El Intermedio

Zapata, en 'El Intermedio': “Entiendo que mis tuits hayan producido dolor”

El programa de La Sexta El Intermedio entrevistó este martes al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, quien dimitió este lunes por la controversia generada a raíz de unos tuits que publicó a través de su cuenta de Twitter en 2011 que recogían chistes sobre víctimas de ETA y sobre el Holocausto.

La presentadora del programa, Sandra Sabatés, se remitió a una entrevista anterior que realizó este martes CarneCruda.es al concejal en la que este aseguraba que no se trataba de una concesión a las críticas sino a todo el "sufrimiento" que ha podido generar con los desafortunados tuits.

"Entiendo perfectamente que una persona que lea eso que escribí le pueda producir dolor, sufrimiento, angustia o pueda simplemente no entenderlo, es comprensible", señaló Zapata, quien dijo entender que el PP, Ciudadanos o el PSOE "piensen: '¿Quién es esta persona? ¿Por qué dice estas cosas?" y que consideren que "tenía que dimitir". "Si no se me conoce. Si no se ha trabajado conmigo, es normal que eso suceda", subrayó el concejal. 

El Gran Wyoming, señaló, no obstante, que Zapata no es el único concejal que tiene una "hemeroteca delicada". Ante esta afirmación, el concejal quiso remarcar que "hay una diferencia crucial" entre su caso y otros que se han producido. "Cuando uno participa de un proceso activista tiene posiciones políticas que entran dentro del debate público y que incluso en algún momento puede excederse en la manera de expresarlas, pero están dentro de ese ámbito", indicó Zapata. "Lo que yo he hecho tiene que ver con otra cuestión que no afecta al poder, sino a personas que han sufrido. Para mí eso es una diferencia clave", subrayó. 

Los estándares "se mueven"

En esta línea, la conductora del programa señaló que los "estándares" que han impuesto en Ahora Madrid para el comportamiento de los políticos "son muy altos". A esta afirmación el concejal añadió que esos estándares "se mueven". "Es normal que a una candidatura que aparece en la sociedad y que además consigue gobernar se la exija mucho más".

La esposa del ministro del Interior de Israel se disculpa por un tuit racista contra Obama

La esposa del ministro del Interior de Israel se disculpa por un tuit racista contra Obama

Sin embargo, Sabatés cuestionó por qué sus tuits no le permiten continuar al frente del departamento de Cultura pero sí mantener su acta de concejal, a lo que Zapata replicó que "hay dos cuestiones, una dimensión humana y una política". "Lo que hablé con Manuela [Carmena] era que el área que yo tenía que empezar a trabajar, que era la de Cultura y Deportes, se iba a ver afectada por este asunto y no nos iban a dejar desarrollar el programa", detalló Zapata, quien añadió que lo que le propuso a la nueva alcaldesa de Madrid fue dejar el área y seguir trabajando como concejal en un distrito donde poder desarrollar su trabajo

Del mismo modo, Zapata seguró que no cree que "tenga una resistencia" a marcharse. "Creo que si hoy no fuera concejal de Ahora Madrid, a nivel humano no estaríamos resolviendo el asunto. Y a nivel político estaríamos mandando un mensaje que creo que no es el adecuado", indicó para añadir que "el mensaje que toca mandar es intentar empezar otro modelo de política en el que podamos tomar las cosas con un poco más de calma y empezar a asumir que las cuestiones políticas son complejas". "No es todo una gran pelea y vociferación entre bandos", apostilló. 

Más sobre este tema
stats