Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



televisión pública

Isaías Blázquez dirigirá los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión

  • Se trata de un joven periodista de Albacete que ha trabajado en Antena 3 y Telecinco y que este verano fue contratado por La Sexta para realizar sustituciones por vacaciones
  • El Comité de Empresa expresa "su malestar por la forma en que se ha conducido esta operación, sin consulta previa a la Redacción y sin comunicación formal a los representantes de los trabajadores"

Publicada 07/09/2015 a las 12:23 Actualizada 07/09/2015 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El periodista Isaías Blázquez en su foto de perfil en Twitter,

El periodista Isaías Blázquez en su foto de perfil en Twitter,

TWITTER
Isaías Blázquez, joven periodista albaceteño, será el nuevo director de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión. En la mañana de este lunes se personó en la sede de RTVCM para saludar y conocer a la redacción. Licenciado en periodismo en 2013, fue uno de los seleccionados por el programa Primer Empleo de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2014, y destinado a realizar su trabajo en Antena 3. Posteriormente fue contratado por Telecinco y, en este verano ha desempeñado un puesto en la redacción de La Sexta, con un contrato de sustitución con motivo de las vacaciones de verano.

Aunque el nombramiento estaba decidido hace semanas –de hecho, el nuevo director de Informativos se despidió de sus compañeros de La Sexta hace ya quince días–, no se ha hecho efectivo hasta hoy, dado el tortuoso y dilatado proceso que ha significado el relevo de Nacho Villa y su equipo, que se inició con la salida de la anterior directora, Victoria Vigón, y que se ha completado la pasada semana con la no renovación de contratos de hasta setenta personas que habían accedido a los Informativos durante el mandato anterior.

De momento, en la redacción se vive con expectación la llegada de Blázquez, aunque no ha dejado de extrañar que le nombramiento haya recaído en un profesional sin experiencia alguna en tareas de dirección. Así, diversos periodistas han mostrado sus reservas a infoLibre con expresiones como "la redacción estaba clamada y remando a favor; traer a alguien de fuera sin experiencia es mover algo positivo que se estaba asentando"; más tajante se mostraban otros que hablaban de "tomadura de pelo", y propugnaban la vuelta de "los viernes de negro" como medida de protesta. No obstante, la confirmación de Yolanda Monje –coordinadora de Informativos durante las pasadas semanas– como subdirectora era vista como un dato positivo por buena parte de los profesionales.

Reproches del Comité de Empresa

Por su parte, el Comité de Empresa ha hecho público un escrito en el que expresan su malestar "por la forma en que se ha conducido esta operación, sin consulta previa a la redacción y sin comunicación formal al Comité de Empresa". Los representantes de los trabajadores afirman que "el nombramiento de un nuevo director de los servicios informativos es parte del cambio necesario para devolver a los ciudadanos la confianza perdida". "Pero no ayuda a ese cambio la falta de diálogo y consenso con los profesionales a la hora de elegir a un director con el criterio y las capacidades necesarios para el importante reto que todos tenemos por delante. Ningún medio informativo, público o privado, que se considere motor del cambio en pleno siglo XXI puede seguir los modos y políticas de nombramientos de hace 100 años, cuando las empresas se consideraban dueñas absolutas de las herramientas de producción, incluidos los mal llamados 'recursos humanos'".

El escrito finaliza con una apelación a la dirección: "hoy, más que nunca, invitamos a la Dirección General de RTVCM y a la nueva Dirección de los Servicios Informativos a establecer cauces de diálogo con los profesionales que han de hacer posible este servicio público desde la independencia y la más exquisita neutralidad política, y que pongan en marcha a la mayor brevedad el mecanismo de constitución del Consejo de Informativos tantas veces reclamado a sus antecesores en el cargo. Será ahí donde puedan demostrar que su talante es tan abierto y democrático como prometieron que sería los responsables políticos que se hicieron cargo de Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo".
EL AUTOR


9 Comentarios
  • 9 sagrario 14/09/15 13:24

    Un gran carrera, con una magnífica experiencia profesional...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pamplinash 08/09/15 20:35

    Menuda democracia. Nada: mismo perro con distinto collar, el gobierno de Castilla-La Mancha. Eso de no informar al Comité de Empresa es, de nuevo, berlusconiano. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 manuel romero mesa 08/09/15 17:47

    Sería bueno conocer su nómina, ya que esa tele esta quebrada por le anterior equipo directivo, no obstante parece incoherente, no ascender a alguna de las personas que han sido la mosca cojonera de la anterior dirección, y que han demostrado su profesionalidad en ese medio. En fin un mar de dudas, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 unbeing 08/09/15 17:44

    O es un genio o un enchufado. Y si es lo segundo, el que enchufa es un delincuente. No hay más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Loles.0 08/09/15 11:58

    El PSOE no cambia, lo de nombrar directivos según mérito y capacidad o reconocido prestigio en la profesión no está entre sus prioridades. Hay televisiones que dependen de este partido donde prefieren a directivos con escasa formación y mucho folklore, en ningún trabajo tendrían esas nóminas, así que se aseguran  fidelidades perrunas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 talía 08/09/15 08:42

    VEREMOS......................

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ceibe 07/09/15 19:25

    A mí también me resulta extraño que no haya nadie capacitado entre toda la plantilla de informativos de CMT con experiencia para ocupar ese cargo y sea necesario contratar a alguien recién titulado (2013) ajeno al medio (al menos en la información no se señala que trabajase en el mismo). No me extrañaría que acabásemos sabiendo que tiene alguna relación de parentesco o amistad con alguno de los que hicieron el nombramiento o allegados. En las formas de nombramiento no parecen mejorarse las formas utilizadas anteriormente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 07/09/15 14:46

    ¿Un licenciado en 2013 es el mejor candidato como director de Informativos de una televisión pública? Francamente, sin conocer la capacidad de este señor, dudo mucho que su experiencia lo faculte para ello. Creo que mal empezamos. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 VictorMB 07/09/15 14:15

    Sí que es extraño. No conozco a este señor, pero su trayectoria le acerca más al perfil de becario que de director de inormativos. ¿Hay alguna explicación oficial u oficiosa del por qué de esta elección?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre