Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cadenas televisión

La dirección de Informativos censuró en La 2 Noticias las firmas por la independencia profesional en RTVE

  • Los responsables del programa omitieron sus nombres el pasado miércoles en protesta por la prohibición de dar la noticia, tal y como estaba previsto en el minutado
  • La dirección alega que no querían emitir imágenes que no habían sido obtenidas por TVE y defienden que "en RTVE no existe censura"

Publicada 16/10/2015 a las 12:32 Actualizada 16/10/2015 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Antonio Álvarez Gundín, director de los Informativos de TVE.

José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE.

RTVE
Al final de cada informativo, en TVE (y en prácticamente todas las cadenas) aparecen los nombres de los principales responsables de su edición, realización y producción. No ocurrió así en La 2 Noticias del pasado miércoles; Mara Torres, presentadora del espacio, se despidió de los espectadores en off, y a continuación apareció el logo de TVE. La retirada de los nombres no se debió a fallo alguno, sino a una decisión del equipo de este informativo en protesta por la censura de la noticia en que se realataba como todos los grupos políticos, excepto PP y Unió, habían firmado el manifiesto de los Consejos de Informativos en defensa de la independencia profesional de RTVE y la elección del presidente de la Corporación por dos tercios de las Cortes.

En este caso, y según ha podido saber infoLibre, se trató de una censura tajante, un "esa información no se da", decidida por la dirección de Informativos tras observar que la noticia figuraba en la escaleta del programa. Posteriormente, y tras decidir retirar sus firmas para no ser responsables explícitos de esa mala práctica informativa, los responsables de La 2 Noticias pidieron el amparo del Consejo de Informativos de TVE, que, con toda seguridad tratará el asunto en su próxima reunión.

En la mañana de este viernes, diversos profesionales de Informativos escribían mensajes abiertos en Inews –el sistema interno con el que trabajan– bajo el lema #NOALACENSURA y mostrando su rechazo. El primero que ha aparecido decía: "No sé si el resto de la redacción lo sabe, pero el pasado miércoles el equipo de La 2 Noticias se negó a firmar el informativo tras la imposición de una censura: les prohibieron emitir la noticia sobre el Manifiesto por una RTVE independiente, apoyado por todos los partidos, excepto PP y Unió, que figuraba en el minutado. Creo que es un acto de censura que todos debéis conocer".

La mala práctica informativa ha llamado especialmente la atención entre el conjunto de los profesionales de Informativos, ya que este programa de La 2 ha mantenido desde hace dos décadas unos contenidos singulares bastante alejados de los grandes telediarios de La 1. De hecho, aun en la época más controvertida de Urdaci, La 2 Noticias –dirigida por Fran Llorente, y con Lorenzo Milá como presentador– ofrecía enfoques y selección de asuntos más propios de un informativo alternativo, al margen del servicio al gobierno que practicaban los que se emitían en la primera cadena.

La dirección niega la censura con "excusas falsas"

Un portavoz de TVE ha explicado a Servimedia que aunque los responsables del noticiario incluyeron la pieza en la escaleta del informativo, finalmente se entendió desde la dirección que no era procedente dar unas imágenes que no habían sido obtenidas por TVE ni por ningún otro cauce habitual, sino con el móvil de algún asistente a la reunión, toda vez que la cadena no cubrió el acto porque el Consejo de Informativos no informó a la dirección de la firma de ese manifiesto.

“No es cierto que haya habido censura en este caso, porque en RTVE no hay censura. En ninguno de sus canales y en ninguno de sus programas o informativos ni en la web”, subrayó este portavoz. “Si el Consejo de Informativos hubiera avisado, la noticia del manifiesto se habría cubierto sin problema”.

Fuentes del Consejo de Informativos señalaron sobre las explicaciones dadas desde Torrespaña que no habría sido la primera vez que TVE emite imágenes tomadas con móvil, porque este es un recurso que cada vez se emplea más en los informativos de televisión. El propio presidente del organismo, Alejandro Caballero, ha afirmado que "las excusas son falsas. Había imágenes del pull del Congreso en TVE desde primera hora de la tarde del miércoles".
EL AUTOR


2 Comentarios
  • 2 Ciro2 16/10/15 15:41

    La cara es el espejo del alma y la tele lo es del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manchego 16/10/15 14:38

    Pero alguien en su juicio intelectual creia que este persona fuera democrata, es un fachon de cuerpo entero.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre