Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Propiedad Intelectual

Prisa renuncia a cobrar a los agregadores de noticias que enlacen a sus medios

  • Cebrián defiende el modelo de canon alemán, en el que el cobro es opcional
  • El presidente de Prisa es partidario de modificar el sistema de financiación porque hay muchos medios que viven gracias "al mecenazgo", como BBC o Al Jazeera

infoLibre Publicada 06/07/2015 a las 17:40 Actualizada 06/07/2015 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

BERGGRUEN.ORG
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró este lunes que los medios de su empresa no cobrarán la tasa de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que los agregadores de noticias deberán abonar a los editores de los que indexen sus enlaces porque, a su juicio, es un derecho "que no debería ser irrenunciable".

Cebrián, que estuvo en la presentación del curso Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la creación. Redes sociales globales, de los Cursos de Verano de El Escorial, bromeó sobre la Ley de Propiedad Intelectual del Gobierno, de la que dijo que pretendía encontrar el consenso, y "se ha logrado formidablemente: no le gusta a nadie".

No obstante, comentó que la Asociacion de Editores "está dividida", ya que, algunos editores quieren cobrar el canon y otros no. Además, recordó el caso alemán, en el que el canon ya está establecido pero es opcional, es decir, quien "quiera no cobrar no cobra".

En este sentido, apuntó que en el país germano solo el grupo mediático Axel Springer decidió cumplir con el cobro del canon y "perdió el 80% del tráfico", teniendo que volver a la posición de los demás.

Según Cebrián esta división será cada vez mayor puesto que muchos editores no están en la AEDE y no quieren cobrar a los agregadores como Facebook o Google, porque prefieren que les generen tráfico, "de donde procede la financiación".

Además, recalcó la necesidad de una ley común europea para la defensa de la Propiedad Intelectual, resaltando que con "quien hay que hablar" es con Estados Unidos, porque la mayor parte del "problema" viene de allí al tener ellos los software.

Para Cebrián la piratería nos es un problema actual

Cebrián explicó que "hay que luchar contra la piratería", pero que este fenómeno no es algo nuevo de la era tecnológica. Así, dijo que los editores se han encontrado este fenómeno siempre y puso de ejemplo que en Latinoamérica aparecían libros "un mes antes" de su publicación oficial "con la misma portada y con la misma edición".

No obstante, reconoció que "la Red ha podido potenciar" el problema de la piratería, pero que no es el único problema para los editores y los medios de comunicación. Cebrián explicó que también habría que modificar "el sistema de financiación" porque hay muchos medios de comunicación que viven gracias "al mecenazgo" como BBC o Al Jazeera.

"Sin empresas industriales netamente capitalistas, en un sistema capitalista, que se dediquen a contar lo que no quieren que cuenten, la libertad de expresión sufrirá", concluyó.


1 Comentarios
  • 1 Irenepaz 06/07/15 21:29

    En empresas capitalistas como la tuya que se dedica a contar una sarta de mentiras la libertad de expresión no existe. Que buen pope tuviste con el señor Fraga. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre