Televisión pública

La redacción se hace cargo de los informativos en Castilla-La Mancha

Trabajadores de la televisión de Castilla-La Mancha vestidos de negro en protesta por las represalias contra una compañera.

El cambio ha llegado este miércoles a los informativos de la televisión y la radio públicas de Castilla-La Mancha. A primera hora de la mañana se ha conocido el despido de los directivos que actuaban en ambos medios a las órdenes de Nacho Villa, mientras en paralelo se anunciaba el nombramientos, como coordinadores de informativos con carácter provisional de Yolanda Monge para la televisión y Jesús Espada para la radio. La noticia ha sido acogida con esperanza por una redacción que ha declarado a infoLibre "haberse sentido machacada durante los últimos cuatro años".

Inmediatamente, los escasos profesionales que se encontraban en la empresa se han puesto manos a la obra: "Tenemos que hacer un informativo que cuente la realidad desde hoy mismo, y en eso estamos", nos decían. De hecho, el turno que elabora El Matinal , y que termina su tarea a las 13 horas, ha seguido trabajando para colaborar en la puesta en antena del informativo de las dos de la tarde: "El desbarajuste de los últimos meses ha sido tan grande, sin que nadie organizara las vacaciones del personal, que ahora mismo estamos muy poca gente; pero nos hemos repartido las tareas esenciales, para hacer por primera vez en mucho tiempo un informativo en libertad, que cuente de verdad lo que pasa en la región y en España".

Isaías Blázquez dirigirá los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión

Isaías Blázquez dirigirá los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión

Los nuevos responsables de lo sinformativos, a los que se ha pedido que asuman la coordinación con carácter provisional, son dos periodistas que ingresaron en la empresa en sus inicios y que han desarrollado trabajos periodísticos de todo tipo durante más de una década. Ambos se encontraban apartados de funciones de relevancia en los últimos tiempos al negarse –como muchos otros compañeros– a ser partícipes activos en la manipulación informativa que ha denunciado reiteradamente el Comité de Empresa, y que ha supuesto diversas sanciones y reprimendas por parte de las organizaciones de control laboral y periodístico. De momento, tanto Monge como Espada serán los interlocutores de ambas redacciones con la nueva directora general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores.

Precisamente, este jueves se producirá una reunión entre el Comité de Empresa y la directora general, en la que se analizará la situación y se valorarán algunas iniciativas para asentar la nueva etapa.

Los despedidos, que no formaban parte de la plantilla y tenían contrato directivo, han sido Victoria Vigón, directora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) y protagonista de numerosas polémicas informativas (su despido es por motivos disciplinarios); Yolanda Guirado, también subdirectora de Informativos y moderadora de la tertulia nocturna No nos moverán en la televisión autonómica y quien también ha sido criticada en numerosas ocasiones por el modo en el que realizaba su trabajo; Guillermo Vila, quien durante los últimos cuatro años ha sido el director de Radio Castilla-La Mancha (RCM); y Aitor Estalayo, subdirector de RCM.

stats