Castilla-La Mancha Televisión

Nacho Villa expedienta a la periodista ovacionada y la redacción vuelve a aplaudirla

Nacho Villa expedienta a la redactora ovacionada, y la redacción vuelve a aplaudirla

"Nacho Villa está dispuesto a morir matando", afirman varios redactores de la televisión de Castilla-La Mancha tras conocer que el director general ha abierto un expediente a la periodista Esther Garrido, que fue ovacionada por sus compañeros tras mantener una discusión con la subdirectora Yolanda Guirado, tal y como informó infoLibre el pasado miércoles. En la mañana de este viernes, y conocida la represalia, su compañeros han vuelto a aplaudir a Esther cuando entraba en la redacción de Informativos. En paralelo, muchos de ellos volcaban su disgusto en las redes sociales con mensajes de apoyo a la profesional, y de repulsa a la dirección.

En la misma dirección se han manifestado los sindicatos  de la empresa CCOO, UGT y CGT, a través de sus cuentas en redes.

Según ha podido saber infoLibre, en la mañana de este viernes, Garrido ha sido llamada para que acudiera a la dirección de Recursos Humanos, a la que se ha presentado acompañada de varios representantes sindicales –incluida la presidenta del Comité de Empresa– y donde se le ha dado una citación para que el lunes se reúna con el director general, Nacho Villa, como paso previo a la apertura de un expediente sancionador ya que, la dirección de la empresa, asegura que ha incumplido el convenio colectivo de una forma muy grave. La redactora ha firmado como "enterada y no conforme". Ha sido en su vuelta a la redacción cuando una mayoría abrumadora de compañeros ha estallado en aplausos de apoyo.

Estos hechos coinciden con la indemnización por daños y perjuicios que RTVCM ha tenido que pagar a otro redactor al que había apartado de sus funciones en Informativos, y se ha producido tras la denuncia del trabajador del Ente Público contra varios de sus directivos por vulneración de sus derechos fundamentales. El redactor afectado entiende que sufrió discriminación laboral respecto a sus compañeros tras negarse en varias ocasiones a incumplir el código deontológico y tras recriminar a sus superiores la manipulación de informaciones.

Finalmente, y según se ha sabido en las últimas horas, tras un acuerdo judicial entre las partes la empresa ha reconocido que apartó al redactor de sus funciones durante varios meses, por lo que ha tenido que indemnizarle por daños y perjuicios además de restituirle en su puesto en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de sufrir la vulneración de sus derechos fundamentales.

Page quiere nombrar un director provisional de la tele de Castilla-La Mancha antes del definitivo

Page: "Vamos a quitar a Villa de una manera o de otra"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha avisado este viernes en RNE de que el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla La Mancha (RTVCM) se renovará "de una manera o de otra". "Vamos a hacer que se cumpla la voluntad de la gente, que es que cambien las cosas". También ha asegurado que los socialistas van a hacer en el Ente Público "lo contrario de lo que ha hecho" el director general de RTVCM, Nacho Villa, que "es manipular y convertirla en una indignidad profesional". "Vamos a intentar que sea un medio plural, respetuoso y profesional".

Page se ha comprometido cambiar inmediatamente a Villa, que, según ha criticado, se está negando a dimitir "cuando es de lógica parda que cuando cambia el Gobierno y aunque hubiera sido de su mismo partido", tiene que producirse un cambio de mandato en el Consejo de Administración y en la dirección territorial. Nacho Villa sige haciendo en televisión "lo mismo que ha hecho estos cuatro años: trabajar para Cospedal de manera descarada y en contra de los intereses mayoritarios de esta tierra".

Más sobre este tema
stats