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Periodismo

Jesús Maraña: “El modelo de negocio de los medios debe estar en manos de lectores y periodistas”

  • Maraña participó este jueves en una mesa redonda donde aprovechó para reivindicar el mismo IVA en las suscripciones de prensa digital e impresa
  • Pedro J. Ramírez fue otro de los participantes en el debate, que se centró en la libertad de prensa y la independencia mediática

Publicada 02/07/2015 a las 14:49 Actualizada 02/07/2015 a las 21:06    
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Jesús Maraña, Pedro J. Ramírez, Ignacio Fernández y la moderadora Clara Álvarez

Jesús Maraña, Pedro J. Ramírez, Ignacio Fernández y la moderadora Clara Álvarez

Independencia, credibilidad, honestidad y transparencia. Estos son los criterios que debe cumplir todo medio de calidad según los ponentes que este jueves intervinieron en la mesa redonda sobre libertad de prensa celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid. Los periodistas Jesús Maraña y Pedro J. Ramírez, junto con el profesor de Derecho Constitucional Ignacio Fernández, participaron en un debate abierto en el que analizaron la influencia de los poderes fácticos sobre los medios de comunicación.

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, reflexionó sobre cómo los medios están supeditados al poder económico. "Los bancos y empresas no solo condicionan, sino que ya están sentados en los consejos de administración de algunas de las grandes cabeceras", aseguró Maraña. El periodista insistió en que la independencia económica es clave para conseguir un medio periodísticamente independiente.

En este sentido, Maraña defendió que la calidad y el modelo de negocio deben "estar en manos de lectores y periodistas". Por ello incidió en la necesidad de concienciar a la gente de que la información tiene un valor, y señaló a los lectores y suscriptores como una de las bases imprescindibles para alcanzar la independencia económica. Aprovechó también para hacer una reivindicación sobre las diferencias en el IVA de las suscripciones en prensa digital, que alcanzan un 21%, frente a las de prensa impresa, que descienden hasta el 4%. 

En este punto coincidió con él su colega Pedro J. Ramírez, fundador del diario digital El Español, quien dice haber conseguido para el proyecto la independencia económica gracias al modelo mixto de suscripción y captación de publicidad "similar al de infoLibre", subrayó.

El veterano periodista insistió en que un medio solo es independiente cuando es rentable. "Siempre he notado en la nuca el aliento del poder en diferentes manifestaciones cuando el periódico generaba pérdidas, y siempre he podido tomar decisiones desde la mesa cuando el periódico ganaba dinero", sentenció. Pedro J. Ramírez continuó explicando cómo la caída de inversión publicitaria desde el año 2007 ha hecho a los medios "tremendamente vulnerables". No obstante, recordó que los medios aún siguen debiendo "servicio a los lectores" y que son "responsables de la materialización de un bien ajeno".

También cobraron especial relevancia en el debate el mundo digital y la participación ciudadana como factores clave en los últimos años para alcanzar una calidad informativa. Maraña destacó la importancia de la ciudadanía a la hora de usar las herramientas de que disponen "para decirle tanto al medio como al gobierno qué está bien y qué está mal". Por su parte, el director de El Español aseguró que Internet está "sentando las bases" para lo que auguró como una nueva "época dorada del periodismo".

Finalmente, el profesor Ignacio González intervino en el debate aludiendo a los límites de la libertad de expresión y cómo estos afectan a determinadas publicaciones, especialmente las de carácter satírico. "El franquismo imprimió un respeto a determinados valores que en cierta medida se han heredado en la democracia", expuso el profesor. Se centró especialmente en la religión y la corona para explicar cómo se ha aplicado censura en revistas como El Jueves, y lamentó las limitaciones "desproporcionadas" que en nuestro país se imponen a la libertad de expresión.



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