televisión pública

Isaías Blázquez dirigirá los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión

El periodista Isaías Blázquez en su foto de perfil en Twitter,

Isaías Blázquez, joven periodista albaceteño, será el nuevo director de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión. En la mañana de este lunes se personó en la sede de RTVCM para saludar y conocer a la redacción. Licenciado en periodismo en 2013, fue uno de los seleccionados por el programa Primer Empleo de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2014, y destinado a realizar su trabajo en Antena 3. Posteriormente fue contratado por Telecinco y, en este verano ha desempeñado un puesto en la redacción de La Sexta, con un contrato de sustitución con motivo de las vacaciones de verano.

Aunque el nombramiento estaba decidido hace semanas –de hecho, el nuevo director de Informativos se despidió de sus compañeros de La Sexta hace ya quince días–, no se ha hecho efectivo hasta hoy, dado el tortuoso y dilatado proceso que ha significado el relevo de Nacho Villa y su equipo, que se inició con la salida de la anterior directora, Victoria Vigón, y que se ha completado la pasada semana con la no renovación de contratos de hasta setenta personas que habían accedido a los Informativos durante el mandato anterior.

De momento, en la redacción se vive con expectación la llegada de Blázquez, aunque no ha dejado de extrañar que le nombramiento haya recaído en un profesional sin experiencia alguna en tareas de dirección. Así, diversos periodistas han mostrado sus reservas a infoLibre con expresiones como "la redacción estaba clamada y remando a favor; traer a alguien de fuera sin experiencia es mover algo positivo que se estaba asentando"; más tajante se mostraban otros que hablaban de "tomadura de pelo", y propugnaban la vuelta de "los viernes de negro" como medida de protesta. No obstante, la confirmación de Yolanda Monje –coordinadora de Informativos durante las pasadas semanas– como subdirectora era vista como un dato positivo por buena parte de los profesionales.

La redacción se hace cargo de los informativos en Castilla-La Mancha

La redacción se hace cargo de los informativos en Castilla-La Mancha

Reproches del Comité de Empresa

Por su parte, el Comité de Empresa ha hecho público un escrito en el que expresan su malestar "por la forma en que se ha conducido esta operación, sin consulta previa a la redacción y sin comunicación formal al Comité de Empresa". Los representantes de los trabajadores afirman que "el nombramiento de un nuevo director de los servicios informativos es parte del cambio necesario para devolver a los ciudadanos la confianza perdida". "Pero no ayuda a ese cambio la falta de diálogo y consenso con los profesionales a la hora de elegir a un director con el criterio y las capacidades necesarios para el importante reto que todos tenemos por delante. Ningún medio informativo, público o privado, que se considere motor del cambio en pleno siglo XXI puede seguir los modos y políticas de nombramientos de hace 100 años, cuando las empresas se consideraban dueñas absolutas de las herramientas de producción, incluidos los mal llamados 'recursos humanos'".

El escrito finaliza con una apelación a la dirección: "hoy, más que nunca, invitamos a la Dirección General de RTVCM y a la nueva Dirección de los Servicios Informativos a establecer cauces de diálogo con los profesionales que han de hacer posible este servicio público desde la independencia y la más exquisita neutralidad política, y que pongan en marcha a la mayor brevedad el mecanismo de constitución del Consejo de Informativos tantas veces reclamado a sus antecesores en el cargo. Será ahí donde puedan demostrar que su talante es tan abierto y democrático como prometieron que sería los responsables políticos que se hicieron cargo de Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo".

Más sobre este tema
stats