Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

La redacción se hace cargo de los informativos en Castilla-La Mancha

  • En la mañana de este miércoles ha sido despedido el equipo de Nacho Villa, que será sustituido provisionalmente por dos redactores históricos, Yolanda Monge y Jesús Espada, que actuarán como coordinadores en la tele y la radio públicas
  • La noticia ha sido acogida con esperanza por una redacción que dice haberse sentido "machacada" durante los últimos cuatro años

Publicada 19/08/2015 a las 14:29 Actualizada 20/08/2015 a las 11:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Trabajadores de la televisión de Castilla-La Mancha vestidos de negro en protesta por las represalias contra una compañera.

Trabajadores de la televisión de Castilla-La Mancha.

El cambio ha llegado este miércoles a los informativos de la televisión y la radio públicas de Castilla-La Mancha. A primera hora de la mañana se ha conocido el despido de los directivos que actuaban en ambos medios a las órdenes de Nacho Villa, mientras en paralelo se anunciaba el nombramientos, como coordinadores de informativos con carácter provisional de Yolanda Monge para la televisión y Jesús Espada para la radio. La noticia ha sido acogida con esperanza por una redacción que ha declarado a infoLibre "haberse sentido machacada durante los últimos cuatro años".

Inmediatamente, los escasos profesionales que se encontraban en la empresa se han puesto manos a la obra: "Tenemos que hacer un informativo que cuente la realidad desde hoy mismo, y en eso estamos", nos decían. De hecho, el turno que elabora El Matinal , y que termina su tarea a las 13 horas, ha seguido trabajando para colaborar en la puesta en antena del informativo de las dos de la tarde: "El desbarajuste de los últimos meses ha sido tan grande, sin que nadie organizara las vacaciones del personal, que ahora mismo estamos muy poca gente; pero nos hemos repartido las tareas esenciales, para hacer por primera vez en mucho tiempo un informativo en libertad, que cuente de verdad lo que pasa en la región y en España".

Los nuevos responsables de lo sinformativos, a los que se ha pedido que asuman la coordinación con carácter provisional, son dos periodistas que ingresaron en la empresa en sus inicios y que han desarrollado trabajos periodísticos de todo tipo durante más de una década. Ambos se encontraban apartados de funciones de relevancia en los últimos tiempos al negarse –como muchos otros compañeros– a ser partícipes activos en la manipulación informativa que ha denunciado reiteradamente el Comité de Empresa, y que ha supuesto diversas sanciones y reprimendas por parte de las organizaciones de control laboral y periodístico. De momento, tanto Monge como Espada serán los interlocutores de ambas redacciones con la nueva directora general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores.

Precisamente, este jueves se producirá una reunión entre el Comité de Empresa y la directora general, en la que se analizará la situación y se valorarán algunas iniciativas para asentar la nueva etapa.

Los despedidos, que no formaban parte de la plantilla y tenían contrato directivo, han sido Victoria Vigón, directora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) y protagonista de numerosas polémicas informativas (su despido es por motivos disciplinarios); Yolanda Guirado, también subdirectora de Informativos y moderadora de la tertulia nocturna No nos moverán en la televisión autonómica y quien también ha sido criticada en numerosas ocasiones por el modo en el que realizaba su trabajo; Guillermo Vila, quien durante los últimos cuatro años ha sido el director de Radio Castilla-La Mancha (RCM); y Aitor Estalayo, subdirector de RCM.
EL AUTOR Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 Albertomonsoon 20/08/15 11:42

    Enhorabuena a los trabajadores de Castilla-La Mancha televisión. En valencia no llegamos a tiempo y muchos de los que ejercieron cómplices de la manipulación se fueron como presuntos héroes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 20/08/15 10:58

    Veremos si al levantar las alfombras, no salen pufos para presuntamente, judicializar a tanto facherio, aunque al llegar a los juzgados, dormirá el sueño de los justos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Milkhouse 20/08/15 07:22

    Ahora a auditar las cuentas .... Y al talego....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 taxista y rojo 19/08/15 23:29

    Emocionante,  muy emocionante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 agus 19/08/15 19:51

    AHORA LO QUE TOCA ES DEMOSTRAR EL MAL PERIODISMO QUE SE ESTABA HACIENDO, HACIENDO EL MEJOR  PERIODISMO DE LOS POSIBLES Y ERA TAN MALO QUE TIENEN MUCHO CAMPO POR DELANTE PARA MEJORAR Y SEGURO QUE VISTO LO VISTO GANAS NO LES FALTAN

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 aretauro 19/08/15 19:08

    Enhorabuena a todos,los q han luchado por conseguir que OS vuelva,la LIBERTAD DE EXPRESIÓN... q la anterior dirección controlada por la COSPE"...no lo permitió.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre