Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

‘El País’ lanza dudas sobre la independencia editorial y la solvencia económica de ‘The New York Times’

  • 'El País' no publica este jueves el suplemento con artículos del diario norteamericano que venía difundiendo todas las semanas desde 2004
  • Una portavoz de Prisa afirma que las relaciones con 'The New York Times' siguen siendo "buenas" a pesar de la ruptura "definitiva" de la alianza que mantenían ambos diarios

Publicada 12/11/2015 a las 11:00 Actualizada 12/11/2015 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El director de 'El País', Antonio Caño.

El director de 'El País', Antonio Caño.

En un artículo publicado este jueves el diario El País cuestiona que The New York Times pueda mantener en México su "línea editorial independiente" por el hecho de que el magnate mexicano Carlos Slim se convirtiera el pasado enero en el primer accionista del diario norteamericano al alcanzar 16,8% de las acciones del rotativo, aunque su participación se sitúa ahora en el 12,33%, según la última cifra de la base de datos financieros Bloomberg recogidos por El País

Esta afirmación se incluye en un artículo titulado "Los problemas económicos limitan la expansión de The New York Times", en el que el diario de Prisa subraya el "frustrado intento" del periódico norteamericano de "desembarcar en Brasil", así como las "dificultades financieras" que condicionan sus intentos de expansión internacional. 

Además, este jueves el diario El País no publicó el suplemento informativo en español con artículos, reportajes y análisis de firmas de The New York Times que venía difundiendo cada semana desde mayo de 2004. Fuentes oficiales de Prisa confirmaron a infoLibre no se volverá a publicar porque la colaboración entre ambos se ha cancelado de forma "definitiva". A pesar de ello, una portavoz oficial señaló que las relaciones con la dirección del rotativo "son buenas, al igual que con el resto de principales cabeceras extranjeras, más allá de que pueda gustar o no una información concreta". 

Fuentes de la redacción de El País sostienen, en cambio, que en la dirección del periódico de Prisa "están indignados con la publicación en el New York Times del reportaje cuestionando su independencia. Y el director, Antonio Caño, tiene carta blanca para ir a la guerra con el New York Times".

El origen de la polémica

La pasada semana The New York Times publicó un reportaje titulado "Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda" en el que periodistas como el director de El Español, Pedro J. Ramírez, o Miguel Ángel Aguilar denunciaban las presiones gubernamentales y de los acreedores. “Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español", afirmó Aguilar en esa pieza del diario norteamericano, en el que explicaba que "ahora hay gente tan exasperada que se está yendo, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura".

Aguilar, que tenía una columna semanal en El País desde el año 1994, fue despedido fulminantemente este martes, como adelantó infoLibre. Fuentes del entorno del periodista confirmaron a este diario el despido: “Le llamó José Manuel Calvo, el jefe de opinión, y le dijo que para liberarle de la presión que denunciaba en el artículo de The New York Times quedaba suspendida su columna”. 

Pero el despido de Aguilar no es la única polémica en la que se ha visto envuelto El País en los últimos meses. Tal y como recogía The New York Times, su director, Antonio Caño, "anuló recientemente un intento de los miembros de su comité de redacción para organizar un voto de confianza" sobre su gestión, una actuación que se suma al malestar que generó en la redacción la intención de Caño de librarse de una querella interpuesta por el empresario Jaume Roures contra él y contra una redactora del periódico que le acusó de tener cuentas en paraísos fiscales.


10 Comentarios
  • 17 hanfeima 13/11/15 15:18

    Tiene cojones(con perdón) que Antonio Caño, excorresponsal en USA y profundo analfabeto de la idiosincrasia norteamericana (como bien señaló Viçenç Navarro) critique a un diario de la categoría del NYTimes...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 marisela 13/11/15 11:23

    Es bastante bochornoso que por expresar una realidad te manden a la calle después los años y la trayectoria de este periodista. Por lo que a mi respecta tienen un lector menos. ! por una prensa libre!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Bacante 12/11/15 22:42

    trasher dijo..
    Si es de eso de lo que estamos hablando! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Bacante 12/11/15 22:39

    Otra carcajada. Están graciosillos estos de Prisa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Benito Soto 12/11/15 20:39

    Fui muchos años suscriptor de El País en papel y posteriormente en su edición digital, fueron tiempos de defensa avance en nuestro país, con sus zonas grises e incluso oscuras era un monumento a la libertad y al progreso. Decidí cortar mi suscripción cuando echaron a Maruja Torres y antes que ella a tantas buenas plumas y voces. La pataleta con el NYT tiene visos de esperpento, no hay comparación entre la libertad de prensa en USA y en España, para ellos es parte de su naturaleza y una tradición, en España estamos aprendiendo con alumnos aventajados como estas páginas que nos acogen en nuestra orfandad.  Sr Maraña, cuando lo vea, transmita mi reconocimiento a D. Miguel Ángel siempre tan preciso y tan divertido en sus agudos comentarios. Le seguiremos en su semanal. Como dijo D. Jorge "Periodismo es publicar algo que molesta a alguien. Todo lo demás es relaciones públicas"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 trasher 12/11/15 19:39

  • 11 fhurandilla 12/11/15 19:31

    Siempre leía El País, me parecía un periódico objetivo tirando un poco para el partido socialista pero desde que apareció Podemos se ha vuelto reaccionario solo porque Pablo Iglesias dijo que a las grandes empresas les haría pagar los impuestos  que les corresponde y ahí apareció el Grupo Prisa dueña del diario .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Raúl Suárez 12/11/15 18:09

    Ciro2 dijo..
    Y unas columnas de Inda o Maruhenda tampoco les iría mal, cada vez son un calco los unos de los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Ciro2 12/11/15 17:40

    La Dama Gris pone negro sobre blanco al Caballero Azulado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Guapa 12/11/15 16:59

    Es alarmante que un periodico como El Pais censure a sus colaboradores. Qiuzas ya no es el periodico que leia hace ya 23 anos cuando todavia vivia en Espana. Como lectora habitual y socia del New York Times, puedo corrobar su seriedad periodistica.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre