Televisión pública

Nacho Villa dejó Castilla-La Mancha Televisión en situación de quiebra técnica

"Radio Televisión de Castilla-La Mancha está en situación de quiebra técnica, lo que implicaría tener que cerrarla en estos momentos", dijo este jueves en las Cortes regionales el consejero de Hacienda, Juan AlfonsoRuiz Molina. Una realidad que ya había avanzado la directora general, Carmen Amores, el día anterior ante el consejo de administración saliente. También este jueves se conocieron los nombres de los trece nuevos consejeros (seis a propuesta del PSOE, otros seis por el PP, y uno más designado por Podemos), según avanzó el periódico digital encastillalamancha.es, y que serán votados por las Cortes el próximo martes.

El consejero de Hacienda repasó en la sesión parlamentaria la situación financiera de Castilla-La Mancha, que calificó de "mucho peor de lo que esperaban". En ese contexto se refirió al caso concreto de la radio y televisión públicas de la región para, tras señalar que el presupuesto de 2015 está prácticamente gastado, asegurar que va a exigir al Gobierno  de la comunidad "una especial dedicación".

Mientras tanto, el periódico citado avanzaba los nombres que integrarán el consejo de administración durante esta legislatura, sin apenas cambios entre los designados por PSOE y PP, y en el que entrará, a propuesta de Podemos, Vanesa Saiz, profesora y vicedecana de la Facultad de Periodismo en Cuenca. Después de ser votados el próximo martes, los consejeros elegirán en la primera reunión a su presidente, para recibir a continuación a la directora general, que comunicará los principales cargos ejecutivos de la radio y la televisión.

Uno de los más esperados será el de la persona que dirigirá los informativos de CMT, ya que en la actualidad se están gestionando bajo la coordinación provisional de Yolanda Monje, una redactora que accedió por oposición cuando se constituyó la cadena, y que fue designada tras el despido fulminante del anterior equipo encabezado por Victoria Vigón. Sobre ese puesto clave hay un mutismo absoluto dentro de la empresa, ya que la directora general pretende que los nombres sean conocidos por el consejo antes de hacerse públicos.

De hecho, quien sabe "no puede ni debe" adelantar nada, por más que en la redacción se especule con el nombre de un joven periodista albaceteño. infoLibre ha podido contrastar que la persona de referencia, que obtuvo la licenciatura en 2013, se despidió de la cadena donde realizaba sustituciones de verano el pasado lunes "ante una oferta de Castilla-La Mancha Televisión" que no había podido rechazar", tal y como dijo a sus, hasta ese momento, compañeros. No obstante, cabe la duda de si ocuparía la cúpula de los informativos, o algún otro puesto de relevancia.

En cualquier caso, en los primeros días de septiembre el nuevo equipo tendrá que afrontar una muy difícil situación, dada la escasez de producción grabada y los ínfimos recursos de tesorería que ha dejado el anterior director general.

Más sobre este tema
stats