Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

RTVE se queda sin plaza en el Comité de Informativos de la UE por su falta de independencia

  • El organismo estuvo presidido por Asunción Gómez Bueno hasta que José Antonio Sánchez y Álvarez Gundín la hicieron renunciar al puesto
  • El rechazo a la nombrada para optar a sus sustitución se produce después de que organizacione profesionales internacionales criticaran la falta de imparcialidad en los informativos de TVE

Publicada 05/11/2015 a las 17:28 Actualizada 06/11/2015 a las 18:10    
EL AUTOR
Relacionados
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.  EFE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. EFE

La UER (Unión Europea de Radiodifusión y Televisión) ha propinado un duro varapalo a los actuales responsables de TVE al no incluir a la candidata que designaron en el Comité de Informativos de la organización, compuesto por un presidente, tres vicepresidentes y nueve miembros, que son elegidos cada dos años.

Los negativos informes de organizaciones profesionales internacionales sobre la independencia de los informativos de TVE han sido la causa del rechazo europeo, especialmente significativo dado que, hasta el pasado enero, el Comité estaba presidido por la trabajadora de TVE Asunción Gómez Bueno, a la que la dirección obligó a dejar su puesto.

La votación tuvo lugar el pasado 27 de octubre, y en ella se consumó la no elección de la candidata de RTVE, María Díaz Ibañez, designada por la dirección española; no obstante, la ausencia de representación se había consumado en enero de este año, tal y como expresaba entonces el Consejo de Informativos: "El pasado viernes 30 de enero, desde la dirección de Servicios Informativos de TVE comunicaron a la hasta ese momento presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la UER, Asunción Gómez-Bueno, que TVE renunciaba a ese puesto y que, por tanto, no podía seguir desempeñando el cargo ni asistiendo a las reuniones. Según le explicaron, preferían tener a “alguien más cercano a la actual dirección”. La renuncia supone que TVE pierde un puesto de enorme relevancia en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión, con una actividad muy destacada en la investigación, el intercambio de noticias y programas y la cooperación técnica. Asunción Gómez-Bueno era presidenta de la UER desde noviembre de 2011 y había realizado una destacada gestión, premiada con varios galardones. Su presencia en ese puesto prestigiaba a RTVE y le aportaba reconocimiento. TVE no podrá designar a otra persona para ocupar el cargo. La presidencia se elige por votación entre todos los miembros (en la última, en 2013, Asunción fue elegida por unanimidad)". Este organismo calificaba en la misma nota el hecho como "purga ideológica".

Ni este comunicado, ni la declaración del Comité de Informativos de la UER, en el que instaba a TVE a "reconsiderar su decisión de retirar a Asun Gómez Bueno de su puesto antes de la finalización de su mandato", surtieron efecto alguno en la dirección española. De hecho, el presidente de la Corporación afirmaba, en sede parlamentaria, que "RTVE no ha renunciado a ningún puesto en la UER; a ninguno, y, por tanto, la Corporación ya tiene a otro nuevo representante ahí y no pasa absolutamente nada". La tajante afirmación de Sánchez no se correspondía con la realidad, ya que lo único que pueden hacer las radios y televisiones adheridas a la UER es proponer candidatos para las elecciones, en modo alguno designar a miembros que, como se ha reiterado, han de ser electos.

Críticas a de TVE de organizaciones internacionales.

Entre eso hechos y la votación de la pasada semana, se han sucedido los reproches de organizaciones internacionales en el ámbito de la información. Así en el informe de primavera del Instituto Internacional de Prensa (IPI) se destacan las "serias preocupaciones con relación a la dirección actual de la radiotelevisión pública de España, muy criticada tanto dentro de la Corporación como fuera de ella por decisiones que se han interpretado como limitaciones a la independencia editorial".

En abril se produce la visita de una delegación del Consejo de Informativos al Parlamento Europeo, para mostrar a los grupos políticos "nuestro descontento con una realidad de RTVE marcada por el control ideológico de la actual dirección que rompe con la normativa estatutaria, al incumplir los principios deontológicos, que exigen respetar la pluralidad, imparcialidad e independencia", una iniciativa que recibió el apoyo de los grupos de la cámara, a excepción de los Populares europeos, que se negaron a recibirles.

Más recientemente se ha producido la visita a Torrespaña de la Federación de Periodistas Europeos (que celebraban en Madrid su reunión como gesto de apoyo a las denuncias sobre censuras y manipulaciones realizadas por el Consejo de Informativos) y afirmaba que "en RTVE el principal problema continúa siendo el descenso de su credibilidad debido a la falta de imparcialidad de sus informativos".

La realidad, casi un año después de que la dirección retirara a Asunción Gómez Bueno de su cargo como presidenta del Comité de Informativos, es que RTVE se ha quedado fuera del organismo que rige el flujo de noticias en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión.


10 Comentarios
  • 10 Cercamon 07/11/15 18:26

    Con Franco esto no pasaba... ;)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Aviluara 06/11/15 20:35

    !Como han destrozado la TVE independiente, objetiva y prestigiada que se consiguió durante el gobierno de Zapatero! Aquí si que podríamos aludir a la herencia recibida que tanto le gusta al PP. Por motivos claros de control político han conseguido convertir una TV prestigiada, premiada y con excelente audiencia en una copia de Tele Madrid i el antiguo Canal 9.:Televisones al servicio del partido y del gobierno. Con la precampaña del 20D, la tendenciosidad se está acentuando (Por ejemplo, incorporando últimamente a Curri Valenzuela y a Carmen Tomás a la tertulia de “La noche den 24 horas” que, además ha pasado de 2 tertualianos moderados y 2 de derecha pura y dura, a solo 1 moderado y 3 de derechas) Para quién no lo sepa ,recordar que el decreto que uprimía la mayoría reforzada para la elección del Director General y los miembros del Consejo de Administración ,fue de los primeros que aprobó el nuevo gobierno, y que exactamente lo mismo hizo el gobierno de CDC en Cataluña tan pronto como recuperó en Govern, cargándose la ley que había aprobaado el “Tripartito” ,muy similar a la de gobierno Zapatero, que garantizaba la independencia de los medios públicos catalanes, así como politizando el CAC (Consell dde l'Audiovisual de Catalunya) Tal para cual

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Aviluara 06/11/15 19:50

    !Como han destrozado la TVE independiente, objetiva y prestigiada que se consiguió durante el gobierno de Zapatero! Aquí si que podríamos aludir a la herencia recibida que tanto le gusta al PP. Por motivos claros de control político han conseguido convertir una TV prestigiada, premiada y con excelente audiencia en una copia de Tele Madrid i el antiguo Canal 9.:Televisones al servicio del partido y del gobierno. Con la precampaña del 20D, la tendenciosidad se está acentuando (Por ejemplo, incorporando últimamente a Curri Valenzuela y a Carmen Tomás a la tertulia de “La noche den 24 horas” que, además ha pasado de 2 tertualianos moderados y 2 de derecha pura y dura, a solo 1 moderado y 3 de derechas) Para quién no lo sepa ,recordar que el decreto que uprimía la mayoría reforzada para la elección del Director General y los miembros del Consejo de Administración ,fue de los primeros que aprobó el nuevo gobierno, y que exactamente lo mismo hizo el gobierno de CDC en Cataluña tan pronto como recuperó en Govern, cargándose la ley que había aprobaado el “Tripartito” ,muy similar a la de gobierno Zapatero, que garantizaba la independencia de los medios públicos catalanes, así como politizando el CAC (Consell dde l'Audiovisual de Catalunya) Tal para cual

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 León 06/11/15 19:16

    No se podía esperar otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Arkanoid 06/11/15 18:32

    Si a ésta noticia añadimos la publicada por el New York Times, que además de la RTVE, menciona la situación de falta de independencia de toda la prensa de papel de España, pues todavía peor...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 esfera 06/11/15 15:38

    A consecuencia de la manipulación, sectarismo y ausencia de rigor de los programas  informativos  de la RTVE , en esta legislatura , es normal que el Pp. permanezca en el primer puesto del cuadro de" honor " de los corruptos , se otorgue así mismo todos los premios y la medalla del especial reconocimiento de la iglesia por perdonar sus inmatriculaciones y respectivos IBI, cuando se recorta en Gastos que tienen como objeto , ayudar a ciudadanos incapacitados y dependientes; violencia de género; subsidios a desempleados ...y un larguisimo etc... mientras "el papagayo de la tele diga que hemos salido de la crisis, que Rajoy dice para que la gente lo oiga, aunque la mayoria no lo vea; tampoco los datos. Oyes , tú! _. Si lo dice la tele, también las encuestas. Es Obvio. La otra también cuenta ." Telarañas cuelgan de la razon", de estado , sin duda pensarla hoy el aclamado poeta L. Cernuda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Victruma 06/11/15 11:46

    Este es el legado del PP en cuanto a televisión pública se refiere, ya demostró anteriormente lo desastroso de su gestión en la pública madrileña; el mismo legado que nos está dejando en la sociedad española y aún así y según las últimas encuestas, aunque yo quiero creer que están manipuladas, son el partido con mayor intención de voto ( 29 %); país ! que diría Forges :(

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 06/11/15 07:11

    El pais cainita..Wert Contra Wert. Como El Perro De Hortelano. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 05/11/15 18:54

    RTVE, de recibir premios por su prestigio al ostracismo por su servilismo con el poder. ¡Qué vergüenza! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 05/11/15 18:24

    La manipulación se paga.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre