Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

El gobierno de Castilla-La Mancha destituye a Ignacio Villa

  • El Consejo del ejecutivo nombra en su lugar a Carmen Amores, y pone fin a cuatro años de una muy criticada gestión
  • El último obstáculo se produjo en una anómala reunión del Consejo de Administración, donde el PP impuso su mayoría y declaró "no ser competente" para examinar el nombramiento, a pesar de encontrase en funciones
  • Los trabajadores, realizan en esta jornada un nuevo "viernes negro" como muestra de rechazo a la manipulación informativa y a la redacción paralela creada por el equipo saliente

Publicada 07/08/2015 a las 09:52 Actualizada 07/08/2015 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Trabajadores de la televisión de Castilla-La Mancha vestidos de negro, en el que esperan será el último viernes negro.

Trabajadores de la televisión de Castilla-La Mancha vestidos de negro, en el que esperan será el último viernes negro.

El ejecutivo de Castilla-La Mancha ha nombrado en un Consejo de Gobierno extraordinario a Carmen Amores directora general de la radio y televisión regional. Pone así fin a cuatro años de Ignacio Villa al frente de ese ente público –en los que ha recibido múltiples críticas de organismos profesionales, oposición política y representación de los trabajadores–. dos meses después de que el PP perdiera en las urnas la mayoría absoluta, y de que le fuera solicitada la dimisión. A pesar de esta designació, los trabajadores realizan desde primera hora de la jornada un nuevo "viernes negro", "mientras RTVCM siga secuestrada", según convocatoria de su Comité de Empresa.

Han tenido que pasar más de dos meses de las elecciones autonómicas, más de un mes de la investidura del socialista Emiliano García Page como presidente, para que se produzca el relevo en la dirección de la radio y televisión pública regional. Semanas en las que el Partido Popular ha mantenido el apoyo a un Ignacio Villa que se negaba a aceptar la petición de dimisión que le demandaba el vicepresidente del gobierno nada más tomar posesión. El último episodio de una resistencia, que el PSOE ha calificado como "obstruccionismo institucional", tenía lugar en la tarde del pasado miércoles cuando la presidenta del Consejo de Administración del ente público, María del Carmen Martín, en nombre de los consejeros a propuestas del PP, declaraba "no ser competentes para emitir opinión sobre el nombramiento de nueva directora general", e impedía al secretario del organismo levantar acta de la reunión celebrada por imperativo legal. Este jueves, el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha anunciado que desde el PSOE "están estudiando emprender acciones jurídicas contra los miembros del PP en el Consejo de Administración de la RTVCM por presunta prevaricación y desobediencia" al no querer pronunciarse, en su reunión de ayer, sobre el nombramiento de la nueva directora general del Ente y a petición del Consejo de Gobierno".

Mientras, la radio y televisión, aún gobernada por Villa, emitía en sus informativos una nota en la que, obviando la reacción del PSOE, afirmaba que se trataba de "una reunión con carácter extraordinario, a petición del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. En ella, la presidenta del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha señalado que el Consejo de Administración en funciones, no es competente para informar sobre el nombramiento del nuevo director general del ente público. María del Carmen Martín ha destacado, además, que el Ejecutivo pretende imponer de manera forzosa, coactiva y con violencia jurídica este cargo sin consentimiento de los titulares del Consejo. Pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que no utilice al Consejo de Administración cómo cómplice de las irregularidades que él pueda cometer a la hora de nombrar al nuevo Director General". En paralelo, el Comité de Empresa realiza una nueva jornada de Viernes Negro, una medida de protesta que se realiza cada primer viernes de mes y que consiste en llevar una camiseta negra como muestra de rechazo a la manipulación informativa que, según los trabajadores, se da en el Ente, así como la política de personal llevada a cabo, con la creación de una redacción paralela y el veto a numerosos profesionales de la casa. Esta vez la convocatoria incluía el siguiente mensaje: "RTVCM necesita un cambio urgente, con garantías y con el objetivo de ser un servicio público, plural y de calidad ya".

Con todo, el gobierno presidido por Page considera que la situación que atraviesa la empresa es insostenible y ha decidido el nombramiento de Amores, al entender que se han dado los pasos legales necesarios. Otra cosa es que la nueva directora general tendrá que actuar frente a un Consejo de Administración dominado por el PP, hasta que se produzca la renovación del organismo, acorde con los resultados electorales que otorgan la mayoría a la izquierda política. Así, este viernes supone el final del mandato de Ignacio Villa, pero en modo alguno el término de la inestabilidad en el medio público.


4 Comentarios
  • 4 scoromina 08/08/15 19:39

    Resulta que un consejo de administración en funciones no puede tomar una decisión que es una obviedad :Substituir a un director que ejerce el "Filibusterismo" para retrasar una decisión que es ineludible, sin embargo una tribunal constitucional que ha superado el tiempo de su mandato en unos cuantos años, por triquiñuelas del Sr Trillo en nombre del PP, parece que está capacitado para emitir una sentencia en contra del núcleo del nuevo Estatuto de Cataluña que ha provocado la mayor ´crisis habida desde la recuperación de la democracia. Esto no es hacer política. Es hacer de "Trileros". Es imposible así, transformar España en un país democrático según los cánones de los países occidentales que son paradigma del sistema democrático que pretendemos tener

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JM 07/08/15 18:58

    Vivo enn CLM, tengo desintonizada esa emisora de tv y sus copias. Por fín puede que haya algo más que toros, coplas, basura institucional, deformación pública, ganaderías, películas repetidas hasta la náusea del oeste más rancio, opiniones de gentes con mente en el medioevo y morbo social a tope. ¡Qué lástima que con el poder informativo, formativo y ejemplarizante que tienen las cajas tontas, se hayan utilizado en un 95% para lo contrario de lo que debían. (TODAS).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luissot 07/08/15 18:35

    Son tipos sin dignidad, no saben ni han conocido lo que es el honor, se arrastran, lamen, escupen, lo que el amo les ordene. El asco me impide encontrar palabras para definir  a este ente, ¿sera humano...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 07/08/15 13:43

    Ahora es el momento de realizar una auditoría y llevar a éste pájaro ante la Justicia. Saldrán cuestiones de malversación de fondos públicos, nepotismo, enchufismo, prevaricación y algunas otras cosillas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre