Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión

El presidente de RTVE sostiene que la cobertura de la noche del 27-S la ganó ‘Gran Hermano 16’

  • José Antonio Sánchez justifica la invitación a los trabajadores para jurar la bandera al cuartel que hay al lado de Prado del Rey en que se trata de una propuesta de "sus vecinos" que él, como "portero de la finca", se ha limitado a transmitirles
  • "Los telediarios demuestran su credibilidad terminando su emisión con muchos más espectadores que al inicio", defiende el presidente de la Corporación

Publicada 29/09/2015 a las 13:30 Actualizada 29/09/2015 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

José Antonio Sánchez.

José Antonio Sánchez, presidente de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

EFE
El presidente de RTVE y la oposición parlamentaria viven en realidades paralelas que, por definición, no se encuentran en ningún punto. Lo demostraron este viernes en la comparecencia en el Congreso de José Antonio Sánchez, tanto si se hablaba de los datos de audiencia de TVE, de la credibilidad de los informativos, de los programas especiales sobre las elecciones catalanas, de la financiación de la Corporación, o de la invitación a la jura de bandera en el cuartel limítrofe con las instalaciones de Prado del Rey.

En su primera intervención, para responder a una pregunta sobre la cobertura de las Fallas, Sánchez aseguró que "por decisión del Parlamento" había sido elegido al frente de RTVE "hasta junio del 2018", una afirmación con la que dejaba clara su continuidad como presidente de la Corporación al margen de resultados electorales. Despachado ese asunto, el senador catalán Jordi Guillot (Entesa) preguntó si los malos resultados del programa especial del domingo sobre el 27-S, causados, según dijo, por la baja credibilidad de TVE, eran un buen resumen de su gestión, a lo que el presidente de RTVE opuso los datos de audiencia en esa comunidad. Y concluyó que "hay asuntos que interesan más o menos a los espectadores, ¿sabe usted quien ganó la noche electoral en España? Pues fue Telecinco con Gran Hermano". "Estoy estupefacto con su respuesta –continuó el senador– si se trata de servicio público, como es la información, ¡cómo puede ser que ustedes tengan un 6,6 [de share]frente a un 8,9 de Antena 3, y un 12,2 de laSexta? Ustedes han perdido un 42 por ciento de audiencia en los informativos, y eso ocurre cuando se cambia información por propaganda; ustedes manipulan y pierden credibilidad, y los datos son incontestables".

Similares datos y argumentos utilizaron, a continuación, los parlamentarios socialistas José Zaragoza, José Cepeda y Félix Lavilla, quienes concluyeron que "han hundido RTVE en cuatro años". Sin embargo, el responsable de RTVE reafirmó, una y otra vez, sus certezas: "Se ha realizado una cobertura excelente". "La credibilidad de los informativos se ha asentado y acrecentado"; "los telediarios demuestran su credibilidad terminando su emisión con muchos más espectadores que al inicio"... y un largo etcétera de cifras.

Otro ejemplo significativo de relatos paralelos sobre un mismo asunto se produjo con la intervención del portavoz socialista, Germán Rodríguez, quien le interpeló sobre la financiación y el déficit de la Corporación. Sánchez aseguró que, como presidente, él podía controlar y ofrecer cifras del gasto, pero que los ingresos dependían de "factores exógenos a RTVE", lo que le impedía concretar los datos finales, momento en el que Rodríguez le espetó: "Si no puede ofrecer cifras de previsión para el 2015 , en sede parlamentaria ¿por qué han sacado una nota de prensa con el membrete de RTVE, que dice que el déficit será de setenta millones de euros?".

"Soy como el portero de una finca"

Un momento llamativo de la sesión tuvo lugar cuando el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto interpeló al presidente sobre la nota en la que se invitaba al personal de la Corporación a la jura de bandera en las instalaciones militares anexas a Prado del Rey. "No se ha mandado una nota invitando a nadie –contestó Sánchez– sino que se ha hecho llegar la invitación de unos vecinos. Me parecería una falta de educación y de respeto, e incluso una irregularidad o ilegalidad que yo, como portero de la finca, ocultara una invitación que el edificio de enfrente hace a mis vecinos. Es una invitación que unos vecinos han hecho a otros para que quien quiera celebrar la fiesta de la patrona de Transmisiones y quiera jurar la bandera, lo haga".

Sixto mostró su sorpresa por el símil elegido: "Su definición de portero de edificio no me parece la más aproximada porque no es el que toma las decisiones, ni el que marca el modelo de RTVE, ni el que vende estudios, ni ordena contratar personas". Este papel de "portero de finca" fue, posteriormente, mencionado en buena parte de las preguntas de la oposición, que llegó a sugerir que "al menos se podría haber comparado con el presidente de la comunidad de vecinos"
EL AUTOR
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 Ciro2 03/10/15 00:00

    Dicen que la cara es el espejo del alma y puede decirse que la tele pública es el espejo del gobierno. Una cara como la de Sánchez no parece la de un tipo de fiar, aunque bueno, este diagnóstico no,es infalible. El de la tele que dirige, en cambio, no falla: una tele corrupta con un presidente podrido solo puede denotar un gobierno igualmente negro de podredumbre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Victruma 30/09/15 11:12

    Me gustaría que la SEXTA ( ya sea Tito Wyo o Ana Pastor), tiraran de hemeroteca y sacaran a la impresentable del "salario en diferido" en una comparecencia ( creo que en más de una, era el "mantra" de esa semana), durante el mandato de ZP, en la que se quejaba amargamente de la MANIPULACIÓN y la POCA INCIDENCIA en la que aparecia su partido del PP en la TV pública ( en esos momentos controlada por el PSOE), anunciando que éllos iban a hacer una TV independiente y para todos. Bueno creo que se le olvidó añadir, "para todos los que comulgan con el PP". Que desastre! , qué sinvergüenzas !, en lo que han convertido a TVE !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 passarola 30/09/15 09:03

    Da mucho asquito oir a este satelite.... solo las formas ya repelen. Coincido en que con mimbres como este el PP tiene el cesto como lo tiene... lleno de agujeros perdiendo votos. Bueno ... por eso y por el resto que no es poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Indaliano 29/09/15 17:38

    Es inútil discutir con este tipo de personas, es como hablarle a la pared, ellos reciben órdenes de sus gerifaltes y de ahí no salen. Esperemos que dentro de unos meses alguien diferente tire de la cadena y adiós.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 29/09/15 16:16

    Personajes como éste pueden servir al PP para explicarse por qué sus batallas electorales se cuentan por fracasos. No solo no consiguen manipular sino que su mensaje pervertido se les vuelve en su contra. El martillo lo ponemos nosotros, cierto, pero las puntas que piden martillazo las ponen estos Sánchez. Casi le diría a Rajoy que con colaboradores como éste, no necesita buscar quien le machaque fuera. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 29/09/15 16:07

     Que este irresponsable manipulador, esté al frente de la televisión que mantenemos con nuestros impuestos, es de para denunciar en Estrasburgo. Manda narices.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Yakur 29/09/15 15:56

    Con perdón por lo que voy a decir : y una mierda para el Sr sanchez.  Nuestrá querida tv está manipulada por el PP y la han convertido en una basura. Que se vaya esta panda de antidemocratas y devuelvan nuestra tv pública a los profesionales que durante años subieron el listón hasta ser reconocida a nivel mundial con premios internacionales de prestigio. PARTIDO POPULAR: ANTIPATTIOTAS, ASQUEROS PRIVATIZADORES Y TRAIDORES A ESPAÑA. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre