PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Operadores TDT

Industria selecciona a Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Secuoya y Real Madrid TV para los nuevos canales de TDT

Industria selecciona a Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Secuoya y Real Madrid TV para un nuevo canal de TDT

infoLibre

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha seleccionado a Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Grupo Secuoya y Real Madrid TV para obtener un nuevo canal de TDT, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

Estas mismas fuentes explicaron que la notificación administrativa del ministerio llegó en la mañana del miércoles a los distintos grupos que han pasado este nuevo corte, y que ahora deberán entrar en un proceso de presentación de avales.

De los seis canales, Atremedia, Mediaset y Real Madrid TV fueron seleccionados para canales de alta definición (HD), mientras que se escogió a Secuoya, 13TV y Kiss TV para los de calidad estándar. El Consejo de Ministros aprobará la adjudicación o esta semana o la próxima, según fuentes cercanas al proceso.

El Gobierno disponía desde el pasado 18 de abril –fecha de publicación– de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en alta definición y tres en calidad estándar).

En junio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hizo públicas las nueve ofertas que pasaron el primer corte (Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, Prisa, El Corte Inglés y Vocento). Por el contrario, los grupos CAPELU AUDIOVISUAIS, ALFA Salud y Primavera Córdoba se quedaron fuera del concurso.

El Gobierno tenía de fecha tope hasta el 18 de octubre para otorgar las licencias, según la resolución publicada en el BOE.

Garantía de seis millones de euros

Entre las condiciones establecidas para participar, el Ejecutivo estableció que los grupos deberían aportar una garantía provisional de seis millones de euros "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso".

Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50% de la población española.

Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80% en el plazo máximo de un año; el 90% en año y medio y el 96% a lo largo de dos años.

Que su negocio no haya sido inferior a 2,5 millones

En la resolución, Industria establece el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias. Entre los requisitos se les exige también, que sus negocios en cada uno de los tres últimos años no sea inferior a 2,5 millones de euros.

En cuanto al apartado técnico, el ministerio asegura que valorará el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación.

Audiencia potencial y contenidos propios

Además, en la propuesta económica solicita datos sobre la audiencia potencial que tendrá el canal, estrategias comerciales para la captación de audiencia y publicidad, fuentes de financiación e inversores o futuras tarifas publicitarias y aportaciones de socios.

Industria también pide información sobre qué tipo de contenidos se van a emitir y cuál va a ser su distribución en la programación del canal. Reclama también saber si dichos contenidos van a ser de producción propia, si los estrenos se emitirán en abierto y a qué productoras y distribuidoras se recurrirá para los contenidos que no sean propios. 

El ministerio que dirige José Manuel Soria destaca que evaluará el esfuerzo del licitador a la hora de desarrollar producciones propias, así como de poner en marcha una estrategia de cesión de los canales de televisión en abierto a los prestadores de servicios de difusión de televisión por cable, satélite o por protocolo de Internet (IPTV) "sin contraprestación económica".

Cierre de nueve cadenas

En mayo de 2014 se hacía efectiva una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a cerrar nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV) al considerar nula la distribución de cadenas que realizó el anterior Gobierno, tras una reclamación de la empresa Infraestructuras y Gestión.

Los obispos, Florentino Pérez y una productora cercana al PP, premiados por el Gobierno con nuevas televisiones

Los obispos, Florentino Pérez y una productora cercana al PP, premiados por el Gobierno con nuevas televisiones

En junio de este año también el Tribunal Supremo terminaba con la incertidumbre que amenazaba a otros ocho canales de TDT por el mismo motivo, emitiendo tres autos en los que aceptaba el desistimiento de los recursos contencioso-administrativos que tenían planteadas tres empresas contra la citada concesión.

El alto tribunal tomó la decisión tras recibir las alegaciones de las distintas partes en el proceso. Así, por un lado, el abogado del Estado pidió en los tres casos que se acordase la terminación del procedimiento por desistimiento de la parte recurrente, con condena en costas.

Mientras, las otras partes personadas en las actuaciones, Atresmedia, Mediaset, Abertis, Veo TV, Net TV, y UTECA, también informaron de que no se oponían al desistimiento.

Más sobre este tema
stats