Televisión pública

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban la ley que permitirá sustituir a Nacho Villa

Los trabajadores de la televisión de Cospedal denuncian la manipulación vestidos de luto

La sustitución de Nacho Villa al frente de la radio y televisión de Castilla-La Mancha será un hecho en pocos días tras la aprobación por la Cortes regionales de una proposición de ley que modifica la forma de designación del consejo de administración en el sentido de que, en caso de no obtenerse la mayoría de dos tercios en la primera votación, bastará en la segunda con mayoría absoluta.

Escucha aquí los audios que muestran el trato “degradante y vejatorio” de la directora de informativos a los trabajadores de la tele de Cospedal

El consejo se tendrá que reunir en 72 horas si se produce una petición en ese sentido por parte del consejo de Gobierno. A pesar de que el Ejecutivo que preside Emiliano García Page no tiene mayoría en el actual órgano, el dictamen no es vinculante, por lo que, tras ser oído, el Gobierno puede proceder al nombramiento de la nueva directora general, Carmen Amores, y desbloquear así la situación tras la negativa de Villa a presentar su dimisión, tal y como hizo hace cuatro años su predecesor Jordi García Candau.

Casi tres horas de la mañana del jueves consumió el debate parlamentario, antes de la aprobación por diecisiete votos a quince de la proposición de ley. En el trascurso del mismo, los portavoces de PP y PSOE redundaron en acusaciones mutuas de malas prácticas en la radio y televisión de Castilla-La Mancha durante los periodos en que uno u otro han tenido mayoría de gobierno; en el caso del PP, se pidió esperar a septiembre para buscar consensos a la hora de nombrar al nuevo responsable, mientras que los socialistas destacaron la urgencia del relevo para acabar con una situación de confrontación entre la dirección y los trabajadores.

Por su parte, el portavoz de Podemos (formación que apoyó la proposición) pidió que en el nuevo consejo de administración que se nombre haya, además de presencia de las formaciones políticas, una representación de los trabajadores y presencia del ámbito universitario y profesional. PSOE y PP podrán proponer seis puestos por formación, y Podemos uno, con lo que el partido de Cospedal quedará en minoría, de acuerdo con los resultados electorales. Al entrar en vigor esta modificación a partir de mañana, la sustitución de Villa se producirá, con toda seguridad, dentro de la próxima semana.

Más sobre este tema
stats