Medios

Maraña: “Se puede hacer periodismo y no depender de otros intereses que no sean los de los lectores”

infoLibre

Luis García Montero reivindicó este martes en Cádiz, durante un acto público al que asistio más de un centenar de personas, la importancia "fundamental" que, a su juicio, tiene para la higiene democrática la existencia de un medio como el digital infoLibre y su mensual en papel tintaLibre.

"Este grupo de periodistas encabezado por Jesús Maraña y asociado al francés Mediapart", explicó, "ha puesto en marcha un medio que es de verdad independiente, ajeno a intereses de bancos y grandes empresas, y por eso es necesario apoyarlo. Hacen una labor impagable en democracia, y la hacen con un respeto escrupuloso a la verdad".

Jesús Maraña explicó los motivos por los que se fundó infoLibre  hace más de dos años y los paralelismos entre la crisis de la política y la de los medios de comunicación: "La pérdida galopante de credibilidad de políticos y periodistas ha sido letal. Nosotros intentamos ganarla cada día demostrando que se puede practicar un periodismo riguroso y no depender de otros intereses que no sean los de los lectores. Para eso es imprescindible que lo hagamos juntos, con transparencia absoluta".

A preguntas de algunos asistentes, Maraña añadió que lo más importante hasta el momento en la trayectoria de infoLibre ha sido la aportación de informaciones que han tenido consecuencias políticas y han provocado debate social, "pero sobre todo que no hemos fallado hasta ahora en nuestro compromiso de ser rigurosos y honestos a la hora de manejar la información".

Maraña intervendrá hoy a las 20.30 horas, en el Jardín de la Luna Nueva (C/Barja, 3) de Jerez (Cádiz), en un nuevo acto de presentación.

Maraña estará también acompañado por el poeta y columnista Luis García Montero. Durante el evento también se presentará el libro Conversación con Luis García Montero (Ediciones Turpial), una amplia entrevista del periodista con el poeta en el que ambos repasan la trayectoria de quien fuera cabeza de lista de Izquierda Unida en las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

La presentación se repetirá el lunes 3 de agosto a la 21:30 horas  en Sanlúcar de Barrameda (Salón don Bengino, Bidegas Barbadillo, calle del Callejón s/n). En todos ellos intervendrá también el presidente de la editorial Ediciones Turpial, Mariano Martínez

Con el acto programado en Jerez Jesús Maraña continúa las presentaciones públicas del proyecto editorial compuesto por infoLibre y tintaLibre y que ya han recorrido las ciudades de Cádiz, Madrid, Sevilla, Valencia, Jaén, Zaragoza, Santiago de Compostela, Málaga, Granada y Alicante. 

Más sobre este tema
stats