión o análisis en relación con Venezuela es sometida a las sentencias inmediatas de un montón de gente que se cree en posesión de la verdad, y tan pronto te tachan de portavoz del chavismo como de esbirro de golpistas. Salud y gracias!!

  • Juana 13:01

    Buenos días, ¿Para cuando más contenidos audiovisuales en Infolibre? Echo de menos debates y coloquios en directo en los que los lectores podamos preguntar. Un abrazo

     Hola, Juana: ya sabes que nuestro recorrido es pausado, los recursos muy justos y mantenemos la obsesión de ser muy rigurosos en los costes para alcanzar el objetivo de hacer sostenible este modelo independiente. Pero puedo decirte que en los próximos meses ampliaremos contenidos audiovisuales y debates. Durante la campaña de las autonómicas hemos probado, con muy buenos resultados, una fórmula de chat audiovisual (Discue) que permite preguntar, responder y debatir en directo, viéndonos las caras. Distintos candidatos y bastantes socios y lectores han valorado la experiencia. Así que haremos más cosas en esa línea. Contamos contigo!! 

  • Pepe 12:56

    Hola señor Maraña, ¿No cree que los pactos de la izquierda no empiezan a dar señales de uno de sus defectos del pasado, como es el reparto de cargos, en vez de los acuerdos sobre contenidos? Gracias y enhorabuena por su trabajo

     Hola, Pepe: creo que son francamente mejorables las formas en que se negocian esos pactos, especialmente cuando formaciones emergentes han hecho bandera de la transparencia y la denuncia de cabildeos o apaños guiados por intereses partidistas o personales. Pero también te digo que a mi juicio se está exagerando bastante esa impresión. Toda negociación política tiene tensiones, tiras y aflojas. Lo que es fundamental, y habrá que analizarlo con más perspectiva, es si la prioridad en los pactos es el contenido de las medidas políticas que se acuerda tomar y no los personalismos y las ambiciones de cargos concretos. Lo veremos con el tiempo. Por último, parece como si la izquierda tuviera ese "defecto" en exclusiva. Y no es cierto. Basta recordar las negociaciones del PP con CiU o PNV y con otros grupos en distintos territorios; siempre ha aparecido el reparto de cargos y prebendas en la discusión, por no hablar de subvenciones u otro tipo de compensaciones "crematísticas". Salud!

  • Juan Acosta. 12:52

    Hola Jesús buenas tardes,no crees que adelantarnos la portada del diario indica que somos socios y no debería hacer falta identificarnos para tener acceso a las noticias? Gracias. Un saludo.

     Hola, Juan: no hace falta identificarse cada vez que entras a ver las noticias. Eso ocurría muy al principio, pero ya lo solucionamos. Los socios sólo tenéis que loguearos una vez al iniciar sesión y pinchar en la opción 'No cerrar sesión'. De modo que tus datos ya quedan recordados y no tendrás que repetirlos. (Pero te entiendo, era una lata. Por eso lo cambiamos). Y si sigues teniendo cualquier duda, escríbenos a socios@infolibre.es Gracias y un saludo!!

  • José 12:47

    40 años silenciados el Catalán, el Euslera, el gallego.. [que si lo hablabas, carcel] y todos los españoles calladitos, ahora parte de los señores que sufrieron este castigo, se les ocurre pitan el himno y se arma la marimorena, pues ¿si llegan a silenciarlo que hubiese ocurrido?

     Hola, José: reconozco que la polémica desatada por la pitada del himno me deja una impresión como de 'Atrapado en el tiempo'. Se repite un círculo vicioso en el que se retroalimentan sentimientos que parecen no encontrar forma de respetarse mutuamente. Por supuesto me parece absurdo el debate en términos jurídicos. ¿Alguien en serio cree que se puede o se debe castigar penalmente a 90.000 personas que deciden pitar contra símbolos que consideran ajenos? Creo que muchísima gente que no coincide en su concepto de España o de Cataluña está dispuesta a entenderse y respetarse sin alharacas ni ofensas gratuitas. Pero lo que está garantizado es que no hay "mejor" forma de atizar los extremos que con este tipo de 'acción-reacción'. Por lo demás, uno es más partidario de músicas que de himnos. Salud!

  • Alicia Ruiz Miranda 12:42

    Sr. Maraña, pienso que es usted una persona honesta. Por ese motivo me molesta cada vez que participa en un debate y como es frecuente, el resto de tertulianos se imponen alzando la voz y tratan de taparlo. Puede buscar un método para que esto no ocurra? Me encantaría Muchas gracias por estar ahí.

     Hola, Alicia, y gracias por tu comentario. A partir de cierta edad creo que es difícil cambiar, de modo que ante el griterío no puedo competir. Pero también reconozco que como espectador huyo del ruido, y me parece que hay mucha gente que prefiere también diálogos sosegados y argumentados. Por lo demás, hay días mejores y peores, como en cualquier discusión en nuestras casas. Abrazo! 

  • JMLARRA 12:35

    Saludos cordiales. Nos conocimos en Valladolid en la inauguración de la TV regional y yo iba a hablar de mi antepasado. Enhorabuena por tu labor, importante periodismo, sí señor. ¿Será posible reunir en una sola fuerza a todos los progresistas antes de noviembre o será mejor sumar los esfuerzos coordinando y repartiendo  responsabilidades tras las elecciones? Un fuerte abrazo.

     Hola. ¡Hace años de eso! Me alegra leerte.
       Tu pregunta es quizás 'la del millón'. La verdad es que yo veo muy difícil, si no imposible, la unidad de "todos los progresistas", antes y después de noviembre. Para bien y para mal, la izquierda no ha conseguido nunca concentrar en una sola opción política sus distintas 'almas'. Parece claro que el mayor éxito de la derecha en España ha sido acoger en su seno desde la ultraderecha al centro moderado. Puede que eso esté también cambiando. En cualquier caso, y sin atreverme a hacer pronósticos, creo que se asienta un multipartidismo que puede aportar cambios muy positivos en calidad democrática, siempre que quienes protagonicen esta etapa demuestren una alta cualificación política. Veo más bien posibilidades de sumar en la izquierda después de noviembre, como está ocurriendo tras el 24-M en autonomías y municipios  Gracias. Salud!

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre