La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Periodismo investigación

El periodista español Tomás Ocaña recibe dos premios Emmy por su labor de investigación

El periodista español Tomás Ocaña recibe dos premios Emmy por su labor de investigación

infoLibre

El periodista español Tomás Ocaña ha obtenido el máximo reconocimiento en la categoría de Periodismo de Investigación Sobresaliente en la 36ª edición de los Premios Emmy por su labor periodística en el reportaje especial Los nuevos narcotesoros como parte del equipo Univision Invetiga, que también ha sido galardonado por La masacre de Iguala como mejor cobertura de una noticia de última hora en español.

Tomás Ocaña ya ha recibido reconocimientos como parte del equipo de Univision Investiga. El pasado año obtuvo un Emmy en la categoría de periodismo de investigación por su trabajo como reportero y productor de El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo.

En Los nuevos narcotesoros se narra la forma en que el crimen organizado ha convertido a la minería ilegal en una fuente de ingresos tan importante como la droga en América Latina. El trabajo, encabezado por Gerardo Reyes, obtuvo este año el premio Ortega y Gasset de periodismo en su categoria digital. Para ese trabajo Tomás Ocaña, como parte del equipo de Univision Investiga, se adentró en el corazon de la minería ilegal en el Amazonas peruano y recorrió las montañas del Estado mexicano de Michoacán.

Univision Investiga también formó parte del reportaje especial sobre La masacre de Iguala, que aborda la crisis política que sufrió el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto tras la matanza de los 43 estudiantes. El programa Aquí y Ahora de Univision relató al detalle las desapariciones de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Ocaña se desplazó hasta México acompañando a Gerardo Reyes para analizar y explicar el descontento de la población con la estrategia del Gobierno mexicano de solventar el problema de la violencia a través de una estrategia de comunicación basada en eludir el tema.

'Crónicas subterráneas' o el periodismo que "baja a los sótanos" para contar a la gente lo que no se puede ver

'Crónicas subterráneas' o el periodismo que "baja a los sótanos" para contar a la gente lo que no se puede ver

El periodista

Tomás Ocaña nació en Madrid hace 31 años, es periodista y abogado, y actualmente reside en Miami (Florida). Junto a estos reconocimientos anteriormente fue nominado en la 34ª edición de los Premios Emmy por Rápido y Furioso, lo que además le valió el Peabody Award 2013 a la mejor investigación y un IRE Award (máximo reconocimiento de la principal asociación de periodistas de investigación de Estados Unidos).

Otro de sus trabajos, el documental PRESSionados –sobre la difícil situación del periodismo en Latinoamérica– obtuvo en 2014 el Gracei Award que otorga la Alliance for Women in Media.

Más sobre este tema
stats