Estados Unidos

AP demanda al Gobierno de Estados Unidos porque el FBI suplantó a la agencia de noticias

El director del FBI, James Comey.

A.S.C

El enfrentamiento entre Associated Press y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) continúa. La agencia de noticias estadounidense denunció el pasado jueves al Departamento de Justicia de EE.UU por la negativa del FBI a entregar la documentación relacionada con la publicación en 2007 de una noticia falsa, usurpando la identidad de AP, con el objetivo de introducir un programa de vigilancia en el ordenador de un sospechoso.

Tanto el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP) como la propia agencia de noticias piden en la demanda, interpuesta ante la Corte Federal de Distrito de Columbia, que se "revelen estos registros" para poder informar al público sobre "la naturaleza y el alcance de las suplantaciones, por parte del FBI, de la identidad de periodistas y agencias de noticias". En opinión de los demandantes, dicha actuación del FBI "socava la credibilidad e independencia de los medios de comunicación", según informó el Comité en un comunicado publicado en su página web

En la misiva, el director del departamento legal del Comité de Reporteros, Katie Townsend, recuerda "lo peligroso que es que agentes federales se hagan pasar por periodistas". "Esta práctica socava la credibilidad e independencia de los medios y, por tanto, no debe ser tolerada", señala, añadiendo que "el FBI parece decidido a retener la información". La Oficina Federal ya avisó que el proceso para entregar toda la documentación solicitada podría demorarse dos años.

El enlace 'espía'

En 2007, el FBI envió un enlace digital a una noticia falsa sobre un niño sospechoso de formular constantes amenazas de bomba contra la escuela Timberline, en Washington. Este enlace digital permitió a la Oficina Federal de Información introducir un virus en el ordenador del sospechoso que revelaba su ubicación y dirección de internet.

Los hechos se dieron a conocer en octubre de 2014 gracias a unos documentos obtenidos por la Fundación de Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés), una ONG que trata de defender las libertades civiles en el mundo digital. Tras conocerse el programa de espionaje, la agencia de noticias, amparándose en la Ley de Libertad de Información, solicitó toda la documentación relacionada con el suceso. Sin embargo, no obtuvo respuesta. 

Intercambio de cartas

Estados Unidos limita el espionaje, mientras Francia autoriza la vigilancia masiva

Estados Unidos limita el espionaje, mientras Francia autoriza la vigilancia masiva

Además, la agencia de noticias envió el 10 de noviembre una carta al fiscal general Eric Holder y al director general del FBI, James Comey, en la que pedía conocer "quién aprobó esta acción, qué proceso se siguió para su aprobación y por qué los requisitos para suplantar a un medio son ahora diferentes a los de hace siete años".

Esta misiva fue remitida cuatro días después de que el diario The New York Times publicase una carta del propio Comey en la que aseguraba que "hoy en día" el uso de una "técnica tan inusual" necesitaría "una aprobación de más alto nivel que en 2007". No obstante, el máximo dirigente del organismo dejó claro que este procedimiento "aún sería lícito y, en un caso raro, apropiado".

No es la primera vez que el Departamento de Justicia se ve envuelto en una polémica con la agencia de noticias estadounidense. En mayo de 2013 se hizo público que la institución había espiado las conversaciones que los periodistas de Associated Press mantenían a través de sus teléfonos.

Más sobre este tema
stats