Medios comunicación

De Telemadrid a lateledeinternet

José Luis Rodríguez se negó a las malas prácticas de Telemadrid y al final acabó engordando el ERE que dejó a en la calle a 861 trabajadores de la cadena pública. "Me lo tomé como una liberación", confiesa. Una liberación que le permitiría reencontrarse con el periodismo en lateledeinternet, un canal de televisión online que gatea desde abril gracias a su empeño. Y a su bolsillo, porque ha invertido en él sus ahorros y la indemnización del despido.

Lateledeinternet emite en abierto de lunes a jueves de siete a ocho de la tarde. Una hora al día y 240 minutos a la semana de contenido social. "Esta tele no tiene trasfondo político. Yo tengo mis ideas, pero son las de la justicia social y que la gente que no tiene voz ni imagen en otros medios la tenga aquí", comenta José Luis en conversación con infoLibre. Desde que se le encendió la bombilla tuvo claro que debía ser un canal independiente, "sin la ayuda de partidos ni créditos bancarios", algo que solo es posible con la ayuda de los espectadores. "Con 500 socios podríamos trabajar las cinco personas que estamos ahora y destinar una parte del dinero para ayudar a personas enfermas, con hipotecas...".

Si se cumplen los objetivos de financiación (100.000 euros que se están recaudando en una campaña de crowdfunding) lateledeinternet podrá emitir durante todo un año y destinar 500 euros mensuales a personas que tienen alguna necesidad. "Nosotros [el equipo directivo] propondremos una serie de injusticias y los socios votarán cuáles creen que deben recibir ese dinero", explica José Luis, que se dice defensor de una "economía que no solo genere beneficios económicos sino también sociales". "Hacemos una labor no monetaria sino mediática, es decir, que por lo menos la gente conozca estas causas". Una de ellas protagonizó el programa de hace unas semanas, dedicado al proyecto Invisibles de Hortaleza, un estudio elaborado por la Asamblea Hortaleza 15-M para demostrar el empobrecimiento de este barrio madrileño.

La independencia y la participación de los socios

De momento son pocos los mecenas pero José Luis cree que su propósito (y el mensaje que implica) acabarán calando. ¿Por qué habría de pagar alguien por lateledeinternet? Este periodista de 54 años lo tiene claro: "Para que solo dependa de tí", una idea en la que hace hincapié constantemente y que adquiere cierto significado en alguien que ha pisado las redacciones de Telemadrid y TVE.

Además, los socios participarán en los programas mediante videollamadas. "Hemos desarrollado una tecnología propia para hacer estas conexiones, así que el único plató es el del presentador, que da paso a los socios que intervienen desde sus casas". "Solo necesitan conexión a internet", matiza Rodríguez. Su intención es que cualquiera pueda acceder a los medios y no solo los grandes opinadores que se rifan las tertulias. Opinadores como los que ya han pasado por varios de sus programas: Pedro Ruiz, Irene Villa, Santiago Niño-Becerra y José Carlos Díez. "La mayoría aceptan pese a que de momento no tenemos gran difusión", reconoce.

Más sobre este tema
stats