Manipulación informativa

TVE disculpa la inhumana agresión de una periodista húngara a los refugiados

Solo dos días después de que el director de Informativos de TVE, Álvarez Gundín, negara que exista manipulación en su departamento, el Telediario matinal y el Canal 24 horas de este miércoles le ha quitado la razón con un ejemplo muy significativo. Mientras el mundo entero se estremecía y repudiaba las imágenes en las que una reportera húngara agredía a varios refugiados sirios, en TVE se explicaba que "conseguir la noticia le había ocasionado la pérdida de su puesto de trabajo".

infoLibre ha tenido acceso a la secuencia de los hechos que se han sucedido alrededor de esta noticia. En principio, la pieza había sido encargada a una joven becaria, procedente del máster de Instituto de RTVE, que redacta el siguiente texto: "Y ahí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados se vivió este momento. Esta reportera húngara, de camisa azul, agrede a varios de ellos mientras graba imágenes. Incluso a uno le pone la pierna y cae al suelo con un niño. Una muestra más del drama humano que vive Europa, el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial".

Tras leer lo escrito, Indira García, contratada por el actual equipo de dirección para coordinar el matinal, cambia sustancialmente el texto original por este otro: "Y ahí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados se vivió este momento. Es la polémica cuando una reportera húngara interfiere el camino de varios inmigrantes cuando está rodando un reportaje. El padre cae al suelo con su hijo. Conseguir su noticia le ha costado el puesto de trabajo porque ha sido despedida para la cadena de noticias para la que trabajaba".

A otros directivos les parece excesivamente fuerte esta versión, de manera que finalmente se emite en el Telediario 1 lo siguiente: "Y allí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados llama la atención el comportamiento de esta reportera húngara que le ha costado ya su puesto de trabajo. Mientras graba imágenes, agrede a varios de ellos. Incluso a uno le pone la zancadilla y cae al suelo con un niño… Una muestra más del drama humano que vive Europa, el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial".

Por desgracia para los que afirman que no existe manipulación, todo queda registrado en el sistema informático con el que trabaja la redacción de Informativos, y en él aparece la nombrada Indira García como autora de las correcciones que convierten una agresión inhumana en un lamento de apoyo a la autora. La versión que ha ofrecido TVE ha ocasionado la consiguiente repulsa de la redacción, donde se afirmaba "que sentir vergüenza es poco...".

Por su parte, y según ha podido saber infoLibre, el Consejo de Informativos ha iniciado una investigación para determinar si se han producido "una actuación contra los códigos deontológicos", aunque ningún representante ha querido manifestarse hasta concluir el informe que el órgano de representación prepara sobre este y otros "muy numerosos" casos de mala práctica informativa.

Dinamarca corta comunicaciones con el sur para evitar la llegada de refugiados

Dinamarca corta comunicaciones con el sur para evitar la llegada de refugiados

También, en la misma jornada, se ha denunciado que el Canal 24 Horas ha cortado la intervención del presidente Junker ante el Parlamento Europeo, referida a la crisis humanitaria causada por el exodo de refugiados sirios, para ofrecer un acto de propaganda política de Rajoy junto a Xavier G. Albiol en Cataluña.

Decenas de periodistas protestan en la redacción

Un día después de emitirse la noticia, decenas de trabajadores de TVE han escenificado su enfado en la redacción de los telediarios. Los periodistas se han fotografiado mientras sostenían la imagen de la zancadilla acompañada de la frase "yo no manipulo".

Más sobre este tema
stats