Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Todos los partidos, menos el PP, firman un documento para que el presidente de RTVE sea elegido por dos tercios del Congreso

  • PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD y los nacionalistas –salvo Unió– apoyan un manifiesto de los Consejos de Informativos para devolver a los medios públicos la independencia y la pluralidad
  • Se plantea que la elección de la dirección de la radiotelevisión pública vuelva a ser por una mayoría parlamentaria de dos tercios

Publicada 14/10/2015 a las 09:15 Actualizada 14/10/2015 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Documento elaborado por los periodistas de RTVE con la firma del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Documento elaborado por los periodistas de RTVE con la firma del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

IL
Devolver la independencia y el pluralismo informativo a RTVE y que la elección de su dirección sea por una mayoría parlamentaria de dos tercios son los puntos esenciales propuestos por los Consejos de Informativos de TVE, RNE e Interactiva (la web de RTVE) a los que se han comprometido asumir todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el PP. Al documento se han sumado Albert Rivera y Pablo Iglesias en nombre de Ciudadanos y Podemos, formaciones que, a pesar de no contar con escaños en las actuales Cortes, tendrán una previsible nutrida representación en la próxima legislatura. Tan solo se ha situado junto al partido del Gobierno Unió Democrática de Cataluña, que no obtuvo representación en esa comunidad en las últimas elecciones.

El texto fue firmado en las últimas horas y en él se destaca que "RTVE cumple un servicio público esencial recogido en la Constitución y en la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal. La información tiene una importancia primordial como parte de este servicio público [...] y está obligada a garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión".

Los órganos de representación de los trabajadores de los informativos recuerdan que "en los últimos años, lamentablemente, los Consejos se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones, tanto fuera como dentro de España, el incumplimiento de estas obligaciones, con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o el Consejo de Europa".

Doble compromiso político

Por todo ello, y ante las próximas elecciones generales, plantean a los grupos políticos un acuerdo que contemple un "compromiso expreso de todos los partidos con la independencia de RTVE y la pluralidad informativa y un compromiso para legislar un sistema de elección del presidente de CRTVE que garantice su independencia y profesionalidad, recuperando la elección por mayoría cualificada del Congreso de, como mínimo, dos tercios. La elección del presidente de la Corporación por mayoría cualificada forzaba al acuerdo de, al menos, los dos partidos mayoritarios, lo que suponía un paso en la desgubernamentalización de RTVE. El Real Decreto-ley 15/2012 "de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE” supuso un paso atrás y la vuelta a un modelo de radiotelevisión pública al servicio del Gobierno".

Según ha podido saber infoLibre, prácticamente todos los firmantes han sugerido apostillas y ampliaciones al breve texto ahora firmado, pero finalmente se ha optado por refrendar los dos compromisos esenciales propuestos por los Consejos de Informativos, sin aportaciones ni matices añadidos que pudieran alterar el consenso obtenido entre todos, con las significativas excepciones de PP y UDC.

Los Consejos recuerdan cómo el PP había reformado al principio de la legislatura la ley de 2006 sobre la CRTVE para hacer posible que en segunda votación el presidente de la Corporación pudiese ser elegido sin necesidad de ese consenso, lo que "ha supuesto el regreso a las prácticas de manipulación y censura que ya parecían superadas". Y finalizan poniendo de relieve que "este acuerdo no es más que un punto de partida básico que facilite a través del consenso la recuperación de los criterios profesionales y técnicos para la gestión de una radio y la televisión pública al servicio de todos".

EL AUTOR
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 MSNZ 15/10/15 14:38

    Qué raro supondría ver que el PP está de acuerdo con algo que el resto de partidos rechazan y proponen una fórmula de cómo elegir al director de “RTVE”. Todo aquel que a dedo por parte del PP ponga para dirigir alguna entidad, estos jamás respaldaran lo que el resto de formaciones políticas en el Congreso de los Diputados propongan. Si fuese que estos cargos los pusiese cualquier otro partido, el PP se engancharía al carro para todo aquello que a ellos no les pueda favorecer en nada. Yo estoy que un 90% de las personas que van en las listas electorales ni sienten ni viven para la política. A esta solo la quieren para “MEDRAR”, la prueba la tenemos que el hemiciclo está la gran mayoría de las veces vacío, otro leyendo el periódico, bostezando, etc...Etc… Al prueba la tenemos con Celia Villalobos juega al “Candy Cresh” en el Congreso mientras habla Rajoy, este es el gran amor que tienen a la política. La doctrina que solamente conocen es la material, interpretada como económica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 14/10/15 15:43

    Pero hay alguna faceta de la política en la que el PP cuente con apoyos del resto. Tanto cuando gobierna como cuando está en la oposición, en los principales debates siempre está sola. Ello deja en evidencia su aislamiento ideológico. Y es normal, dados sus antecedentes ideológicos que no consiguen desterrar despúes de décadas de existencia en democracia. La democracia no les sienta bien, resulta evidente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfa 14/10/15 14:37

    Así es como debe ser y no a gusto de un partido. Como en este caso al servicio del PP y sus fullerías 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 manuel romero mesa 14/10/15 13:30

    En el anterior comentario se me ha olvidado decir que lo de los 2/3 de los diputados para la elección de la dirección de RTVE, debería figurar en la futura constitución reformada, para evitar actuaciones como la que ha tenido el PP en esta legislatura, a la vez que se debería (aunque no venga al caso en esta noticia) incluir en esa reforma de la constitución, la norma para despolitizar los órganos de gobierno y vigilancia de los jueces y el tribunal constitucional, que es otro de los asuntos que están muy unido a la manipulación de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manuel romero mesa 14/10/15 13:19

    La RTVE es un cortijo mas de esta derechona sin escrúpulos. Todas las instituciones del estado las ponen a su servicio, y cómo no la información sesgada. Cuando llegaron al gobierno lo primero que hicieron fue cargarse la normativa que dejo el anterior gobierno. Es reconocido por todos que ha sido la etapa mas fecunda en cuanto a limpieza informativa de la historia de RTVE. No había mucha manipulación y los indices de audiencia eran muy altos porque daban credibilidad. Ahora los indices están por los suelos y solo los inmutables en el pensamiento reaccionario, dan credibilidad a lo que informan, la gran ventaja es que como tiene muy poca audiencia hacen poco daño. Hasta se apntaron el tanto en 2012 de algún premio internacional a la anterior redacción, se apropian de todo, y no les duelen las prendas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre