Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión

Las televisiones locales andaluzas acallan a la oposición

  • Lo denuncia el Consejo Audiovisual Andaluz que afirma que “constata el uso de algunas como meros altavoces de sus gobiernos” 
  • Pide que los nuevos ayuntamientos “respeten el pluralismo político en los medios públicos”

Publicada 22/06/2015 a las 13:20 Actualizada 22/06/2015 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una resolución en la que insta a las nuevas corporaciones municipales surgidas tras las últimas elecciones locales a velar por la preservación del principio constitucional de pluralismo político en el servicio público de televisión de sus respectivas localidades.

Según un informe realizado durante 2014, el CAA ha constatado que "algunos prestadores locales vienen siendo utilizados como meros altavoces de sus gobiernos al tiempo que marginan a los representantes de la oposición, a quienes se concede una presencia en antena estadísticamente insignificante... apenas destinan un 1% al conjunto de los tiempos de voz de la oposición".

En el informe, se califica como "especialmente urgente la toma de medidas que propicien un cambio de tendencia para mejorar la calidad de la vida democrática en estas localidades".

Así, insta a las corporaciones municipales de los respectivos ayuntamientos, muy especialmente en el contexto de oportunidad que presenta la conformación de nuevas corporaciones tras las recientes elecciones locales de 2015, "a velar por la preservación del principio de pluralismo político en el servicio público de televisión de sus respectivas localidades".

El organismo de control se refiere a la fuerte conexión "entre emisoras públicas y estructuras políticas de gobierno que condicionan la potenciación de determinados aspectos de la realidad o la arbitraria marginación de otros. Un ámbito en el que existe desde hace tiempo una demanda ciudadana para que se respeten las reglas del juego democrático. La población es plenamente consciente de la instrumentalización política del servicio público de radiotelevisión".

Tras lamentar la escasa implantación de los Consejos de Informativos en estas televisiones, el CAA apela a los profesionales de la información para que se comprometan en la defensa del derecho ciudadano a recibir información plural cuando dice. "Aun a sabiendas de que la profesión periodística está en plena crisis, es necesario subrayar que ésta solo podrá superarse desde un periodismo fundamentado en una completa formación, un periodismo exigente, independiente y de calidad, cuya viabilidad y credibilidad no puedan nunca ser socavadas por malas praxis".

Tras hacer alusión a este derecho está legislado en los medios públicos de países como Reino Unido, Francia, Italia o Portugal, afirma que han reclamado al Parlamento andaluz "un acuerdo institucional que establezca una serie de criterios firmemente exigibles para la observancia del pluralismo político por parte de las televisiones públicas. La existencia de un desarrollo legal de este concepto sería un factor determinante para respaldar los informes del Consejo como autoridad reguladora del sector audiovisual andaluz, así como para permitir actuaciones contundentes en el caso de incumplimientos graves y reiterados".


2 Comentarios
  • 2 sagrario 22/06/15 17:49

    También sería interesante saber, si esto es nuevo o viene de antes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 22/06/15 14:48

    Las televisiones locales son un fiel reflejo de las autonómicas, y éstas de la nacional: Trabajan, impúdicamente, para quien está en el poder. De la profesionalidad de los responsables, ni hablamos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre