La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Televisión

El presidente de RTVE sostiene que la cobertura de la noche del 27-S la ganó ‘Gran Hermano’

El presidente de RTVE y la oposición parlamentaria viven en realidades paralelas que, por definición, no se encuentran en ningún punto. Lo demostraron este viernes en la comparecencia en el Congreso de José Antonio Sánchez, tanto si se hablaba de los datos de audiencia de TVE, de la credibilidad de los informativos, de los programas especiales sobre las elecciones catalanas, de la financiación de la Corporación, o de la invitación a la jura de bandera en el cuartel limítrofe con las instalaciones de Prado del Rey.

En su primera intervención, para responder a una pregunta sobre la cobertura de las Fallas, Sánchez aseguró que "por decisión del Parlamento" había sido elegido al frente de RTVE "hasta junio del 2018", una afirmación con la que dejaba clara su continuidad como presidente de la Corporación al margen de resultados electorales. Despachado ese asunto, el senador catalán Jordi Guillot (Entesa) preguntó si los malos resultados del programa especial del domingo sobre el 27-S, causados, según dijo, por la baja credibilidad de TVE, eran un buen resumen de su gestión, a lo que el presidente de RTVE opuso los datos de audiencia en esa comunidad. Y concluyó que "hay asuntos que interesan más o menos a los espectadores, ¿sabe usted quien ganó la noche electoral en España? Pues fue Telecinco con Gran Hermano". "Estoy estupefacto con su respuesta –continuó el senador– si se trata de servicio público, como es la información, ¡cómo puede ser que ustedes tengan un 6,6 [de share]frente a un 8,9 de Antena 3, y un 12,2 de laSexta? Ustedes han perdido un 42 por ciento de audiencia en los informativos, y eso ocurre cuando se cambia información por propaganda; ustedes manipulan y pierden credibilidad, y los datos son incontestables".

Similares datos y argumentos utilizaron, a continuación, los parlamentarios socialistas José Zaragoza, José Cepeda y Félix Lavilla, quienes concluyeron que "han hundido RTVE en cuatro años". Sin embargo, el responsable de RTVE reafirmó, una y otra vez, sus certezas: "Se ha realizado una cobertura excelente". "La credibilidad de los informativos se ha asentado y acrecentado"; "los telediarios demuestran su credibilidad terminando su emisión con muchos más espectadores que al inicio"... y un largo etcétera de cifras.

Otro ejemplo significativo de relatos paralelos sobre un mismo asunto se produjo con la intervención del portavoz socialista, Germán Rodríguez, quien le interpeló sobre la financiación y el déficit de la Corporación. Sánchez aseguró que, como presidente, él podía controlar y ofrecer cifras del gasto, pero que los ingresos dependían de "factores exógenos a RTVE", lo que le impedía concretar los datos finales, momento en el que Rodríguez le espetó: "Si no puede ofrecer cifras de previsión para el 2015 , en sede parlamentaria ¿por qué han sacado una nota de prensa con el membrete de RTVE, que dice que el déficit será de setenta millones de euros?".

"Soy como el portero de una finca"

Un momento llamativo de la sesión tuvo lugar cuando el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto interpeló al presidente sobre la nota en la que se invitaba al personal de la Corporación a la jura de bandera en las instalaciones militares anexas a Prado del Rey. "No se ha mandado una nota invitando a nadie –contestó Sánchez– sino que se ha hecho llegar la invitación de unos vecinos. Me parecería una falta de educación y de respeto, e incluso una irregularidad o ilegalidad que yo, como portero de la finca, ocultara una invitación que el edificio de enfrente hace a mis vecinos. Es una invitación que unos vecinos han hecho a otros para que quien quiera celebrar la fiesta de la patrona de Transmisiones y quiera jurar la bandera, lo haga".

Sixto mostró su sorpresa por el símil elegido: "Su definición de portero de edificio no me parece la más aproximada porque no es el que toma las decisiones, ni el que marca el modelo de RTVE, ni el que vende estudios, ni ordena contratar personas". Este papel de "portero de finca" fue, posteriormente, mencionado en buena parte de las preguntas de la oposición, que llegó a sugerir que "al menos se podría haber comparado con el presidente de la comunidad de vecinos"

Más sobre este tema
stats