Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Independentismo

Arcadi Espada ataca a Alsina acusándolo de emplear “mentiras secesionistas” e “inmorales”

  • El tertuliano y el periodista de Onda Cero se enfrentan en directo y discuten sobre si los ciudadanos de una hipotética Cataluña independizada mantendrían la nacionalidad española
  • En un artículo publicado este jueves en El Mundo, Espada sostiene que Alsina empleó "mentiras sandias" y "viejos mantras del secesionismo" contra el presidente Rajoy
  • El periodista no prescindirá de su colaborador pese a los insultos

Publicada 24/09/2015 a las 11:53 Actualizada 24/09/2015 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Arcadi Espada y Carlos Alsina.

Arcadi Espada y Carlos Alsina.

ONDA CERO
La de este jueves no fue una mañana tranquila en la tertulia de Más de uno, el programa matinal de Onda Cero donde dos días antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró sus dudas sobre si los catalanes perderían o no la nacionalidad española si Cataluña se independizara. Y no lo fue porque el columnista de El Mundo y tertuliano del espacio, Arcadi Espada, acusó al presentador Carlos Alsina de emplear mentiras propias de los independentistas y de "copiar" las tesis de Oriol Junqueras (ERC) precisamente en esa entrevista a Rajoy.

El desencuentro en directo comenzó cuando Alsina pidió a Espada que leyera la columa que este publicó –también este jueves– en el diario de Unidad Editorial. En ese texto sostiene que la idea de que los catalanes conservarán la nacionalidad española es "un viejo mantra del secesionismo" que sólo creen "menores de edad" cuyo objetivo es "consolar con mentirijillas a aquellos pobres españolitos catalanes que aún no han entendido cuánto los desprecian los catalanes catalanes" y "convencer a los pobres catalanitos xenófobos que, aun por la despreciable vía española, podrían seguir cobijados en los lujos y seguridades que ofrece la UE".

"La vida de un mantra (...) depende de los alimentos que reciba. Y no hay duda de que la paparrucha de la nacionalidad –agrega Espada en su columna– recibió un apreciable crédito cuando el periodista Carlos Alsina la utilizó el martes con el presidente Rajoy. No parece legítimo que un periodista utilice mentiras sandias en su trabajo. La mentira puede ser inmoral, pero también eficaz. Así volvió a probarse en esa entrevista cuando al grotesco planteamiento (...) el presidente respondió con mil balcuceos y un extraordinario y definitivo 'Ah, yo no lo sé'. Yo comprendo la torpeza del presidente".

Acalorada discusión en directo

"A mi madre le ha encantado la columna... me menciona y no precisamente para bien", ironizó Alsina. Tras leer Espada el texto, el locutor le explicó que "no es posible la independencia de Cataluña" y que, por tanto, "con esta Constitución no es posible independizarse y no es posible que cambie la situación de los españoles que vivís en Cataluña", por lo que rige el artículo 11.2 de la Constitución, que establece que "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad". 

El locutor agregó que no es partidario de alentar el debate sobre las consecuencias de la independencia y que, en todo caso, considera que quienes lo hacen son conocedores de que es imposible con la actual Carta Magna y que parten de un escenario con "dos consideraciones previas": que se reforma la Constitución para permitir la independencia catalana y que el Estado español reconoce a la Cataluña independiente. "Ese es el único escenario legal". "Y en ese escenario –preguntó Alsina a Espada–, ¿cómo sabes tú que España privaría a los españoles de origen que viven en Cataluña de su nacionalidad?".

Pero la explicación no satisfizo a Espada. "Lo que tú planteaste es que es posible ser independiente y español, que es la misma hipótesis de [Oriol] Junqueras (ERC) en su delirante discurso ayer con [José Manuel García] Margallo, como si un loco discutiera con su loquero". El columnista elevó el tono del debate y acusó al locutor de contribuir a reforzar las tesis de los partidarios de la independencia de Cataluña y a "instalar una ficción en el terreno de lo real". "¡Cómo es posible que esas hipótesis estén adoptando carta de naturaleza!", exclamó molesto.

El presentador trató de explicar a su colaborador, una vez más, el planteamiento de la pregunta con la que descolocó al presidente Rajoy: "No he planteado la hipótesis de la independencia de Cataluña con esta Constitución...". "¡Estaba implícita", le cortó Espada. "No, con la Constitución que hoy está en vigor no es posible la independencia de Cataluña. No pongas en mi boca –pidió Alsina– cosas que no he dicho y no opino". 

Ejemplos no atendidos

"Yo hablé de la legislación que está hoy en vigor, ¿qué te hace pensar que habría una iniciativa para reconsiderar el asunto de la nacionalidad? –preguntó Alsina–. ¿Tenéis una bola de cristal?". Ante la pregunta, Espada insistió: "Pues sí, sí, la tenemos. Una independencia de Cataluña de España destruiría España. El concepto de que haya españoles tras la independencia es retórico (...), es arbitrario hablar de España y de españoles cuando el 20% de la población se ha separado". El columnista se refirió insistentemente a la idea de que la Constitución quedaría "arrasada" con la secesión, por lo que no regiría a su juicio ninguno de los artículos de la Carta Magna.

"Yo planteo –dijo Alsina ante los ataques– que es posible mantener la nacionalidad española residiendo en una nación distinta a la española que ha sido reconocida como tal. ¿Conoces a algún ciudadanos de Guinea Ecuatorial que tenga la nacionalidad española? ¿Conoces a algún ciudadano mexicano que tenga la nacionalidad española? Algunos de sus nacionales tienen la nacionalidad española, no me digas que es una hipótesis implanteable".

"Repásate la entrevista. Es bueno escucharse a uno mismo, pero también es bueno escucharnos a los demás", le dijo finalmente Alsina. "Es la primera vez que me releo una columna", replicó Espada. Eso sí, pese a la intensidad de los 15 minutos de debate [escucha aquí el audio íntegro], el presentador del programa de Onda Cero dejó claro en su cuenta en Twitter que el tertuliano seguirá participando en el espacio con normalidad como ya aclaró en la madrugada del jueves, cuando algunos usuarios de la red social leyeron la columna de Espada y se dirigieron al locutor para preguntarle si seguiría contando con él:


EL AUTOR Correo Electrónico


8 Comentarios
  • 8 EAJ49radio 25/09/15 13:51

    Qué paciencia la del Sr. Alsina y qué fuerte, manipulador y tramposo el Sr. Espada, lo he estado oyendo y él erre que erre intentando poner la zancadilla al presentador, yo no sería capaz de aguantar tanto, porque es que lo hace a sabiendas de que está mintiendo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luissot 25/09/15 10:31

    Ya salen los PPerros, "Arcadas" Espada es un fiel reflejo de lo que hay detras de esta extrema derecha, son tipos intelectualmente muy limitados, son lameculos, se deben a su amo, insultan, mienten, matarian por su amo, geneticamente carecen de honor, en el circulo donde se mueven piensan que dignidad es solo un nombre de mujer. Su padre era vidente cuando lo bautizo y sabia el efecto que produciria por eso le puso de nombre Arcadas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jose Luis77 25/09/15 05:29

    El señor Arcadi,defiende a la derechona más que Marhuenda, que ya es decir.Defender a un tipo con encefalograma plano ( solo lee el Marca) y sin inteligencia y cultura y que pasa de Cataluña y los catalanes con su inmovilismo,(pierde Cataluña y gana España, engañando al resto de españoles, diciendo que el es el unico defensor de la unidad de "su" España) imagino que tendrá su premio. Por cierto lo de los vasos y los platos en su entrevista hoy, pasará a la historia como las peras y manzanas de la Señora de su señor Aznar o el finiquito en diferido de su corruptacospedal.Geniales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 24/09/15 23:32

    Pero qué les pasa a estos intelectuales que se les ha ido la olla de esta manera? Hablan como si gobernaran, o peor, como si fueran dictadorzuelos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rubica 24/09/15 22:54

    El señor Arcadi Espada va a terminar saliendo del mapa, con tanta carrera hacia la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 xes 24/09/15 21:24

    Hacer su trabajo, periodista, le va costar caro a Alsina y sobre todo de algunos de sus "compañeros" a los que ha dejado en evidencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 24/09/15 19:09

    Y luego hablan de la intransigencia catalunista y que señalan a quien no comulga con sus 'ruedones' de molino. Arcadi, desde su arcadía particular, actúa parecido y las arcadas que provoca son las mismas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 R12 24/09/15 15:37

    Juas!! Ya empieza a rodar la maquinaria propagandística del PP para sacar a su presi del apuro! Pero parece que Alsina tiene poco de tonto... Esta semana y la que viene seremos testigos de cómo muchos "perri-odistas" afines sacan los dientes para defender a su amo. Ya a estar chulo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre